Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Hardware - PC Desktop >

La sexta generación de computadoras

Comentarios (45)

Básicamente “Generación de computadoras” es un término relacionado con la evolución y adaptación de la tecnología y de la informática. Es decir que cada avance importante, como la reducción del tamaño de los elementos tales como procesadores y memorias, así también como el aumento de su capacidad y velocidad, se produce un salto generacional. Con cada uno de estos saltos, los equipos informáticos y dispositivos electrónicos, son cada vez más pequeños y económicos, garantizando de este modo que sea cada vez mayor la cantidad de consumidores que los compran.


Al respecto de este punto, a principios de la década de los 80, era prácticamente imposible encontrar un hogar que tuviera una computadora. Este panorama ha cambiado radicalmente, al punto que es prácticamente imposible encontrar un lugar en el mundo en donde una computadora no se encuentre realizando una tarea.

Todo se inció en los albores de la década del 40 con ENIAC, y la última etapa de la quinta generación de computadoras fue anunciada como la de las "computadoras inteligentes" basadas en Inteligencia Artificial, iniciada por un famoso proyecto en Japón, y que finalizó en un estrepitoso fracaso; a partir de ahí, la cuenta de las generaciones de computadoras es un poco confusa.

Sexta generación de computadoras

La sexta generación se podría llamar a la era de las computadoras inteligentes baseadas en redes neuronales artificiales o "cerebros artificiales". Serían computadoras que utilizarían superconductores como materia-prima para sus procesadores, lo cual permitirían no malgastar electricidad en calor debido a su nula resistencia, ganando performance y economizando energía. La ganancia de performance sería de aproximadamente 30 veces la de un procesador de misma frecuencia que utilice metales comunes.

Todo esto está en pleno desarrollo, por el momento las únicas novedades han sido el uso de procesadores en paralelo, o sea, la división de tareas en múltiples unidades de procesamiento operando simultáneamente. Otra novedad es la incorporación de chips de procesadores especializados en las tareas de vídeo y sonido.

Esta manía de enumerar las generaciones de computadoras parece que se ha perdido. Ya no suceden, como ocurrió en las cuatro primeras generaciones, la sustitución de una generación de computadoras por las siguientes. Muchas tecnologías van a sobrevivir juntas, cada una en su sector de mercado.

Es una realidad que los chips son cada vez más chicos, rápidos y eficientes ... será la característica de la séptima generación de computadoras?

Mientras pensamos en esto, te invitamos a ver el siguiente video, en donde podremos ver la evolución de computadoras y dispositivos a lo largo del tiempo.

 

Nos interesan tus opioniones sobre este tema. Siéntete libre de expresar tus ideas al pie de esta página



Versión en Inglés:
The sixth generation of computers


Si esta página te gustó, puedes compartirla ...

Seguramente esto te interesa
Generaciones de la computadora - ENIAC
Un informe sobre las generaciones de la computadora
Historia de la computadora
Una recopilacion de las mejores notas que muestran como las computadoras, la informatica y la tecnologia fue evolucionando desde sus inicios.
Informatica y tecnologia simples
Una serie de articulos que te ayudaran a adentrarte en el mundo de la informatica.
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios
Nombre: chelita 31/07/2016 22:16:28
muy interesante excelente información me sirvió para exposición.
Nombre: bladimir 04/04/2016 09:22:39
es muy buena esta información la verdad sí me sorprende la evolución de los dispositivos electrónicos inclusive más que el de las computadoras. y esta es excelente para los estudiantes que ocupan de la robotica
Nombre: ana 20/10/2015 16:06:30
buena definición para la clase de informatíca
Nombre: la sexy girl 00 04/10/2015 22:19:50
demaciado queremos saber de la computadora no del cerebro
Nombre: gatita 16/05/2013 22:07:03
excelenteee. esta fabuloso a mi me sirvió mucho el video ya qe tengo que hacer un informe sobre estas 6 generaciones maravillosas! esta super me encanto.
Nombre: Guardadita 29/03/2013 13:51:45
Es increible como el hombre ha transformado la tecnologia y cada vez aparecen nuevos inventos, ahora lo que nos queda como usuarios es darle un uso correcto a estos elementos.
Nombre: julivick 14/10/2012 12:17:25
excelenteee. esta fabuloso a mi me sirvió mucho el video ya qe tengo que hacer un informe sobre estas 6 generaciones maravillosas! esta super me encanto.
Nombre: carito 26/09/2012 16:11:50
ES MUY INTERESANTE LASEXTA GENERACION DE COMPUTADORA POR QUE ESESPECIAL SIMPLE X Q ES GENIAL
Nombre: LIC.ARNOLDO MAGAÑA TADEO | arnymata@hotmail.com 27/07/2012 14:32:55
ES UNA MARAVILLA QUE NUNCA NOS DEJARA DE SORPRENDER, COSA DE PENSAR COMO PODEMOS TRANSMITIR LAS IMAGENES A TRAVES DEL INTERNET, EN COSA DE SEGUNDOS, AHORA VIENEN LO MAS MARAVILLOSO LAS TABLETS Y LOS NOTEBOOKS, ALGO QUE REVOLUCIONA AL MUNDO Y QUE AYUDA A AHORRR ARBOLES, SIN DEJAR DE MENCIONAR LA COMPUTADORA QUE PARECE UNA SIMPLE PLACA DE PLASTICO, GRACIAS A LOS CIENTIFICOS Y ESTUDIOSOS QUE HAN HECHO POSIBLE ESTAS MARAVILLAS.
Nombre: jaime lopez merino 24/07/2012 12:19:01
es interesante de ver el desarrollo constante del mundo de las computadoras ya que ha sido la herramienta esencial para mejorar la vida humana cada vaz mas facil y creativa para aprovechar los recursos que nos rodea
Nombre: maribelq | loredo_1975@hotmail.com 12/05/2012 15:31:50
Soy del 75, y la verdad sí me sorprende la evolución de los dispositivos electrónicos más que el de las computadoras. La comercializacion de dispositivos es muy ovia y la orientación de estos pienso yo que es x donde va el asunto mientras, la ciencia guarda secreto por la creacion de robots muy humanos. se sabe de avances, pero aun lo siguen perfeccionando. El desplazamiento de hombres trabajo porhombres màquina, es para mí un objetivo de la informatica y de la tecnología tal que luego si habra más robots humanos que hombres naturales.
Nombre: 07/03/2012 15:06:00
es muy bueno para poder aprender mucho acerca de la tecnologio hoy en dia
Nombre: godoyzan | godoyzan2001@hotmail.com 27/02/2012 16:02:42
esta pag web es muy buena y divertida.
Nombre: juli 22/02/2012 20:41:41
no encuentro la sxta generacion y es para mañana que hago
Nombre: alice 23/11/2011 22:20:18
Me parece muy buena esta información!! real mente yo dudaba de una sexta generación de computadoras, pero ahora me eh dado cuenta de lo mucho que vamos avanzando respecto a este hecho!! esta pagina esta muy bien y proporciona bastante información!! muchas gracias por compartirla
Nombre: vanessa reyes segura | estrella_nna_farrukita@hotmail.com 08/11/2011 17:28:56
esto de la tecnología es muy importante ya que nos a proporcionado varios medios de comunicación revolucionados como:la televisión, el teléfono, la maquina de escribir etc..; la ciencia y la tecnología son iguales. to2 hay que tomarlo en cuenta!!!
Nombre: 27/09/2011 17:16:24
esta es la sexta generacion?
Nombre: 18/09/2011 16:29:44
es interesante poder aprender la basico de las computadoras ya que ahora todolo que se mueve es con una computadora
Nombre: naz | naz2011.live.com.mx 02/09/2011 11:44:59
cuando en verdad se alla de provenciar de tal era pueda que las computadoras algun dia nos dominen a nosotros
Nombre: JULIE MAGALY | lieth21uj@hotmail.com 23/08/2011 10:29:13
Me parece demasiado interesante que los chips cada vez sean mas pequeños y mas eficientes... me gusta esta pagina y que bien que esto sea parte de la septima generacion de los computadores y seguro en la octava generacion tendremos algo sorprendente... gracias
Nombre: anonimo 19/08/2011 00:16:13
los chips son ya de la sexta generaciòn
Nombre: luis 31/07/2011 02:05:01
es importante claro que si la informacion aqui suministrada pero la realidad seria otra, imaginemos que muchos de nosotros seamos sustituidos por maquinas no estoy en contra pero un patrono no va a dejar de comprar a una maquina que en eficacia y produccion seria mucho mejor que un humano que el cual consume monetariamente y la maquina no que seria de los humanos hablariamos tambien de la generacion del final de los humanos como seres unicos inteligentes en el mundo es importante tambien que dichas maquinas no podrian ser nunca mejores que los humanos ya que seria nuestro final y existiria una 7ma generacion que seria el dominio de las maquinas sobre los humanos.
Nombre: gimena 13/07/2011 06:12:30
Gracias por estas bases y me parece interesante la sexta generacion..me ayuda muchisimo con mi trabajo
Nombre: juan 18/05/2011 17:32:10
esta muy bena la nueva generacion de computadoras
Nombre: Angel Arraiz 19/04/2011 17:36:20
Soy un estudiante Universitario que, pese a que opto por una carrera que NO está relacionada de forma directa con la computación, se ha encontrado con algunos datos de la evolución de las computadoras, por las, hasta ahora, cinco generaciones. Resulta que es algo que veo en la asignatura "Introducción a la Informática", en la que he visto que ya estamos en los días de la que será la Sexta Generación de Computadoras y que en mi opinión, cambiará la ruta que la llevo a la promoción de inteligencia artificial y retomará lo que marcó los primero pasos de la informática y es lo que ya se ha vuelto parte de todo esto con los software libre y los sistemas operativos que dependen de la participación del usuario. Así lo veo YO y les confieso que NO he leido los comentarios previos, asi que espero NO haber dicho algo que ya fue expuesto y/o discutido aca.
Nombre: WILLIAN ENCALADA 19/04/2011 17:00:56
no se olvide de la séptima generación para el estudiante
Nombre: Néstor | nestor@gecyt.cu 15/04/2011 16:50:27
Una de las promesas no cumplidas es la referida a los bochips, es decir en lugar del silico, usar materia orgánica tridimensional; algo que suponía una verdadera revolución del hard que halaría al software por los caminos de las redes neuronales. El software le debe mucho al hardware, pero ambos le deben mucho más al social o humanware.
Nombre: jerryh 05/04/2011 11:45:11
Muy bueno. En realidad las cuenta de generaciones se pierde unos tutoriales dicen que son 4 generaciones y bueno otros dicen que estamos en la 6ta. yo pienso que es debido a que cada pais las clasifica por su aportacion.
Nombre: STIVEN ZAMORA 21/02/2011 11:58:10
hola, me gustaria saber en que categoria o generacion de la tecnologia informatica entra la \"nanotecnologia\". Te agradeceria mucho si me respondes a mi correo, es para una tarea de la U.
Nombre: jesly jakeline 14/02/2011 09:14:59
muy buena la sexta generacion fue mu y util para mi
Nombre: SilJonathVirtual | gabrieljpc666@gmail.com 08/02/2011 19:42:09
Esta muy bueno, tengo una duda acerca de lo que marca una generacion, osea una generacion comienza cuando se utilizan componentes imnovadores, que no existian en la antigua generacion, pero si se crean cosa nuevas como robots pero con componentes propios de la generacion presente como la de esta que son microchips... aun seguiriamos en esa generacion, entonces lo que experimentariamos seria solo un avance tecnologico, en cambio si para crear el robot usaramos los cerebros artificiales que se describen, ahi si fuera el paso a la proxima generacion, porque creamos el robot, pero con materiales aun no muy conocidos en la epoca que son esta clase de chips inteligentes, o como tambien los chips de ADN que se aproximan. ahy si pasariamos a una nueva generacion
Nombre: FeR 18/01/2011 10:34:35
Puez a mi me parecio bn la informacion, completa, sencilla, y puez creo k sip k la 7 generacion va a ser de chips de prcesadores...
Nombre: henry 14/12/2010 18:38:45
La tecnología en la que vamos encaminados es bastante fascinante, hay que tratar de usar esa tecnología para nosotros y no para que esto nos abruma, hay que ver que la inteligencia artificial con las pantallas táctiles, comandos de voz, etc. Nos hacen la vida mas facil olvidando que el razonamiento intelectual que tenemos es bastante amplio y no hay que olvidar que esta tecnología es creada por nosotros esperemos que en un tiempo esta generación no se pierda hablando de los humanos y solo queden los ordenadores.
Nombre: marivic 10/12/2010 16:30:39
increible con la sexta generacion, cerebros artificiales. muy bueno me gusto.
Nombre: Ronny 21/11/2010 21:47:47
me parecio muy buena la informacion para un deber sobre las generaciones de computadoras muy buena pagina
Nombre: zialex 22/10/2010 09:15:34
gracias es demasiado importante la 6ta generacion...!
Nombre: martin pereyra 28/09/2010 23:06:38
esa generacion va a sustituir a las computadoras actuales en unos 2 años mas y ayudara AL MEDIO AMBIENTE
Nombre: carlos 05/09/2010 18:47:32
gracia spor la informacion es muy util la sexta generacion es la actua y todo lo que se esta investigando o me equiboco
Nombre: miguel 30/08/2010 15:30:18
me gustaria que esas computadoras del futuro se hicieran reales ahora
Nombre: 31/07/2010 10:22:06
gracias por la informacion me resulto muy interesante!!!
Nombre: Daniel 22/06/2010 10:35:38
Muy buena la informacion me ayudara mucho para mi tarea...y haber que nos depara el futuro.
Nombre: yanet 14/06/2010 17:29:59
muy buena la info espero que me sirva para un practico de informatica .....la info es breve sencilla y entendible ....
Nombre: yasori | 04/06/2010 12:25:42
muchas gracias por esa informacion me fue de maravilas en un examen de informatica de la uni.
Nombre: como me llames 06/05/2010 19:31:43
muchas gracias por la informacion, me sirvio mucho para un oral de informatica, muy buena
Nombre: charly 17/03/2010 10:57:53
cierto no? los proximos 30 años de argentina, se pronostica incremento del 1000 por ciento en tecnologia.. q futuro depara!! me copa.. por lo pronto pretendo una computadora mas dosil.. jaja slaudos muy buena la pagina..

Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail La sexta generación de computadoras
La sexta generación de computadoras podría definirse como la de los "cerebros artificiales"