Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Hardware - Notebook / Laptop >

Cómo limpiar una notebook

Comentarios (43)

La limpieza de tu notebook no es solamente una cuestión de estética, sino una necesidad para el funcionamiento duradero de la máquina. Pero no se debe hacer cualquier manera. Hay que utilizar productos adecuados (ver el últimos apartado: "Los productos recomendados"), que pueden encontrarse tanto en grandes supermercados como en casas de informática. Nuestro consejo: después de haber limpiado el exterior, posiblemente estarás tentando de limpiar el interior... Pero no te arriesgues: corres el peligro de perder el beneficio de la garantía y, además, de dañar componentes. Más allá de los consejos que te brindamos a continuación, es recomendable llevar la máquina al menos una vez por año a un especialista, que pueda limpiarla por dentro.

Etapa 1: el lector óptico

Enciende tu notebook y entra a Windows, como de costumbre. Abre el lector óptico como si fueras a insertar cualquier disco. Con el aerosol de aire comprimido, pulveriza un poco de aire para eliminar el polvo y limpiar la lente del láser. Atención! no toques el láser con los dedos ni con pulverizador plástico del aerosol. Y no tires aire al interior del lector: esto empujaría el polvo hacia el fondo.


Limpieza de notebook: DVD

Etapa 2: la pantalla LCD

Paso siguiente: apaga la notebook, desconecta el cable de alimentación y retira la batería del dispositivo portátil para evitar un arranque accidental durante la limpieza. Para cumplir esta etapa utilizamos las toallas húmedas: un paño clásico no sirve, como tampoco todo lo que puede revelarse corrosivo (ninguna acetona, nada de alcohol etílico o de amoníaco: algunos limpiadores para plástico y vidrios pueden dejar una capa que produce un reflejo). Las toallas especiales para pantallas planas son el producto adecuado, pero una opción más económica sería un paño antiestático en microfibras (no uses pañuelos ni rejillas). Si la pantalla está verdaderamente sucia, humedece apenas el paño con una solución reservada para este uso , y pásalo delicadamente sobre la superficie de la pantalla, después de haber verificado que nada sobre el paño corre peligro de rayar la superficie.


Limpieza de notebook: Pantalla

Etapa 3: el teclado

Con mucha suavidad, damos vuelta la notebook (con la pantalla abierta, claro) y lo movemos apenas con un movimiento lateral, para hacer caer el polvo, las cenizas y todos aquellos residuos minúsculos (migajas de pan, por ejemplo). Después volvemos a apoyar el equipo sobre una superficie plana. Nuevamente utilizamos el aire comprimido, y lo aplicamos en los intersticios del teclado, hacia los lados o los extremos (para empujar el polvo y sacarlo del equipo).

Siempre lo hacemos a través de un rociamiento suave, manteniendo el aerosol cabeza hacia arriba. Después, sobre un paño sin pelusas vaporizamos un poco del producto limpiador universal en spray, o, en su defecto, espuma de limpieza. Limpiamos las teclas una a una, humedeciendo regularmente el paño. Hay que limpiar también el mouse táctil, las teclas de función superiores así como la parte donde se apoyan las manos.


Limpieza de notebook: Teclado

Etapa 4 : la carcasa

La última etapa consiste en limpiar la carcasa, es decir, la caja del portable. A fuerza de ser transportada y ser abierta y cerrada con frecuencia, es una parte de la notebook que se ensucia con facilidad, sobre todo en su lado superior, donde siempre quedan las marcas de los dedos. Esta suciedad se puede limpiar, claro está, con el mismo producto de limpieza que usamos para el teclado, siempre utilizando un paño que no se deshilache. Pero la solución más práctica (y además más económica) consiste en utilizar una toallita humedecida. Un mínimos repaso cada día, y adiós a las marcas y la suciedad! El fondo de la notebook también puede limpiarse rápidamente con una toallita (no insista demasiado en las etiquetas, para no despegarlas).

Además

El aire comprimido puede utilizarse para limpiar los ventiladores, que son fundamentales para el funcionamiento adecuado de la máquina. En todos los casos, los ventiladores se encuentran al costado, detrás, y/o debajo de la PC portátil, aunque dependiendo del modelo. Los ventiladores posibilitan la circulación de aire circule a través del equipo, y de esta manera lo mantienen a una temperatura adecuada.La acumulación de suciedad dentro de los ventiladores impide este proceso y como consecuencia la máquina se puede recalentar.


Limpieza de notebook:  Nunca intentar limpiar el interior

Los productos recomendados

Un kit de limpieza para pantalla LCD: este tipo de kit consta de un líquido limpiador en aerosol y varios paños sin pelusa. El líquido está especialmente adaptado a pantallas de cristal líquido de notebooks. También se puede comprar por separado ambos elementos: lo más importante es que la etiqueta del líquido aclare que es “Especial para pantallas LCD”. El precio de este kit no es elevado, menos aún si se considera su larga duración


Kit de limpieza Notebook

Una lata de aire comprimido: se trata de un aerosol que contiene aire bajo presión. La marca no tiene mucha importancia, como tampoco la capacidad del aerosol, se puede elegir el modelo más económico.

Un paño. Hay que evitar: las rejillas o los trapos de algodón que tiendan a deshilacharse



Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios
Nombre: arturo vergara 23/07/2013 21:23:35
como puedo limpiar el equipo lo encuentro muy lento para que valla mas rapido
Nombre: elizabeth 23/08/2012 15:51:17
hola, muy buena la informacion:), pero saben donde puedo conseguir en santiago de chile paños antiestaticos en microfibras?
Nombre: Fernando 13/07/2012 12:35:52
Muy util los consejos, ademas esta muy bueno que se puedan ver mas opciones para los que tienen netbook... Gracias
Nombre: Alejandro 27/06/2012 23:06:00
Muy útiles los consejos,gracias!
Nombre: agus 04/06/2012 14:38:45
muchísimas gracias ya que me compre un notebook que esta mortal y necesitaba saber los cuidados
Nombre: galia 28/01/2012 00:03:19
puedo limpiarlo con un cepillo
Nombre: eduxmas@hotmail.com 06/01/2012 11:09:18
hola, me interesaria q me envien direccion de lugar que venda accesorios y repare notebook, y toda info que aporte conocimiento sobre la materia como la presente pagina. Muchas gracias
Nombre: Daniel 23/08/2011 16:54:52
Gracias porel consejo la verdad no sabia que hacer con mi notebook
Nombre: localinda 17/08/2011 16:55:31
limpiándolo con algodón (humedeciéndolo un poco) (:
Nombre: Bruno 28/07/2011 13:07:56
Una pregunta, ¿se puede limpiar el lente lector con alcohol etílico? (en una computador "grande")Por favor respondéme con rapidez 28/07/11.
Nombre: Sergio | sermar2009@yahoo.com.ar 14/06/2011 13:22:21
Simplemente EXELENTE, hay veces que encontramos páginas donde se habla mucho y se dice poco, esta fue escueta y MUY, MUY UTIL. GRACIAS PD. EN OTRO MOMENTO ME REGISTRO, MUY BUENA WEB
Nombre: noelia 09/06/2011 11:51:16
quiero saber donde puedo llebar la notebook para que me la configuren para wi-fi soy de bahia blanca
Nombre: jesica 16/03/2011 13:10:53
hola yo queria saber como puedo reiniciar una notebook lenovo, es q hace tres dias me la compre y le quiero instalar un programa q me dice q para finalizar la instalacion tengo q reiniciarla. gracias por fa contestenme!
Nombre: Eduardo 23/02/2011 06:01:40
No hagan caso lo que dice este articulo. El aire comprimido de spry utiliza sustancias que deterioran las soldaduras internas. Esto lo digo por experiencia con 3 notebooks que tuve (y bien digo tuve). El que quiera perderla go ahead.
Nombre: Carla | di.carlasignorelli@gmail.com 12/02/2011 15:40:01
Hola!.. nosotros tenemos una pymes que se especializa en la limpieza de notebooks y pc.. lo hacemos tal cual recomiendan aca. Para quienes les interese, les dejo el telefono. 0341-4252980 Rosario.
Nombre: Fernandito 02/02/2011 12:41:05
muy bueno.. yo quiero limpiar el disipador y el cooler pero no se como desarmar la notebook. le saque todos los tornillos pero tiene trabas tambien y no la quiero romper
Nombre: Walter 05/10/2010 15:24:11
cuanto puedo cobrar por realizar este tipo de limpieza a la notebook?
Nombre: el tomate 17/06/2010 22:09:13
tuve un problema. desafortunadamente, de estupido limpie mi pantalla con un tipo de alcohol y quedo un lado mas brillante que otro (brillante, digo, mas claro. la los colores de la pantalla se ven mas oscuros, comparado al lado que quedo con alcohol). ¿existe alguna solucion para eso?, digo, para que mi pantalla vuelva a la normalidad, o no?
Nombre: shi234qui345rra98 07/06/2010 13:40:34
para limpiar las netbooks nesecitas frotarlo con un liquido y franela :)
Nombre: jose 05/06/2010 17:20:42
Hola buenas tardes encontre de casualidad esta pagina y me parecio muy interesante, tengo una pregunta para el foro lo que pasa es que en la casa tenemos una pc de escritorio con xp sp2 pero la actualize a sp3, antes de la actualizacion a sp3 le instale un programa para cambiarle la aparaiencia al sistema mac, y hace poco quise cambiarle de nuevo la apariencia y le desinstale el programa, pero al momento de reiniciar la pc ya no entra el sistema operativo llega hasta la pantalla de inicio y se reinicia, de ahi no pasa que debo hacer ya intente crear una usb booteable pero no la acepta espero me indiquen que hacer o la tengo que formatear. De antemano gracias por su respuesta si pueden enviarla a la direccion que les indique gracias.
Nombre: faku 15/05/2010 13:06:37
Gracias a Ustedes mi notebook va a estar limpia pronto que desde que la compre que ni un paño le eh pasado , claro por temor a que el remedio sea peor que la enfermedad .Gracias
Nombre: el pato 29/04/2010 22:19:41
yo uso limpiador de mueble
Nombre: David | aled916@yahoo.es 20/04/2010 15:07:08
Por favor necesito que agan una demostración de como limpiar la pantalla tactil.
Nombre: Manuel 15/03/2010 19:44:52
Gracias por los consejos para mantener limpio el notebook, me sirvio mucho.
Nombre: claudia | clau_blak@hotmail.com 07/03/2010 06:48:32
hola , gracias por la informacion . mi pregunta es si sirven latoallas humedas q saco ayudin. gracias
Nombre: marvin coromoto finol | marvinfinol_2008@hotmail.com 04/03/2010 23:28:03
nombre marvin finol gracias por tus consejos son muy claros y especificos
Nombre: LUIS JOSE FERREYRA | luisjose ferreyra@hotmail.com 06/02/2010 10:23:16
Son sencillamente: ¡GENIALES!!!! No encontré otro sitio que se me, y se nos hablara con tanta claridad y calidad:\"Esto sirve y esto no sirve\". \"Esto se hace y esto no se hace\".Y me dejó algo también para la vida:\"clarito, sencillito y en alpargatas\" pero el que sabe soy yo y sinó para que me pregunta?. Gracias, muchas gracias. Cordialemente Luis José
Nombre: Mario 05/02/2010 18:28:55
Gracias, recién ahora, luego de ver los consejos me animo a limpiar mi notebook
Nombre: LEONARDO 31/01/2010 22:16:33
Muy buenos consejos !! Muchas gracias !!
Nombre: Alex Stauffenberg | redbarchetta69@hotmail.com 16/01/2010 11:06:40
Buen día. Gracias por los tips para mantener limpia la pc. Los pasos están bien detallados. Saludos. Alex Stauffenberg.
Nombre: Macarena | macaray@live.cl 14/11/2009 19:30:32
No sé como limpiar mi notebook con aire comprimido no tengo ni idea... ¿cómo se hace? necesito sacar la suciedad que tenga el ventilador porque hace un ruido tremendo y me pone muy nerviosa... ¿puedo yo limpar esto sin saber o necesito llevarlo a un técnico? ojalá alguien me pueda ayudar... Cualquier indicación por favor me envian algo a mi correo. De antemano muchas gracias Maca
Nombre: Daniel 17/10/2009 03:04:42
Para mi lo mejor y mas economico es rollo de cocina 1 hoja la humedesco suavemente (no que chorre) y le paso a la pantalla, luego otra hoja y procedo a secar y listo queda como nueva
Nombre: 12/10/2009 22:10:45
muchas gracias te lo agradesco enormemente ya que hace poco me compre una notebook y vivo en un lugar de muchas construcciones y hay tierra y polvo por todos lados. muchas gracias
Nombre: waly 11/10/2009 15:18:18
estan excelentes los consejos, gracias
Nombre: pedro 03/10/2009 20:12:00
Realmente, muy interesante;les agradezco muchísimo su sencillez para la explicación, ya que a personas de edad adulta mayor como yo, la claridad y sencillez es muy importante. Un abrazote...
Nombre: edwin 16/07/2009 19:13:46
muy buenos consejos, muchas gracias.
Nombre: Rafael 13/07/2009 18:57:35
muy practico y acertados sus consejos para mantener mi notebook funcionando a la perfeccion
Nombre: jorge muguerza | 22/05/2009 13:17:44
señores....muy buenos los pasos para mantener la notebook limpia y libre de polvo...sus sugerencias y recomendaciones son muy valiosas...muy agradecido jorge muguerza
Nombre: Liliana 05/05/2009 17:30:00
Muy util los consejos de esta pagina no sabia con que limpiar la pantalla y tenia miedo de estropearla Gracias
Nombre: yohana 01/04/2009 16:57:13
no ps esta informacion me sirvio de mucho no sabia que hacer o que liquido comprar para poder limpiar mi computadora gracias
Nombre: Miguel Leiva | miguel_leiva@tutopia.com 27/03/2009 15:05:19
Limpiando la notebook le comense a sopletear los ventiladores con aire comprimido y de repente incline el bote y tiro liquido. Este liquido daña las partes del Notebook?
Nombre: nick unvez | nickunvez@hotmail.com 24/03/2009 23:02:47
genial me sirve para mantenerla ya que soy nuevo en el mundo de las notebook
Nombre: ALEKS 20/03/2009 00:30:40
MUY BUENOS CONSEJOS, HAY VECES KE LA VERDAD NI SABEMOS COMO DARLE MANTENIMIENTO A NUESTRA NOTEBOOK O LO HACEMOS A LAS PRISAS Y LA TERMINAMOS DAÑANDO... GRACIAS!!

Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Cómo limpiar una notebook
Aquí van algunos consejos para una poder lograr la limpieza adecuada de tu notebook.