Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Hardware - PC Desktop >

Mi nueva PC está lenta. Porqué?

Comentarios (0)

Llegamos a casa con nuestra nueva PC, o bien con la nueva configuración para actualizar nuestra computadora de escritorio, instalamos todo como corresponde, la conectamos a la corriente eléctrica, y precisamente en el momento de comenzar a utilizarla notamos, para nuestro disgusto, que no es la computadora veloz con la que soñábamos.

Es entonces cuando surge la pregunta obligada, ¿cómo puede suceder esto? Y muchas veces la respuesta puede llegar a ser la equivocada, sobre todo cuando notamos que la PC no es tan rápida con el correr de los días, y podemos llegar a atribuirle este defecto a algún problema con el software, cuando en muchas ocasiones no es el verdadero responsable.

Mi nueva PC es lenta. Porque?

Así nos pasamos el tiempo tratando de solucionar este inconveniente, instalando y desinstalando programas, que lo cierto es que no mejorarán el rendimiento del equipo, ya que posiblemente se trata de un problema ocasionado por alguna de las especificaciones del hardware que incluye la computadora.

Es por ello que resulta fundamental que cuando nos embarcamos en la compra de una computadora nueva, o bien en la adquisición de un combo de actualización de nuestra PC, pongamos una gran atención a una serie de especificaciones técnicas de los componentes de hardware, con el fin de poder finalmente adquirir un equipo más rápido que el que teníamos anteriormente.

Mi nueva PC es lenta. Porque?

Para poder conocer este rendimiento, existen varios factores que serán determinantes, y que en realidad son también obvios, tales como la velocidad de reloj y el tipo de arquitectura del procesador, la capacidad de la memoria RAM, y hasta incluso el tipo de soporte que posee para los estándares de Wi-Fi y USB.

Pero además de ello, existen también una serie de factores que en general no son tenidos en cuenta por el usuario común, ya que son menos conocidos, pero que pueden llegar a afectar el rendimiento y la velocidad de una computadora, y precisamente aquí repasamos algunos de ellos.

La caché del procesador

Si bien es sabido por la mayoría, que en lo que respecta a los procesadores debemos evaluar una serie de aspectos para definir el rendimiento que nos dará, tales como la marca y el modelo, la velocidad del reloj, la cantidad de núcleos, entre otros, también existe otra especificación que puede afectar el rendimiento.

Mi nueva PC es lenta. Porque?

Se trata de la caché del procesador, la cual básicamente es la memoria dedicada al procesador, y que funciona de manera similar a la memoria RAM de la PC, por lo cual la caché del procesador almacena de forma temporal distintos datos que el propio procesador requiere para brindar un acceso continuo más veloz, es decir relacionado a las tareas comunes de la CPU.

Dentro de la información de las especificaciones técnicas de los procesadores, la caché del procesador se expresa en niveles, los cuales son L1, L2, L3 y L4. En principio, L1 es una cantidad de memoria caché muy pequeña, de alrededor de 64 KB, la cual generalmente se encuentra integrada al propio procesador.

Mi nueva PC es lenta. Porque?

En líneas generales, los procesadores actuales, como es el caso de los Intel, los que especifican que tienen una memoria caché L2 es alrededor de 256 KB, en el nivel L3 es de hasta 20 MB, y en el nivel L4 de hasta 128 MB.

Si bien no podemos definir exactamente qué cantidad de caché requiere el procesador para funcionar de manera rápida, lo cierto es que por lo general necesita entre 3 a 6 MB. Por ello, es recomendable que el procesador posee mayor memoria caché, y al mismo tiempo una velocidad de reloj más lenta, ya que de esta manera será más veloz que con una configuración a la inversa.

La velocidad de disco rígido


En  general, cuando estamos ante la compra de un disco rígido solemos juzgar la opción a adquirir principalmente en relación a la capacidad que la unidad posee. Este es un factor muy importante, claro está, sobre todo para aquellos usuarios que requieren de un gran volumen de espacio de almacenaje para sus documentos.

Mi nueva PC es lenta. Porque?

Por supuesto, también es esencial evaluar la velocidad que tiene el disco, ya que esto impacta de manera directa en la velocidad de la computadora. Esta velocidad se mide en revoluciones por minuto, es decir RPM, que en líneas generales lo que hace es expresar con cifras la rapidez con que gira el disco para la lectura y escritura de los datos sobre el mismo.

Estas velocidades suelen rondar los 5400 rpm y 7200 rpm, y si bien cuanto mayores son las revoluciones por minuto ofrece mayor rapidez, lo cierto es que esto debe sólo tenerse en cuenta en el caso que seamos usuarios que solamos realizar tareas intensivas de datos, pero no tanto en el uso normal de una computadora.
Mi nueva PC es lenta. Porque?
Independientemente de todo ello, en la actualidad lo más recomendable es optar por un disco rígido de estado sólido, conocidos como SSD, los cuales además de ofrecer una gran cantidad de almacenamiento, al mismo tiempo alcanzan una gran velocidad, y si en definitiva la rapidez es una de las prioridades que tenemos al comprar un disco, lo mejor es optar por un SSD.

La frecuencia y la latencia de la RAM

Por lo general, cuando necesitamos actualizar nuestra PC para que se vuelva más rápida, solemos añadir mayor capacidad en la memoria RAM, ya que básicamente con ello podemos conseguir un aumento en el rendimiento del equipo.

Mi nueva PC es lenta. Porque?

No obstante, no todas las memorias RAM son iguales, y tenemos que tener en cuenta que existen dos factores que pueden ser determinantes en la velocidad de la RAM: la frecuencia y la latencia.

En lo que respecta a la frecuencia de la RAM, la misma se mide en megahertz, y lo que nos indica es la cantidad de datos que se pueden mover hacia una unidad de almacenamiento externo al mismo tiempo. Por ende, cuanto mayor sea la frecuencia de la RAM, mayor será la velocidad que alcance.

Mi nueva PC es lenta. Porque?

En cuanto a la latencia de la RAM, este factor posee mucho más impacto que la frecuencia, ya que se trata del tiempo que tarda la memoria RAM en lograr concretar una tarea específica. En este caso, cuanto menor sea el número expresado de latencia, más rápido será el rendimiento.

Además, tengamos en cuenta que en general los tiempos de latencia más bajos producirán un mejor rendimiento que una mayor frecuencia, y a menudo una mayor frecuencia puede significar también una mayor latencia y viceversa.

Velocidad del bus de la Motherboard


Sin lugar a dudas, la velocidad del bus de la motherboard en una computadora es fundamental, ya que dentro del conjunto de hardware del equipo desempeña un papel integral y por ende posee un impacto significativo en la velocidad del mismo.

Tengamos en cuenta que la motherboard es el eje central del sistema, ya que es el que comunica al resto de los componentes, y al mismo tiempo determina los componentes que se puede utilizar.

Mi nueva PC es lenta. Porque?

Por ende, en el caso que poseamos una motherboard un tanto antigua, no podremos actualizar nuestra PC, ya que no tendrá el soporte necesario para los componentes más modernos, como por ejemplo que sólo permita utilizar una memoria RAM de 1333 Mhz, por lo que será incapaz de soportar una RAM de 1600 Mhz. Lo mismo sucede con el hecho de que la motherboard permita memorias RAM DDR3 o no, como así también la conexión SATA.

En cuanto a la velocidad del bus (Front Side Bus), cuyas siglas son FSB, esta determinará la velocidad del reloj del CPU. Existen diferentes velocidades de FSB (667MHz, 800MHz, 1066MHz, 1333MHz y 1600MHz), y en este sentido debemos tener en cuenta que una motherboard de 1066MHz soporta procesadores de 1066MHz y menores, pero no podrá soportar velocidades mayores, como 1333MHz y 1600MHz.

Si esta página te gustó, puedes compartirla ...

Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Mi nueva PC está lenta. Porqué?
Especificacione de hardware para que tu nueva PC no sea lenta