Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Hardware - PC Desktop >

Alerta: Antes de hacer Overclocking conoce sus peligros

Comentarios (2)

Muchos usuarios suelen optar por realizar en sus computadoras el proceso de Overclocking, muy frecuente estos días entre gamers, ya que a través de ello intentan lograr que sus equipos alcancen velocidades increíbles. Pero lo cierto es que muchos no son conscientes acerca de los riesgos que se corren al habilitar este proceso, por lo que aquí te acercamos cuáles son los peligros que puede llegar a correr tu PC con el Overclocking.

En principio, es importante aclarar que el Overclocking tiene como objetivo primordial lograr un mejor rendimiento del equipo, es decir que a partir de la habilitación de este proceso, la PC comience a funcionar de forma más rápida y eficaz, en comparación con el funcionamiento que ha traído de fabrica. Lo cierto es que este procedimiento posee una gran cantidad de beneficios para el usuario, sobre todo para los más exigentes. Puedes encontrar información al respecto en este artículo.

Los peligros del Overclocking

No obstante, con el Overclocking pueden llegar a surgir una gran variedad de inconvenientes en el funcionamiento de la PC, sobre todo si el proceso es llevado a cabo por una persona que no posee experiencia en este campo.

Tengamos en cuenta que al hacer Overclocking se producen grandes cambios en ciertos componentes fundamentales de la PC, tales como el procesador, la memoria RAM, la motherboard e incluso en algunos periféricos, por lo que es lógico que surjan consecuencias al llevarlo a cabo.

Los peligros del Overclocking

En este sentido, cabe destacar que un Overclocking realizado de manera moderada es un proceso que casi todos los equipos pueden llegar a soportar, salvo aquellos que son viejos o que tienen mucho uso. Sin embargo, cuando se realiza un Overclocking profundo, que lleva a la PC al límite, la misma se hallará frente a severas amenazas que incidirán directamente en su correcto funcionamiento, e incluso que ponen en riesgo su vida.

Los grandes riesgos del Overclocking

Uno de los mayores riesgos que puede llegar a sufrir una PC que ha sido overclockeada reside en el temido sobrecalentamiento del hardware. Esto se produce debido a que los componentes han sido diseñados para funcionar a un determinado ciclo de velocidad, por lo que al aumentar esa capacidad, llevándola más allá del límite que especifica su fabricante, el hardware en cuestión tenderá a aumentar notablemente su temperatura.

Los peligros del Overclocking

Por ello, siempre se recomienda a los usuarios que realizan Overclocking que también pongan gran atención a la refrigeración del equipo, no sólo ubicando la PC en una habitación con baja temperatura, sino también incluyendo sistemas de ventilación y refrigeración en la computadora, como es el caso del sistema de nitrógeno.

Los peligros del Overclocking

Otro de los peligros a los que quedan expuestas las PC overclockeadas reside en la energía, ya que los componentes de hardware overclockeados aumentan significativamente sus requerimientos de energía.

Al consumir mayor cantidad de energía, pueden llegar a producirse serios daños en los circuitos, debido a que en este caso también los componentes han sido diseñados para soportar una cantidad determinada de tensión, por lo que al superarla se corre el riesgo de ocasionar un cortocircuito irreparable.

Es que el Overclocking genera que el CPU se vuelva inestable debido al consumo de energía, lo que puede llegar a ocasionar incluso el incendio de la motherboard.

Los peligros del Overclocking

Otro peligro a tener en cuenta antes de realizar Overclocking tiene relación con la corrupción de archivos y la pérdida total de datos, causado por la inestabilidad a la que es sometido el equipo.

Si bien en la actualidad los fabricantes de componentes de hardware diseñan sus productos teniendo en cuenta la modalidad del Overclocking, con el fin de salvaguardar posibles efectos irremediables al llevar a cabo el proceso, lo cierto es que esta operación siempre implica riesgos, sobre todo de incendio.

Es por ello, que el Overclocking no sólo debe estar realizado por una persona con experiencia, sino que además debe incluir la incorporación al equipo de un sistema de refrigeración acorde, como es el caso de materiales como el nitrógeno líquido.

¿Has realizado Overclocking en tu PC? ¿Cuál ha sido tu experiencia al respecto? ¿Crees que los beneficios que brinda el proceso hacen que valga la pena correr riesgos?

Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios
Nombre: ivan 12/01/2015 00:02:51
yo le hize un overclock automatico en mi bios, me dejo explicar, habia una opcion en la bios en la que decia afinador oc y yo tengo como visualisador de temperatura el speedfan, al activar el afinador oc reinicio la pc y el procesador de 3.1 ghz subio a 3.7, me asegure de la refrigeracion de las cuales llegaba al punto de que se apagase la pc por recalentamiento, agarre un ventilador casero, hize funcionar el speedfan manipulando todos los ventiladores y ahora la pc no se recalienta a mas de lo que deberia, aun asi pienso dejarlo una vez que tenga dinero para una memoria ram mas eficaz y probar que tal me va
Nombre: Diego 24/07/2012 12:51:00
Muchas Gracias por esto, yo me parti la cabeza leyendo si pasaba algo, yo le hice un overclock a mi AMD Sempron, pero rapidamente descargue el Everest, y veia la temperatura cada hora, solo era de 25°C, Le pregunte a un tecnico y me dijo que el overclock podria romper los componentes de la pc si no se tenia un cuidado moderado de la pc. Yo desactive ya el nucleo, y no pienso agregarlo mas por algun problema, me conformo con una pc que sirva aunque sea para algo :D

Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Alerta: Antes de hacer Overclocking conoce sus peligros
El Overclocking tiene como objetivo primordial lograr un mejor rendimiento del equipo