Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Hardware - PC Desktop >

Cómo ahorrar dinero al comprar una nueva PC?

Comentarios (0)

Para muchos, la computadora personal de escritorio suele ser su principal herramienta de trabajo, para otros el aliado fundamental para sus estudios, mientras que en algunos casos se trata sólo de otro electrodoméstico más que le brinda un espacio de recreación y esparcimiento. Pero lo cierto, es que más allá del uso que le demos a diario a nuestra PC, en los tiempos que corren ya no podemos vivir sin ella.

Independientemente del uso que le demos a la computadora, lo cierto es que al igual que sucede con otros equipos tecnológicos, como por ejemplo teléfonos celulares o portátiles, y también de la misma manera que ocurre con los electrodomésticos del hogar, llega un momento que los equipos se vuelven obsoletos, o que simplemente sus componentes comienzan a fallar, por lo cual nos encontramos ante la necesidad de reemplazarlos por nuevos.

Claro está que esto requiere de una importante inversión, sobre todo si nos vemos en la necesidad de cambiar nuestra PC por completo, es decir incluyendo todos los componentes internos, periféricos e incluso monitor. No obstante, para poder decidir correctamente cuáles son los elementos de hardware que pueden ser reemplazados, y de esta manera quizás poder ahorrarnos una buena cantidad de dinero en el ínterin, también será necesario tener muy en cuenta cuál es el uso que le damos a la computadora.

Como ahorrar dinero al comprar una nueva PC

Precisamente aquí te presentamos algunas de las alternativas a tener en cuenta en el momento de comprar una nueva PC, dependiendo del uso que le daremos y lo que realmente necesitamos cambiar.

Caso 1: Comprar una PC nueva


Si nuestra computadora se encuentra tan obsoleta o tan rota que no podemos rescatar ninguno de sus componentes, tenemos dos opciones, la primera es adquirir una PC armada de fábrica, es decir comprada a alguna conocida compañía o bien a ensambladores particulares, con lo cual cuando la tengamos en nuestras manos sólo necesitaremos conectarla a la corriente eléctrica y encenderla.

Cabe destacar que en muchos casos, este tipo de computadoras de escritorio pueden adquirirse incluyendo el sistema operativo, que en el caso que incluya Windows seguramente tendrá un costo realmente mucho más alto que si optamos por la inclusión de algún software libre, como es el caso de alguna de las distribuciones Linux, pero eso lo hablaremos más adelante.

Como ahorrar dinero al comprar una nueva PC

La siguiente opción es adquirir las piezas de hardware por separado, y luego ensamblarlas dentro del gabinete con nuestras propias manos, lo cual reduce notablemente el costo final del equipo, claro que para ello debemos tener un cierto conocimiento de lo que estamos haciendo, con el fin de evitar daños irreparables en los elementos.

En este sentido, lo primero que deberemos hacer es seleccionar cuidadosamente las piezas de hardware, siempre teniendo en cuenta que cada uno de los componentes debe ser soportado por la motherboard, es decir que posean compatibilidad entre ellos, ya que por ejemplo si adquirimos un disco rígido del tipo SATA, la motherboard debe soportar este tipo de estándar, de lo contrario nunca funcionará.

Como ahorrar dinero al comprar una nueva PC

Para estar seguros de la compatibilidad entre los componentes, lo mejor es consultar las páginas webs de los fabricantes de todos ellos, sobre todo del fabricante de la motherboard que vamos a adquirir, ya que por lo general encontraremos información al respecto.

También puede sernos de gran ayuda consultar la web PC Part Picker, que podemos encontrar en este enlace, donde podemos hallar mucha información al respecto, ya que nos ofrece un simulador de armado de computadora, donde podemos elegir los componentes que deseamos incluir, y nos informa si todos ellos poseen compatibilidad.

Luego, una vez que hayamos adquirido todos los elementos, será el momento de ensamblar el equipo por dentro, lo cual en general actualmente no resulta ser muy complejo, ya que la mayoría de las motherboard incluyen manuales de usuario donde se detalla la colocación correcta de todo el hardware.

Caso 2: Reemplazar piezas rotas u obsoletas


Otra de las alternativas que podemos tener en cuenta para ahorrar dinero al cambiar la PC, es realizar un análisis de la computadora que estamos utilizando actualmente, para comprobar si podemos seguir utilizándola con un simple cambio de algunas piezas.
Si el problema de nuestra PC actual se encuentra en el hecho de que alguno o algunos de sus componentes ya no funcionan como deberían, entonces podemos optar por reemplazar estos únicos elementos, como por ejemplo el disco rígido o la placa de video, con lo cual alargamos la vida de nuestra PC, siempre que la motherboard soporte nuevos estándares.

Como ahorrar dinero al comprar una nueva PC

Lo mismo sucede en el caso en que nuestra computadora haya quedado obsoleta, es decir que no podamos por ejemplo correr en ella Windows 8. En este caso, también podemos optar por llevar a cabo una actualización de hardware, para lo cual actualmente podemos encontrar en el mercado una gran variedad de alternativas y ofertas en este sentido.

En general, los combos de actualización de hardware, que se venden en los principales sitios de subastas en Internet, contemplan la inclusión de una nueva memoria RAM, motherboard con microprocesador, y en algunos casos incluye un disco rígido. Además, algunas empresas instalan estos elementos de forma gratuita.
De esta manera podemos ahorrarnos una buena cantidad de dinero, sobre todo si podemos seguir utilizando el gabinete, la lectograbadora de DVD, la placa de video, el monitor, los periféricos y demás.

A tener en cuenta: El sistema operativo

Una vez que ya hayamos decidido cuál de todas las opciones emplearemos para la adquisición de nuestra nueva PC, será el momento entonces de decidir sobre el software, lo que incluye no sólo el sistema operativo, sino también las suites de programas que necesitemos tener disponibles en el equipo.

La alternativa más común suele ser optar por alguna de las versiones más modernas de Windows, con lo cual por supuesto deberemos incluir en el valor de nuestra computadora el costo por la licencia del sistema operativo.

Como ahorrar dinero al comprar una nueva PC
No obstante, una muy buena opción si no queremos gastar en ello puede ser elegir alguna distribución de Linux que incluya las herramientas que necesitamos para nuestra PC. Cabe destacar que por ejemplo si adquirimos un combo de actualización con la instalación del mismo, las empresas suelen ofrecer también la instalación gratuita de este sistema operativo.

Lo mismo tenemos que tener en cuenta en relación al resto del software, ya que en el caso por ejemplo de requerir una suite de ofimática, siempre podemos optar por alguna del ámbito del software libre, ya que si elegimos optar por la suite de Microsoft Office, deberemos incluir el costo de la misma en la inversión total que deberemos hacer para la adquisición de la nueva PC.

Como ahorrar dinero al comprar una nueva PC

Antes que nada: El uso que le daremos a la PC

En cualquiera de los casos mencionados en este artículo, incluyendo la elección del software, es sumamente importante para poder ahorrar dinero en la compra de la nueva PC, tener muy en claro cuál será el uso que le daremos a la misma.

Tengamos en cuenta que los requerimientos de hardware como de software no serán los mismos en el casos de utilizar la computadora solamente para tareas de oficina que si será utilizada como centro de entretenimiento en nuestro hogar, como por ejemplo como HTPC, más aún si queremos correr los juegos más modernos con ella.

Como ahorrar dinero al comprar una nueva PC

En algunos casos deberemos invertir más dinero por ejemplo en la placa de video o en la memoria RAM, y en otros quizás incluso no sea necesario que la PC disponga de una placa de video, ya que si sólo la utilizamos para tareas de oficina o navegar por Internet, en este tipo de situación alcanza con la placa onboard que incluyen la mayoría de las motherboard actuales.

En conclusión, todo depende de nuestras necesidades como usuarios, y por supuesto también de nuestro bolsillo.

Si esta página te gustó, puedes compartirla ...

Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Cómo ahorrar dinero al comprar una nueva PC?
Consejos para ahorrar dinero al comprar una PC