Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Hardware - Notebook / Laptop >

Las siglas que debes conocer antes de comprar una computadora

Comentarios (0)

Encontrar la PC o notebook que se adapta a todas nuestras necesidades no es tarea fácil y no es, por supuesto, un asunto menor. En este artículo Informática-Hoy te aporta los términos técnicos esenciales relacionados con las computadoras portátiles para que sepas qué estas comprando y te asegures una buena adquisición

Las opciones disponibles nunca fueron tan variadas como en estos dos últimos años. Y esto sin contar con la llegaba al mercado de las netbooks (computadoras portátiles muy compactas y a bajo precio). Por esto, al momento de comprar, es difícil orientarse.

book

Surgen muchas preguntas. Lo que debe recordarse siempre: NO dejarse seducir fácilmente. Para seducir a los consumidores, los fabricantes acompañan sus productos con fichas técnicas a veces un poco engañosas. Por eso, es necesario conocer esos términos técnicos que parecen estar puestos ahí para confundirnos

Todos los términos técnicos que debemos conocer

3G/3G+

Término genérico para designar los equipos y los servicios móviles llamados de tercera generación. El 3G ofrece nuevos servicios como el visiofonía, el acceso Internet a alta velocidad y video. La variante HSDPA, también llamada 3,5G o 3G + ofrece performances diez veces superiores al 3G y se acerca a gastos alcanzados en ADSL.

Bluetooth

Bluetooth es la tecnología de comunicación sin cables, de tipo onda de radio, que ofrece caudal de de 1 Mbit/s para la versión 1.2 y de 3 Mbit/s para la versión 2.0, con un alcance eficaz que ronda los 10 metros. Permite poner en contacto dos computadoras, dos teléfonos celulares y asistentes personales, y establecer en esos equipos enlaces sin cables de periféricos, como por ejemplo una impresora.

Blu-ray

Blu-Ray es un nuevo formato de disco digital, creado por Philips, Sony y Samsung, competidor del difunto HD-DVD y que pretende reemplazar a los ya tradicionales DVD. Utilizando un laser azul, esta tecnología permite almacenar 25 Go en un disco simple con una sola capa, y 50 Go en un disco doble capa.

DDR2

Tipo memoria viva que constituye la evolución de DDR-SDRam, es más rápida y consume menos energía. Para utilizarla, hace falta sin embargo una placa madre compatible.

DDR3

Nuevo estándar de memoria viva que apunta a suplantar a DDR2. Ofrece mejores realizaciones y consume menos energía. No funciona con DDR2 y pide una nueva placa madre.

DisplayPort

Es un estándar de interfaz de dispositivos de visualización digital que reemplazará la toma DVI/HDMI de las pantallas (siendo compatibles con estas últimas, a través de un adaptador). Vehiculiza audio y video entre una computadora y el monitor (o entre una computadora y un sistema home theatre) y permite trasladar datos anexos, como USB.

DVI

Digital Visual Interface es una interfaz visual digital que sirve para vincular una placa gráfica con una pantalla. El vínculo DVI mejora la calidad de visualización, en relación con una conexión VGA clásica.

Ethernet

Es un estándar de red de computadoras, un conjunto de normas materiales y softwares que rigen una pequeña red informática. El Ethernet clásico permite una transferencia de 10 Mbit/s, mientras que Fast Ethernet alcanza los 100 Mbit/s. Los materiales actuales permiten ambas tasas, lo que es indicado con la mención "10/100". Las placas Ethernet Gigabit (10/100/1 000) autorizan un despacho de 1 000 Mbit/s.

ExpressCard

Es un estándar de hardware que reemplaza a las tarjetas PCMCIA o PC-Card de las notebooks. El principal aporte con respecto a estas últimas se resume en la capacidad de transferencia, mayor.

FireWire

Norma de transmisión de datos a alta velocidad (400 tipos de Mo/s, teóricamente) entre los periféricos y la computadora. También llamada iLink o IEEE 1394, es utilizada para unir una videocámara o un disco rígido externo a una PC.

IDE

Norma de intercambio de datos entre el PC y sus dispositivos de almacenamiento (discos rígidos, lectoras y grabadoras de CD o DVD, etc.). El término designa también el conectador utilizado para unir la unidad en cuestión con la placa madre.

Jack

Conector de audio utilizado en numerosos dispositivos para la transmisión de sonido en formato analógico,
que sirve a su vez para conectar periféricos de salida (auriculares) o de entrada (micrófonos). Existen tres formatos de conector jack: estándar, de 6,35 mm de diámetro, mini-jack, de 3,5 mm y microjack, de 2,5 mm.

Memory Stick

Es un formato de tarjeta de memoria extraíble (o memoria flash) desarrollado por la marca Sony para sus periféricos (cámara de fotos, walkman, cámaras de video) desde 1998. Este formato es comercializado bajo varias normas: Memory Stick Pro, Memory Stick Dúo, Memory Stick Dúo Pro.

SATA

Acrónimo de Serial Advanced Technology Attachment. Se trata de una interfaz de transferencia de datos entre la placa madre y algunos dispositivos de almacenamiento, como el disco rígido, u otros dispositivos.

SD/MMC

Este término genérico es utilizado para indicar la compatibilidad de un aparato digital con los dos formatos de tarjeta de memoria miniatura SD-Card y MultiMediaCard. Sobre los aparatos así designados, es posible utilizar indiferentemente una tarjeta de uno u otro tipo.

SSD

o Solide State Drive. Es una nueva tecnología de almacenamiento que pretende reemplazar la de los discos rígidos mecánicos. Como dispositivo de almacenamiento de datos usa, para almacenar datos, memoria no volátil tales como flash, o memoria volátil como la SDRAM, en lugar de platos giratorios , como los discos rígidos comunes.

VGA


Sigla de Video Graphics Array. Se refiere tanto a la pantalla estándar de computadora como a la resolución 640 480. Es una norma de conectores y cables para la visualización en monitor, un televisor o un videoproyector de imágenes provenientes de una computadora o de una consola de juegos. La interfaz analógica VGA, cuyo uso remonta a los orígenes de la microinformática, es reemplazada poco a poco por la interfaz digital DVI y HDMI.

Wi-Fi

Es una denominación comercial (una marca de la Wi-Fi Alliance) que refiere al sistema de envío de datos sobre redes computacionales a través de ondas de radio en lugar de cables. Wi-Fi es el nombre comercial de la tecnología IEEE 802.11x de red local Ethernet sin cables (WLAN), basada en la frecuencia 2,4 GHz y que ofrece tasas de transferencia que pueden llegar hasta los 54 Mbit/s.




Si esta página te gustó, puedes compartirla ...

Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail A que debemos prestarle atención antes de comprar una notebook
Actualmente los fabricantes de notebooks acompañan sus productos con fichas técnicas a veces un poco engañosas. Por eso, consideramos que es necesario que conozcas esos términos para una mejor selección del producto.