Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Hardware - Notebook / Laptop >

Qué mirar antes de comprar una notebook a bajo precio?

Comentarios (22)

Si quieres comprar una notebook a bajo precio, la primera pregunta que debe hacerse es: para qué usaré la notebook? Tener en claro cuál será la finalidad y el uso principal del equipo hacen la diferencia y evitan que sea sorprendido poco tiempo después de la compra.

Los precios de computadoras portátiles cayeron considerablemente en los últimos años. El aumento de la producción de equipos en el territorio nacional hicieron que el mercado ganara una gran variedad de opciones para el consumidor que no piensa en hacer una gran inversión. Es posible comprar una notebook con especificaciones básicas a muy bajo precio y además en cuotas.

notebook


Para quien puede ser útil?

La opción barata puede ser conveniente para aquellos que quieren usar las funciones básicas de una notebook, y que valoran la movilidad propiciada por un portátil -alguien que viaja demasiado, como los ejecutivos que hacen presentaciones o los estudiantes, por ejemplo.

Para usar un programa del paquete básico de Microsoft Office -como el Word, el PowerPoint y el Excel- y navegar en internet, basta tener una notebook con memoria RAM de 1 ó 2 Gb y disco rígido de 320 GB, configuración común entre las máquinas más baratas.

Si la prioridad fuera la movilidad, vale prestar atención al peso del equipo y el tamaño de la pantalla del equipo. Pantallas muy grandes, con más de 17 pulgadas, y máquinas que pesan más que tres kilos, dificultan el transporte.

Para navegar en internet, digitalizar textos y usar plantillas, una notebook básica es suficiente. Pero para quien se interesa en programas de edición gráfica de imágenes o de vídeo, por ejemplo, esas máquinas no son una buena opción.

HP cree que el consumidor que compra una segunda notebook busca calidad y sistemas más sofisticados. HP no pretende entrar en la guerra de precios de notebooks.

Atención a los detalles

Verificar las especificaciones de la máquina antes de comenzar a pagar las cuotas es crucial para evitar frustraciones futuras. El usuario que adquiere una notebook con memoria RAM de 1 Gb percibirá rápidamente que el procesamiento de la informacion será lento. Una alternativa para solucionar ese problema es añadir más memoria a la máquina, pero es preciso verificar cual es la capacidad máxima que soporta el equipo.

Para aquellos que a menudo bajan música, vídeos o juegos de Internet, es preciso estar atentos a la capacidad de almacenamiento -o memoria- de la máquina. En esos casos, cuanto mayor que sea el HD (sigla en inglés para disco-rígido), mejor. Máquinas con precios populares suelen tener una capacidad considerablemente pequeña, con cerca de 160 GB, que podría ser rápidamente consumida si el usuario almacena un gran número de archivos pesados.

Una solución para eso es la utilización de un HD externo, que puede ser usado para almacenar archivos grandes y conectado al equipo por un cable USB, por ejemplo -sin embargo, esta opción es inviable para aquellos preocupados por la movilidad, ya que es una pieza de más a ser cargada y transportada, acompañada de más cables y peso-. Wi-fi es un detalle importante que no puede ser olvidado:de qué vale tener un ordenador portátil si éste no puede conectarse a Internet sin cables?

Frustración a corto plazo

Quien pretende explorar la máquina para bajar juegos y explorar programas de edición de vídeos tiende a frustrarse fácilmente y arrepentirse de la compra, poco tiempo después de adquirir el equipo.

Para que programas de ese tipo sean bien aprovechados, es necesario que en la máquina tenga una memoria interna de, por lo menos, 2 Gb -lo que hace que el precio sea un poco más alto-. Un buen procesador, con cerca de 3GHz y disco rígido de por lo menos 500 GB también son características recomendadas.

Muchos usuarios notan la falta de memoria y baja velocidad de procesamiento después de comprar una notebook de bajo precio, cuando ya es tarde.

Y la Garantía?

Un aspecto fundamental a tener en cuenta es conocer exactamente cual es el alcance de la garantía que posee el equipo: Cuanto tiempo, que fallas reconoce y cuales no y cual es el procedimiento que debemos realizar si el equipo necesita ir al service.

Te recomendamos que leas los mejores consejos para comprar una notebook



Si esta página te gustó, puedes compartirla ...

Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios
Nombre: Cristina 11/05/2016 23:18:24
Quiero comprar una netbook el drama es q como bajo muchos juegos y entre ellos algunos muy pesados me quedo sin memoria rápidamente, pero nesecito también rapidez, que me aconsejan ya q no entiendo, por allí comparo pero es chino todo para mí. Agradecería vuestro asesoramiento. Gracias
Nombre: Rosana 08/10/2014 19:02:02
Hola queria me recomendaras una notebook o netbook soy docente y necesito realizar trabajos en ella. Que sea economica y no tan mala.. Gracias
Nombre: Mario Vinyals 07/03/2013 17:16:14
Hola, comienzo a estudiar diseño de interiores y me dijeron que tengo que comprar una notebook, me ofrecieron una ACER v-5-431 con 4 GB y 500 GB de memoria, necesito me asesoren si me sirve para después cargar los programas que voy a utilizar ya que son muy pesados.- Muchas gracias
Nombre: ALBERTO 23/02/2012 04:48:21
HOLA QUIERO COMPRAR UNA NOTEBOOK ALFANUMERICA PARA USO DE OFICINA EN GRAL. VIAJO MUCHO POR DIFERENTES OBRAS DEL PAIS Y ES LO QUE NECESITO, COMO NO ENTIENDO MUCHO QUISIERAN QUE ME ASESORARAN Y QUE DESPUES EL DIA DE MAÑANA NO LA TENGA QUE CAMBIAR PORQUE ME QUEDO CHICA LA MEMORIA, QUISIERA CONSEGUIR UNA DE ULTIMA GENERACION DE BUENA MARCA Y EL PRECIO, GRACIAS
Nombre: lina 13/07/2011 16:20:56
Soy estudiante de Ingenieria en Sistemas y estoy interesada en comprar una lapto para practicar en ella mis conocimientos, pero necesito algo economico, que me recomienda.
Nombre: Claudia 02/07/2011 13:27:28
HOla, necesito informacion, quiero comprar una netboock,necesito poder conectarme a internet, con el modem inhalambrico, no se si tener puerto usb, ya significa que acepta esta aplicacion. COMO ME DOY CUENTA QUE ME PUEDO CONECTAR CON UN MODEM DE MOVISTAR, POR EJ
Nombre: Natalia 21/05/2011 15:57:13
Hola! Ante todo felicitaciones por la informacion, relamente no entiendo demasiado sobre el tema y me viene barbaro que los que si entieneden me den una mano. Estoy por comprar una notebook y tengo tres alternativas: La primera es una BGH E NOVA TS 419 CON PROCESADOR INTEL CORE I3, 2 GB, 320 GB, HDMI, LECTOR MULTIPLE, GRABADORA DVD, PANTALLA 14 HD LED, GRAFICOS INTEL HD Y \"intel Hyper threading\" (q es esto ultimo?) por $3499 La segunda opcion es una NOTEBOOK HP G42-465LA LOCAL Intel Core i3 370M HD 500 GB - Memoria RAM 3 GB Pantalla 14\" - Webcam Windows 7 Home Basic Batería de 6 Celdas - Peso 2.2 Kg Wi-Fi - Bluetooth - HDMI Lectograbadora CD / DVD $3999 Por ultimo: NOTEBOOK DELL INSPIRON 14AG365 Intel Core i3 380M HD 500 GB - Memoria RAM 3 GB Pantalla HD LED 14\" - Webcam Windows 7 Home Basic Batería de 6 Celdas Wi-Fi - Bluetooth Lectograbadora CD / DVD $3999 La voy a usar con programas de diseño..q marca me conviene elegir? espero su respuesta MUCHAS GRACIAS!
Nombre: maria | mariaagosto@hotmail.com.ar 25/02/2011 17:32:13
Me encantó muy útil entendí muchas cosas estoy más segura para preguntar y saber antes de comprar.Dios le re bendiga y próspere, gracias por compartir sus conocimientos buenisimo.
Nombre: CARLOS RIOS 21/02/2011 23:10:40
QUIERO COMPRAR UNA LAPTOP USADA ,ESTA TIENE 2GB DE MEMORIA RAM Y DISCO DURO DE 80 GB.MI PREGUNTA ES ESTA MAQUINA ME SERVIRA PARA CONECTARME VIA INTERNET,(CAMARA WEB)Y VER LAS IMAGINES SIN NINGUN RETRASO? YO LA USO PARA COSAS BASICAS,VER PELICULAS LEER NOTICIAS YU EL INTERNET.
Nombre: argia verardi | argia32@gmail.com 19/02/2011 21:32:28
por favor nesecito que me orienten cual es la marca mejor para comprar un notebook les estaria muy agradecida
Nombre: vik 22/01/2011 17:51:30
Al final ni conviene porq uno piensa solo la voy a usar para estudiar o trabajar y termina bajando los juegos más pesados de taringa y viendo los videos clips mas populares de you tube por lo que, si se va a usar en un solo lugar la mejor opción es la PC de escritorio. Pese a lo atractivas q resultan las notebooks la unica ventaja q tienen es esa lo bien q se ven.
Nombre: gabriel | gabrielito_mar@hotmail.com 31/05/2010 20:57:05
HOLA SOY DJ ME GUSTARIA SABER Q NETBOOK ME RECOMIENDAN PARA TRABAJAR; SE Q NECESITO MEMORIA PERO EN FIN Q ES MEJOR GRACIAS......
Nombre: Adriana 21/05/2010 15:24:12
Soy estudiante de veterinaria y quiero cambiar mi computadora de escritorio por una portatil. Quisiera saber que me convendria, ya que la usaria para buscar informacion, realizar algun trabajo y por su puesto bajar musica y fotos. Esperare su respuesta, muchas gracias
Nombre: MARÍA | maradelosangeless@yahoo.com.ar 07/05/2010 06:47:41
Necesito una notebook casi exclusivamente para edición de fotos, y obvio lo básico, incluyendo conexión a internet, de todos modos el principal uso va a ser el de editar fotos. Que caracteristicas debe poseer. Gracias
Nombre: nito 04/05/2010 20:35:47
estoy proximo a comprar una notebook y lo que tengo en mente es una sony vaio intel core i7 3gb ram 320bg disco duro 521 tarjeta grafica windows 7. la utilizarépara realizar mis tareas escolares, juegos, música y videos entre otras cosas, tiene conección a internet wi fi. Creo que eso es lo suficientemente bueno para mis nececidades, pero si me puedes recomendar algo mejor estaria muy bien. tengo 14 años y curso el 2° de secundaria GRACIAS SALUDOS
Nombre: luly 02/03/2010 17:14:09
hola que tal? por primera vez he decidido comprame una notebook, soy estudiante de medicina, quisiera seber que tipo de notebook me recomiendan, gracias..luly
Nombre: Side 21/01/2010 23:22:42
Hola, me gustaria saber, cual es la computadora que le conviene a un estudiante de preparatoria. Que caracteristicas debe tener y a que precio estan? Gracias!!
Nombre: mercedes 18/10/2009 02:43:35
algo basico no entiendo mucho de compu pero quiero algo para mi para poder leer algunos articulos .....que se me interponen con los tiempos de mis hijas
Nombre: Gustavo | girotticomunica@cpenet.com.ar 26/10/2008 10:55:12
no entiedo mucho de PC pero me sustrageron mi maquina era muy vieja pero la utilidad que desarrollo yo me funcionaba (programo equipos de radio VHF etc )todo biene con Win vista necesito con XP para agregar Win 98 no es mucho lo que ocupa los programas el puerto no tine que ser con usb o que traiga los dos , pero ya que compro una que sea moderna como para poder navegar X internet memoria etc bueno espero poder encontrar lo que busco caudo uno ve estas maquinas de hoy dia son una bellesa pero bueno tengo que comprar lo mejor .saludos
Nombre: ale 07/10/2008 10:04:28
y yo el tercero .. suerte!!
Nombre: Marcelo Carrizo 30/07/2008 21:54:06
Hola, que tal? La historia comienza el domingo pasado al mediodìa en que vendì mi compu de escritorio completa y se me ocurriò pensar en otras alternativas a la PC de escritorio. Por eso, me gustaría que me asesoren sobre dos de las mayores incognitas que tengo al decidirme por la compra de una de estas máquinas portatiles o notebooks. 1)Cual es la cantidad de horas de vida útil que tienen en promedio las pantallas de LCD de un equipo portatil. El uso diario que yo harìa de la maquina nunca bajará de 3 horas,tiempo que se incrementa a 5 horas los fines de semana...siempre conectado a la red electrica, casi ni la usaría con la batería. 2) Con el debido cuidado,a una PC de escritorio la desarmo entera y la puedo volver a armar, de hecho jamás pagué por un técnico que me la desarme ni que la reconfigure. Inclusive con el mayor de los cuidados, quisiera saber si podré seguirme manejando de la misma manera con estos aparatos o realmente me volveré dependiente de los técnicos en caso de problemas menores como cambiar un rígido o la grabadora, agregar RAM o tener que reinstalar el Windows desde el booteo?? Parecen preguntas casi ingenuas sobre notebooks, pero aunque siempre las he visto y me han maravillado, estas dudas me hacen preguntarme si tener estos equipos portatiles no me traerá aparejados un monton de "gastos colaterales" que yo se que no tendrìa con una PC de escritorio. Disculpen la extensiòn, casi biblica, el Nuevo Testamento lo dejo para quienes me puedan orientar. Saludos y gracias.
Nombre: meryy 28/07/2008 12:42:48
jajja soy la segunda en opinarr suerte!!