Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Hardware - PC Desktop >

Cómo actualizar la BIOS?

Comentarios (3)

Antes de tomar la decisión de actualizar la BIOS de nuestra computadora, deberemos tener en claro que dicho proceso sea realmente necesario, ya que de lo contrario podríamos estar afectando de manera notable el funcionamiento de la PC.

Una vez que hayamos evaluado correctamente todos los inconvenientes que presenta la PC y las causas posibles de los mismos, y concluyamos con que es necesaria la actualización de la BIOS, entonces podremos proceder a realizar dicho proceso.

Como actualizar la BIOS?

Como mencionamos en un artículo anterior, existen motherboards modernas que permiten una actualización automática del sistema básico a través de Internet.

No obstante, este no es el caso de la mayoría de las placas que se utilizan en la actualidad por la mayor parte de los usuarios, por lo que pasaremos a explicar cómo realizar el proceso manual de actualización de la BIOS.

En principio, para comenzar el proceso de actualización, deberemos recopilar cierta información referente a nuestra motherboard.

Para ello, es necesario averiguar que empresa la ha fabricado, modelo exacto de la placa y la versión de la BIOS que utiliza, que por lo general se presenta como una combinación de números y letras.

Podemos obtener dicha información en el manual de nuestra motherboard, y en el caso de que no dispongamos de él, podemos encontrar en la propia placa una etiqueta ubicada cerca de las ranuras PCI, donde hallaremos todos los datos necesarios.

También pueden encontrarse estos datos durante el arranque de nuestra PC, en la primer pantalla que se muestra durante el POST (Power-On Self Test), es decir durante el test que lleva a cabo la BIOS cuando encendemos la computadora.

Con los datos recolectados, deberemos dirigirnos a la página oficial del fabricante de la motherboard, y allí buscar detalladamente los archivos de descarga de actualizaciones que nos ofrece la empresa.

Una vez que hallamos descargado los archivos necesarios, necesitaremos de una serie de elementos que nos permitirán acceder a la actualización de la BIOS, una aplicación que se encargue de "flashear" o grabar el chip de la BIOS con su nueva versión, el archivo binario que contendrá la nueva BIOS, un disco de inicio de Windows o MS-DOS con espacio para los dos elementos anteriormente mencionados.

Para ello podemos utilizar un disquete que previamente hallamos formateado para asegurarnos que funcione de manera correcta, ya que allí deberemos copiar el programa y los archivos necesarios que se encargarán de actualizar los datos del chip de la BIOS.

Para este ejemplo utilizaremos la aplicación denominada AFLASH.

Cuando dispongamos del disquete con su contenido, entonces reiniciaremos la computadora con el disquete insertado, y luego de que la PC haya arrancado deberemos escribir lo siguiente en la línea de comandos:

C:\WINDOWS> A:
A:\> aflash

En ese momento, el programa nos desplegará dos opciones, entre las que deberemos seleccionar la actualización de la BIOS a su nueva versión, y luego especificaremos la ubicación del archivo binario de la nueva BIOS, que anteriormente hemos copiado en el disquete.

Posteriormente, sólo deberemos confirmar el proceso de actualización, y el programa se encargará de reescribir la información en el sistema básico.

IMPORTANTE

Debido a que se trata de un proceso delicado y que no puede ser detenido una vez que haya comenzado, es fundamental que durante la operación de actualización de la BIOS no se produzca ningún tipo de interrupción.

En el caso en que la operación se haya visto interrumpida, si hemos tenido la suerte de que la computadora no se ha apagado, entonces podremos comenzar nuevamente el proceso. Si por el contrario, la máquina se apagó, ya no podremos volver a encenderla porque posee una BIOS corrupta, por lo que deberemos llevarla a un técnico especializado para que reprograme el chip.

Si todo salió bien, al finalizar el proceso de actualización el programa nos informará del éxito de la operación, tras lo cual presionaremos la tecla ESC para salir de dicha utilidad.

El último paso, será resetear la computadora, para acceder al menú de utilidades de configuración de la nueva BIOS. Para ello, nos dirigiremos a la sección Exit, y allí a Load Setup Defaults, donde podremos cargar la nueva funciones de la BIOS de nuestra motherboard.

Recuerda guardar todos los cambios que realices en la configuración de la BIOS, para que estos comiencen a funcionar.

Luego sólo nos resta comprobar que nuestra computadora inicia de manera normal, sin errores, y durante su arranque dé lugar al inicio del sistema operativo mientras carga todos los componentes del hardware.



Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios
Nombre: SERGIO TAPIA 02/10/2015 14:53:20
UNA VEZ QUE ACTUALICÉ LA BIOS NO PUDE INICIAR EL WINDOWS, ME RECONOCÍA EL DISCO DURO, PERO NO EL SISTEMA OPERATIVO. DECÍA NO BOOTEABLE SYSTEM O ALGO ASÍ
Nombre: ADOLFO JAUREGUI 02/08/2011 14:23:39
gracias por su respuesta tengo una pc ibm net vista al prenderla ,como que quiere a veces salir windowns 98 ,pero al instante se va y salen unas lineas y flechas y en la parte inferior del f-1 al f-12. en la parte superior sale que no es operativo y que apriete f=2 para reiniciar ,al ejecutarlo sale la misma pagina .
Nombre: manuel 29/07/2011 06:17:21
hola ,mi problema es que el pc se me apaga , saliendome la pantalla azul indicandome que tengo que actualizar la bios. Pero no se como , he leido tutoriales pero en ningune me dice donde descargar el programa para flashear la bios, agradeceria me digaras donde descargar dicho programa gracias.

Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Cómo actualizar la BIOS?
Existen motherboards modernas que permiten una actualización automática de la BIOS a través de Internet.