Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Hardware - PC Desktop >

Qué es la tecnología multinúcleo?

Comentarios (0)

No hace muchos años atrás, las computadoras se diferenciaban por la velocidad de su CPU, la cantidad de memoria instalada, la capacidad de su disco duro y poco más. Pero esto cambió de tal manera gracias al abaratamiento de los métodos de construcción y por ende su precio al consumidor final, que en la actualidad podemos contar con procesadores de hasta 8 núcleos, siendo lo más habitual tener una computadora con un procesador de doble núcleo.


Sin embargo, para la mayoría de los usuarios, la cantidad de núcleos de su computadora es un dato que no significa nada, salvo la idea de que funciona más rápido. Pero la tecnología del procesador multinúcleo va mucho más allá, y además no sólo está relacionado al campo de la computación personal sino que también la podemos encontrar en otros tipos de dispositivos, tanto portátiles como fijos.


Es por ello que es muy importante conocer los diferentes aspectos que la rodean, ya que de este modo podremos saber planear con precisión la mejor relación costo beneficio al momento de comprar una computadora, tablet o un teléfono, ya que en también es estos campos la tecnología multinúcleo está presente.


Que es la tecnología multinucleo


La tecnología de CPU multinúcleo puede llegar a sernos en extremos útil cuando realizamos tareas que exigen mucho de la computadora, como por ejemplo máquinas virtuales como VirtualBox o edición de video, audio o tareas que requieran de una potencia de proceso pesada.

Antes de comenzar: ¿Qué es un núcleo?


Cuando hablamos de “núcleos” o “Cores” de una CPU, estamos hablando de cada uno de los procesadores que están empaquetados en la cápsula, es decir en el chip. Es por ello que cuando vemos una CPU de dos o cuatro núcleos sólo vemos un único chip, pero en realidad en su interior aloja dos o más procesadores que realizan su tarea por separado.


Esta tecnología es posible gracias a que en los últimos años el constante desarrollo e investigación en el campo de la miniaturización lograron una increíble densidad de componentes electrónicos en un espacio muy pequeño.


Que es la tecnología multinucleo


Básicamente, los CPU de varios núcleos permiten que la computadora realice varios procesos a la vez en los diferentes procesadores que posee el chip, es decir que si estamos escuchando música y navegando por la web al mismo tiempo, se estarán utilizando dos procesadores, uno para el reproductor de música y otro para el navegador.

En el caso de que estuviéramos realizando las mismas tareas pero en una computadora de núcleo simple, el trabajo del procesador se debería dividir, por lo que la respuesta a ambos procesos que se están ejecutando sería mucho, pero mucho más lenta, ya que el procesador debe ocuparse de ambas tareas.

Sin embargo, los beneficios de utilizar un procesador de varios núcleos no se mide solamente por la cantidad de aplicaciones que tenemos abiertas y ejecutándose, ya que los procesadores extra nos pueden ayudar con todas las tareas y procesos desarrollándose en segundo plano en el sistema.

¿Cómo se relaciona la velocidad de la CPU con la cantidad de núcleos?


Los procesadores suelen ser medidos por la velocidad de reloj a la que funcionan, lo que es un buen parámetro para el usuario final al momento de conocer su “potencia”, es decir a la velocidad con la que trabajan. Sin embargo esto es mucho más complejo, pero es motivo de otro artículo.


Que es la tecnología multinucleo


Desafortunadamente, un procesador de 8 núcleos con una velocidad de 5 Ghz, es decir 8 procesadores dentro del chip, nunca funcionará multiplicando el número de procesadores por la velocidad del reloj. Esto significa que el ejemplo mencionado más arriba nunca funcionará a 40 Ghz, velocidad que tendremos que esperar muchos años para ver.


Cada procesador dentro del chip funcionará a 5 Ghz, lo que significa que la cantidad de núcleos o cores no duplica la velocidad. Además debemos tener en cuenta que muchos de los programas que utilizamos habitualmente son del tipo de único subproceso, lo que quiere decir que la tarea que realiza no se puede dividir entre dos o más procesadores. Este tipo de programas deben ser ejecutados en un único procesador, lo que significa que el para este tipo de programas con una configuración multinúcleo no mejorará.


En pocas palabras, estas aplicaciones se ejecutarán a 5 Ghz, lo cual es bastante, pero nunca a 40 Ghz. Tal es el caso de Microsoft Office, la que no se beneficia directamente de la arquitectura multinúcleo, por lo cual su rendimiento será similar independientemente de la cantidad de núcleos que contenga la CPU. Cabe destacar que en este tipo de casos, los procesadores restantes quedarán en reposo a la espera de otras órdenes a ejecutar.


Que es la tecnología multinucleo


Aunque las implementaciones de varios núcleos le permiten al usuario hacer sus tareas en forma efectiva y rápida, lo cierto es que el desarrollo de apps que se aprovechen de esta tecnología es una tarea muy compleja, lo que beneficia a los sistemas de múltiples núcleos y desplaza a la alternativa de desarrollar procesadores con menos núcleos pero corriendo a mucha más velocidad. En este sentido, muchos especialistas auguran el final de carrera por los Ghz y el comienzo de la era Multinúcleo.


Con respecto a las apps que sacan buen partido de la tecnología multicore, Google Chrome es una de las aplicaciones, junto a Ashampoo Snap 6, World of Tanks, VSO Player y otras que hacen un buen uso de la misma, repartiendo la carga de proceso entre los distintos procesadores que conforman el CPU.


Que es la tecnología multinucleo


Definiciones

Debajo de estas líneas podremos encontrar un recuadro con el significado de las definiciones con las cuales se conocen en el mercado a los diferentes tipos de CPU y la cantidad de cores o núcleos que contienen.

TIPO DE PROCESADOR

CANTIDAD DE NUCLEOS

Dual Core

Dos núcleos

Quad Core

Cuatro núcleos

Hexa Core

Seis núcleos

Octo Core

Ocho núcleos

Deca Core

Diez núcleos

 

Sobre Hyper-Threading

Algunos de los desarrollos de la compañía Intel incorporan la llamada tecnología “Hyper-threading”, la cual permite simular que cada núcleo físico de una CPU son dos núcleos lógicos. Sin embargo, la utilización de este sistema, y si bien mejora en un amplio rango la capacidad de respuesta y performance de un procesador equipado con “Hyper-Threading”, lo cierto es que nunca podrá compararse en ninguno de estos términos con una CPU con núcleos físicos reales.



Si esta página te gustó, puedes compartirla ...

Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Qué es la tecnología multinúcleo?
Tecnología multinúcleo