Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Hardware - PC Desktop >

Que es RAID ?

Comentarios (2)

Este artículo tratará de explicar los conceptos de la tecnología RAID, muy utilizada para operaciones críticas, donde no se pueden perder datos o que ocurran fallas en servicios on-line. Para empresas o profesionales, la pérdida de información puede significar grandes perjuicios. La tecnología RAID, ya consolidada y usada hace algunos años, es una forma muy eficiente de proteger información y, en el caso de empresas, garantizar la permanencia de su negocio. Conozca, en las próximas líneas, los conceptos de esta tecnología.

Raid

Que es RAID?

RAID es la sigla para Redundant Array of Independent Disks. Su definición en español sería "Matriz Redundante de Discos Independientes". Se trata de una tecnología que combina varios discos rígidos (HD) para formar una única unidad lógica, donde los mismos datos son almacenados en todos los discos (redundancia). En otras palabras, es un conjunto de discos rígidos que funcionan como si fueran uno solo. Eso permite tener una tolerancia alta contra fallas, pues si un disco tiene problemas, los demás continúan funcionando, teniendo el usuario los datos a su disposición como si nada pasara. El RAID es una tecnología consolidada, que surgió de la Universidad de Berkesley, en California (EUA) a finales de la década de 1980.

Para conformar el RAID, es preciso utilizar por lo menos 2 discos rígidos
. El sistema operativo, en este caso, mezclará los discos como una única unidad lógica. Cuando se graban datos, los mismos se reparten entre los discos del RAID (dependiendo del nivel). Con eso, además de garantizar la disponibilidad de los datos en caso de fallo de un disco, es posible también equilibrar el acceso a la información, de forma que no haya "cuellos de botella".

Niveles de RAID>>



Si esta página te gustó, puedes compartirla ...

Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios
Nombre: charly 01/02/2012 13:28:44
Tambien hay que saner que los RAID no son infalibles y que, a pesar de que hay arreglos como el raid 1, raid 5, etc. que mantienen seguros los datos, hay fallas que hacen que incluso esas configuraciones pierdan el acceso a la informacion. POr ej. daños fisicos en los discos, etc. En esos casos a donde hay que acudir? Pues, a las empresas en donde recuperan informacion. Por ej. los laboratorios de recuperaciones como Onretrieval hacen este complicado trabajo... Saludos,
Nombre: treves 25/04/2011 09:12:19
RAID es una buena solucion para aumentar la capacidad de almacenamiento de datos. Pero son mas complejos y costosos a la hora de recuperar datos por un daño fisico en uno o mas discos del arreglo. Hay empresas que se dedican a recuperacion de datos de discos con fallas fisicas. Onretrieval es una empresa española abocada a la recuperacion de datos de cualquier dispositivo de almacenamiento. Tambien es complejo mantener un respaldo de un volumen de datos grande (terabytes) pero es la mejor solucion si queremos asegurar la informacion...

Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Que es RAID ?
Esquema RAID