Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Hardware - Notebook / Laptop >

Cómo mejorar la performance de tu netbook

Comentarios (0)

En la actualidad, las netbooks se venden como pan caliente. Es cierto que estas máquinas son muy útiles y se adaptan a la vida agitada de los usuarios modernos. Son compactas, cuentan casi siempre con una excelente autonomía, y son, sobre todo, muy asequibles, ya que se trata de productos económicos. Precisamente por esta última característica, es preciso no esperar milagros por parte de estas nuevas computadoras. Tu netbook podrá llevar a cabo las tareas más comunes y frecuentes (edición de texto, web, multimedia...), pero en algún momento se dará por vencida y empezará a pedirte más atención, a través de algunos síntomas: lentitud en el arranque del sistema y en el funcionamiento en general, videos entrecortados, etc.

Como mejorar la performance de tu netbook

Dos soluciones económicas

Sin entrar en procesos complejos de recuperación para mejorar la performance de tu equipo, y con la meta de no gastar demasiado, te ofrecemos dos tipos de soluciones para optimizar tu netbook y volverla un poco más rápida. La primera de ellas es una solución clásica, por lo eficiente que es: deshabilitar todos aquellos programas y funciones de Windows que no utilices, para liberar así recursos y destinarlos a las aplicaciones más utilizadas e indispensables. La segunda consiste en agregarle memoria a tu equipo, memoria que en la mayoría de los equipos se limita a 1 GB, compartido entre el sistema y la parte de video de la maquina. El rendimiento de tu computadora portátil no saltará muy lejos con la nueva memoria, pero podrás trabajar con comodidad.

Hay que tener en cuenta que una netbook es de por sí limitada, y algunas tareas pesadas (como los juegos 3D) son y serán inaccesibles para estos equipos.

Aumentar el rendimiento en un 15%

Cuando has iniciado tu netbook, la primera vez, te habrás dado cuenta de que el fabricante te ha proporcionado amablemente su software, a menudo versiones de prueba. Una linda atención, pero para la mayoría de los usuarios, estos programas preinstalados no tienen ninguna utilidad. Incluso pueden enlentecer la máquina. Estos programas ganaron el apodo de crapware (algo así como "programas basura", en español). Si te pones a pensar, el mismo Windows, con todos sus efectos gráficos, consume memoria. Mediante la desactivación de todos estos efectos, lo que pierdes se verá compensado por la aceleración del sistema y de los programas.

Desinstalar aplicaciones innecesarias

Para liberar memoria y espacio en el disco rígido, elimina los programas preinstalados que nunca utilizas, a través del Panel de Control, en la opción Desinstalar un programa o través de otro programa, como el ya clásico CCleaner. Pero ten cuidado de no eliminar nada que necesites o que sea central para el funcionamiento de tu computadora. Si eliminas el antivirus, por ejemplo, deberás sustituirlo por otro equivalente, y gratuito, como Antivir, Avast o esenciales de Windows Essential.

Libera RAM y acelera el inicio

Algunos programas se ejecutan al mismo tiempo que el sistema operativo y permanecen en suspenso en el área de notificación (junto al reloj). De este modo, ocupan memoria RAM que podría ser utilizada para otras operaciones. Puedes desactivarlos a través de CCleaner (pestaña Herramientas > Inicio) o tecleando "msconfig" en el campo de búsqueda del menú Inicio de Windows. En la pestaña Inicio del cuadro de diálogo que aparece, destilda los programas que no necesitan ser ejecutados conjuntamente con el sistema operativo, como ejemplo QuickTime, Live Messenger o Adobe Reader, etc.

Aligerar Windows

A lo largo de las versiones, el sistema ha mejorado mucho visualmente: se han suavizado las fuentes, se han agregado sombras, etc. Estos cambios cosméticos tienen un cierto impacto en el rendimiento de la computadora, esto es innegable. Así que si piensas que tu netbook está muy lenta, puedes probar con desactivar esos detalles para darle algo más de fuerza. Pulsa simultáneamente la tecla Windows y Pausa para abrir el panel de control del sistema y haz clic en Configuración avanzada. Luego, en el cuadro Rendimiento, haz clic en Parámetros. Selecciona Ajustar para obtener el mejor rendimiento. De esta forma estarás desactivando todos los efectos gráficos. Luego haz clic en Aplicar.

Como mejorar la performance de tu netbook

Utiliza ReadyBoost

La función ReadyBoost permite utilizar un pendrive o una tarjeta de memoria flash como caché para acelerar el funcionamiento de Windows y tus programas preferidos.

Para activarlo, es necesario disponer de un pendrive o de un lector de tarjetas de memoria, es decir, compatible con USB 2.0, con una velocidad de lectura de al menos 2,5 Mb/s, y en escritura de 1,75 Mb/s, así como también debe tener libre por lo menos 256 MB.

En lo ideal, es recomendable disponer de una cantidad de espacio libre dos o tres veces equivalente al de la memoria RAM. Cuando insertas un pendrive, si es compatible, la activación automática te será propuesta por el cuadro Ejecución Automática. En el caso contrario, haz un clic derecho sobre el icono que lo simboliza, en Equipo en Vista o Computadora en Windows 7, y ve al menú Propiedades. En la pestaña ReadyBoost, tilda la opción Destinar este periférico a Ready Bost, y luego Aplicar. Ten en cuenta que ReadyBoost saca provecho de SuperFetch, un algoritmo de Windows que deduce, de tus hábitos como usuario, cuáles son tus programas favoritos, y los carga en la memoria. Si todo se lleva a cabo correctamente, el rendimiento de tu netbook progresará con el tiempo.

Agregar más memoria RAM

Para aumentar un poco el rendimiento de tu computadora, puedes aumentar la capacidad de memoria.
El estándar para numerosas netbooks permite aumentar la memoria hasta los 2 GB. La mayoría de las veces, estas computadoras mini-portátiles sólo ofrecen una ranura de memoria, ya ocupada. Por lo tanto, el aumento de memoria se debe llevar necesariamente a través de la sustitución del módulo instalado por otro de mayor capacidad.

Identificar el tipo de memoria no es tan fácil como puede parecer. Existe una etiqueta que figura generalmente sobre la memoria, donde se indica una serie de números. Por ejemplo, cifras como KTL-TP667/2G, en una Kingston, para una memoria de 667 MHz (PC5300). Si no eres capaz de descifrar esta información, la forma más sencilla es recurrir a tu proveedor con el dispositivo de memoria o con la netbook, que sabré indicarte cuál es la correcta. En las netbooks actuales, se trata, la mayor parte del tiempo, de módulos SO-DIMM de memoria DDR2, de 667 MHz.

Localizar e identificar la memoria

La memoria RAM es generalmente accesible a través de una tapa situada bajo la computadora. Con frecuencia hay un pequeño logo, similar a un peine, situado justo al lado. Apaga y desenchufa la computadora y una vez localizada la tapa, ábrela.

Quitar el módulo de memoria

El módulo de memoria se sostiene en su lugar a través de pequeñas pestañas o salientes situadas a cada lado. Ábrelas de forma simultánea, y el módulo de memoria se soltará. Lo que te resta hacer que quitarla tirando cuidadosamente.

Instalar la nueva memoria

Sin hacer fuerza, pero presionando bien, coloca el nuevo módulo de memoria en el slot. No te preocupes, hay un pin (una muesca en la memoria) que impide que te equivoques y la coloques en el sentido equivocado. A continuación, pulsa sobre la nueva memoria de modo de situarla correctamente, hasta que se encuentre completamente encajada. Luego, sólo deberás colocar otra vez la tapa protectora y reiniciar el equipo.

Otros trucos

Las netbooks no sólo están limitadas en términos de rendimiento, sino que también suelen tener una pequeña pantalla, de 10 u 11 pulgadas, que puede resultar bastante limitada. Pero te daremos a continuación un par de consejos para que puedas ganar un poco de espacio en términos de visualización:

- Oculta la barra de tareas: la barra de tareas de Windows es indispensable, pero ocupa espacio. Haz un clic derecho sobre el menú Propiedades de la pestaña Barra de Tareas, y tilda la opción Ocultar automáticamente. Luego valida con Aplicar. La barra de tareas se ocultará cuando no la utilices. Pero basta con mover el cursor por la pantalla para hacerla aparecer nuevamente. Una opción conveniente y práctica.

- Visualización de la Web en pantalla completa: para activar o desactivar el modo de visualización en pantalla completa, sin importar el navegador que tengas, basta con pulsar la tecla F11. Para recuperar la barra de direcciones o los favoritos en esta configuración, arrastre el mouse hacia la parte superior de la pantalla o vuelve a presionar la tecla F11.

- Ventanas más grandes:
Win Super Maximize es un pequeño utilitario o programa que puedes descargar gratuitamente. Este software te permitirá en agrandar algunos milímetros el tamaño de las ventanas, presionando simultáneamente en las teclas Windows y F11.


Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Cómo mejorar la performance de tu netbook
Dos soluciones económicas para mejorar la performance de tu netbook