Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Hardware - Notebook / Laptop >

Consejos para mantener limpia una computadora portátil

Comentarios (3)

Nuestra portátil es una herramienta fundamental para poder realizar nuestro trabajo independientemente del lugar en que nos encontremos. Hoy en día, el hecho de tener que estar atados a una ubicación física por no disponer de uno de estos dispositivos es prácticamente un suicido laboral, ya que nos restaría posibles oportunidades de empleo y crecimiento personal. Es por ello que si tenemos una notebook o netbook, no podemos permitirnos el lujo de dejar que se arruine, y es el objetivo de este artículo ofrecer una serie de pautas de mantenimiento que nos resultarán muy útiles para prolongar su vida y mejorar su potencial.

Consejos para mantener limpia una computadora portátil

Cualquier usuario de portátiles sabe que tras un tiempo de uso, estos dispositivos suelen acumular una gran cantidad de suciedad que puede significar, si no se limpia adecuadamente, que el aparato no funcione adecuadamente debido a la mala ventilación u otros problemas como teclas trabadas, tornillos mal ajustados y otros.

Para mantener en buen funcionamiento todas sus partes es necesario entonces realizar un mantenimiento periódico del tipo preventivo que contemple una buena limpieza de todos sus componentes clave, además de por supuesto una puesta a punto del software.

Consejos para mantener limpia una computadora portátil

A partir de ahora vamos a conocer, punto por punto, lo que debemos hacer para mantener en buen estado de funcionamiento nuestra portátil para que nos brinde siempre excelentes y confiables servicios. Cabe destacar que lo mejor es realizar este procedimiento de limpieza aproximadamente cada tres meses.

Consideraciones a tener en cuenta antes de comenzar con la limpieza de la portátil

  • También es buena idea no pulverizar la solución de limpieza directamente en la portátil, hacerlo primero sobre el paño de microfibra y luego sí sobre el gabinete.
  • En el caso de usar latas de aire comprimido, nunca agitarlas ya que podrían explotar.
  • Siempre antes de comenzar con la limpieza, debemos retirar la batería para evitar daños y encendidos no deseados.

Limpieza exterior de la portátil


Una buena limpieza del exterior de la portátil debe incluir el gabinete, la pantalla, el teclado, el trackball y los respiraderos de ventilación. Un cuidadoso aseo evitará que se acumulen desechos que puedan causar problemas.

Para ello, lo mejor será conseguir un paño del tipo de microfibra, tratando de evitar el uso de toallas de papel o similares dado que desprenden pelusa. También deberemos adquirir una lata de aire comprimido y una solución de limpieza, todos ellos materiales que podemos encontrar fácilmente en cualquier ferretería o casa de electrónica.

Consejos para mantener limpia una computadora portátil

En el caso de la solución limpiadora, podremos realizar nuestro propio líquido mezclando agua destilada o filtrada y vinagre blanco, en una proporción de 50% y 50%.

Comenzando con la limpieza


Limpieza del gabinete y panel LCD

Lo primero que tenemos que hacer para obtener el mejor resultado en nuestra limpieza, es comenzar por aplicar el aire comprimido en todos los intersticios y rejillas de ventilación, debajo de las teclas y en todo lugar en donde es posible que se acumule suciedad. Esto lo debemos hacer primero dado que el polvo es más fácil de remover cuando está seco.

Cuando hemos acabado con la remoción del polvo, comenzamos con la aplicación de la solución de limpieza, empezando con el panel LCD. Para ello humedecemos apenas el paño con la solución y frotamos suavemente hasta que desaparezca la grasa y la suciedad pegadas. Para el resto del gabinete, añadimos un poco más de solución y limpiamos siempre teniendo en cuenta no derramar líquido que pueda ingresar al interior de la portátil.

Consejos para mantener limpia una computadora portátil

Un punto que tenemos que tener en cuenta es no limpiar en las etiquetas de papel pegadas en el fondo de la portátil, ya que en ellas se encuentra impreso el número de serie de la notebook o netbook y la licencia de uso de Windows, en el caso de que se encuentre instalado en nuestra máquina.

Limpieza de las teclas

En el caso de que al pulsar alguna de las teclas de la portátil estas no reaccionan, es posible que se encuentren trabadas debido a la suciedad. Para volverlas a la vida podemos probar a sacarlas mediante el uso de un destornillador a modo de palanca para proceder a su limpieza.

En este punto, debemos ser extremadamente precavidos para no imprimir demasiada fuerza a nuestros movimientos, lo cual podría resultar desastroso, sea debido a la mucha presión ejercida o por que las mismas sencillamente no son removibles.

Consejos para mantener limpia una computadora portátil

Para destrabar estas teclas, o higienizarlas, las limpiamos cuidadosamente con solución de limpieza, y para remover la suciedad acumulado debajo de ellas, accedemos suavemente a ese espacio mediante un palillo o elemento similar.

Una vez que creemos que la limpieza de nuestra notebook o netbook ha acabado, esperamos a que se seque completamente y reponemos la batería en su compartimiento.

Acerca de la batería

Con respecto a la batería de nuestra portátil, es sabido que las mismas tienden a perder una significativa cantidad de energía y capacidad de cargar conforme pasa el tiempo, y deben ser reemplazadas aproximadamente cada tres años. Si notamos que la eficiencia de la misma decae, entonces es tiempo de reemplazarla.

Consejos para mantener limpia una computadora portátil

Cuando ese momento llegue, debemos estar preparados para elegir la batería adecuada para nuestra portátil, para ello debemos tener en consideración aspectos tales como la capacidad en mAh, indicada siempre en el manual de la portátil. Este número indica la capacidad de carga que la batería puede almacenar, a mayor número, mayor autonomía.

Ajuste del gabinete

Puede ser que con el constante movimiento del transporte, la portátil pierda algo de su rigidez estructural, esto es debido principalmente a los tornillos que se han aflojado con el tiempo.

Consejos para mantener limpia una computadora portátil

Para evitar un problema mayor, una buena idea es armarse de un destornillador y comprobar que los tornillos de la portátil se encuentren bien asegurados, principalmente en la tapa y en las bisagras de la estructura que sostiene la pantalla.

Ajuste y optimización del software


Además de la limpieza general de la portátil, también es conveniente realizar un ajuste y optimización del software instalado en el equipo.

Limpieza de archivos temporales y basura del sistema

En primer término, deberíamos realizar una limpieza general de todos los archivos temporales y elementos en desuso. Para ello podemos usar la herramienta “Liberador de espacio en disco” incluida con Windows, de la cual encontraremos detalladas  instrucciones y forma de uso en este artículo.

Eliminar programas que se cargan al inicio

Una de las más conocidas formas de acelerar el arranque de una computadora es controlar que aplicaciones se inician con el arranque del sistema. Y también una de las herramientas más confiables para gestionar estos programas es CCleaner. En este artículo encontraremos abundante información de cómo usarlo y otros excelentes consejos.

Consejos para mantener limpia una computadora portátil

Reparar los errores del disco rígido

Como sabemos, los errores en el disco rígido pueden causar que una PC corra lenta. Una manera muy eficaz de saber si esa es la causa de los problemas de nuestra computadora es pulsar sobre este enlace, en donde encontrarás información sobre el tema.

Desfragmentar el disco duro

El movimiento constante de archivos, y la instalación y desinstalación de programas pueden causar el efecto conocido como “fragmentación de disco”. Para evitar los inconvenientes surgidos de este efecto, se utilizan los llamados desfragmentadores de disco, los cuales organizan los bloques del disco para mejorar el rendimiento de la unidad de almacenamiento.

Si bien Windows ofrece una buena utilidad para ello, también puedes probar con alguna de las herramientas en este artículo.

Protección contra virus y malware

Los virus y los malwares son una de las principales causas para que el rendimiento de nuestra notebook o netbook decaiga. Es por ello que debemos estar bien protegidos, con antivirus y aplicaciones antimalware bien instaladas y configuradas. Pero esto por sí solo no basta, también es necesario comprobar que los mismos estén actualizados, tanto el motor de escaneo como las definiciones de virus.

Consejos para mantener limpia una computadora portátil

Si conoces algún consejo más para añadir a este artículo, no dudes en comentarlo al pie de esta página.

Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios
Nombre: tomas 17/05/2015 22:51:10
tengo duda en el producto de limpieza, supuestamente es necesario utilizar vinagre y agua en proporción 1:1 a pesar que nuestra solución de limpieza estén en mezcla estas utilizando ácido acético; ¿este compuesto no perjudica a la pantalla ademas del mal olor? espero puedan resolver mi duda :)
Nombre: juan | labor_solidos@hotmail.com 11/07/2013 19:35:48
Hola presumo que hay un virus. w7 64 bits con pantalla azul. win32k.sys stop 0x0000050 dumping physical memory to disk algo asi pero mas largo tira. esta bloqueado el escritorio. Cuanto me vale limpiar, testear sistema, reparar y configurar la maquina. ???
Nombre: mirta | mirtamirta15@yahoo.com.ar 13/08/2012 18:10:09
yo la limpio casi siempre,como puedo, pero anda bárbara y tiene 3 años, me meto EN TODO! mantenimiento,seguridad, etc,etc, que no sé donde están pero de alguna manera llego a ellos, lo único que no puedo es sacar 1 programa llamado Yantoo,ni en la forma tradiciona, ni por el disco, ni yendo a la pág. de Yantoo, así que si me quieren dar una mano, agradecida,.-atte.mirta

Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Consejos para mantener limpia una computadora portátil
Las portátiles suelen acumular una gran cantidad de suciedad que puede significar, si no se limpia adecuadamente, que el aparato no funcione adecuadamente