Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Monitores y TV >

Diferencias entre monitores LED y LCD

Comentarios (7)

Hubo una época en que el único tipo de televisores y monitores de computadora disponibles eran los CRT (tubo de rayos catódicos) alcanzando una imponente presencia en cualquier hogar. El dominio de los CRT se redujo casi totalmente con la llegada del LCD, Plasma, DLP y televisores y monitores LED.

Hace un tiempo atrás se comenzó a escuchar sobre elementos de iluminación basados en la tecnología LED, pero los monitores LED tomaron por sorpresa a más de uno. Es por eso que decidimos profundizar y conocer más acerca de qué son y cómo funcionan estos monitores.

led y lcd


Los monitores LED tienen muchas similitudes con los televisores y monitores LCD. De hecho, existe mucha confusión con respecto a LED (Light Emitting Diode) y LCD (Liquid Crystal Display). Eso es lo que nos llevó a escribir este artículo donde comparamos LED con LCD, para poder, de esta manera, aclarar cualquier tipo de duda.

Monitor LED Vs Monitor LCD

Para comenzar con esta comparación entre monitores LED y LCD, vamos a explicar las diferencias fundamentales entre ellos.

La diferencia principal

Los monitores LED y LCD poseen la misma tecnología para la visualización de imágenes, pero la diferencia está en el tipo de iluminación que utiliza cada uno. Los monitores LCD utilizan lámparas fluorescentes de cátodo frío para la iluminación de fondo, mientras que los monitores LED usan diodos emisores de luz. Esta es la principal diferencia entre las dos tecnologías de visualización. Se puede decir que los LED son "un tipo" de monitores LCD.

A diferencia de los monitores CRT que generan su propia luz a través de la incidencia de rayos catódicos en materiales fluorescentes, las pantallas LCD dependen de alumbrado exterior ya que su pantalla se crea mediante la manipulación de luz polarizada que pasa a través de cristales líquidos. La iluminación afecta la calidad de imagen sustancialmente.

Los monitores LED ofrecen una mayor graduación en la intensidad de la luz, dando mayor calidad a los colores. También poseen una mejor relación de contraste dinámico, es por eso que en caso de elegir un monitor para juegos y otro tipo de aplicaciones de gráficos intensivos los monitores LED son la mejor opción.

Existen actualmente dos tipos de técnicas de iluminación de fondo LED, uno es el LED RGB dinámico y el otro es el LED. El primer tipo de luz de fondo (utilizado en los LCD) utiliza LED ubicados detrás del televisor o de las pantallas de los monitores LCD, mientras que el segundo utiliza LED colocados alrededor del borde del monitor, desde donde la luz se hace difusa detrás de la pantalla. Es la ubicación de los LED lo que permite que los monitores LED sean mucho más delgados que los LCD convencionales.

Consumo de energía

Otra de las ventajas que tienen los monitores LED sobre los LCD es el factor de consumo de energía, ya que su consumo de energía es hasta un 40% menor que el de los monitores LCD y son considerados "ecológicos" gracias a que no se utiliza mercurio para su producción.

Está comprobado que los LED ocasionan menos daño a los ojos de aquellas personas que pasan mucho tiempo frente a un monitor.

Costo

Un factor importante de esta nueva tecnología es el factor precio. La fabricación de estos dispositivos es mucho más costosa en comparación con los LCD. Seguramente tomará un tiempo para que los precios de fabricación disminuyan, y cuando eso pase, es casi un hecho que los LED van a reemplazar a los monitores LCD convencionales.



Si esta página te gustó, puedes compartirla ...

Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios
Nombre: José Luis Estañol C. 12/03/2016 01:36:06
Me pareció bien explicados los conceptos de diferencias entre LCD y LED, verán; acabo de adquirir un monitor AOC y me ha costado trabajo ajustar la resolución de pantalla, el color y el tinte, pensando que sería mejor cambiarlo por un monitor de Leds, pero francamente después de lo que acabo de leer, como que ya no es tan importante el cambio, tengo para pensarlo hasta el lunes 14 de Marzo y a ver que decido, gracias por la información.
Nombre: Devi 21/01/2015 21:14:42
Artículo muy incompleto. Les comento que los LED prácticamente son como espejos, miras tu cara en vez de la imagen que proyecta el monitor, lo cual molesta mucho al mirar la pantalla y fatiga mucho la vista por el esfuerzo que hay que hacer para diferenciar el fondo, las luces de tu oficina o la luz de la ventana, etc. En este sentido prefiero los LCD. Saludos. Saludos.
Nombre: luis 24/04/2013 20:34:18
gracias aclararon mis dudas voy por un LED de 19 pulgadas samsung
Nombre: SERGIO | sandokanpesca@gmail.com 04/06/2012 17:38:08
Alguien puede informarme que es mejor LCD o LED cuando se trabaja con mucha luz natural, ya que me resulta imposible ver la notebook y si existe lguna pantalla para mi caso que tengo expuesta la claridad y aveses los rayos solares. gracias
Nombre: Jesús 06/04/2012 02:29:58
Led a ya vamos !
Nombre: Diego 15/08/2011 17:16:07
Gracias por la aclaración, lo que es por mi, voy por una pantalla LED, ya que paso mucho tiempo frente el PC
Nombre: 22/12/2010 02:25:16
Para mi no hay diferencia significativa y me voy por el de menor precio

Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Diferencias entre monitores LED y LCD
Los monitores LED y LCD poseen la misma tecnología para la visualización de imágenes, pero la diferencia está en el tipo de iluminación que utiliza cada uno.