Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Monitores y TV >

Diferencias entre monitores LCD convencionales y monitores LED

Comentarios (0)

El monitor LCD LED comienza a perfilarse como una alternativa de mejor performance a los conocidos TFT-LCD, debido a sus excelentes cualidades en lo que respecta a mejoras en el contraste de las imágenes proyectadas.

Las pantallas LCD-LED basan su funcionamiento en la retroiluminación de una pantalla LCD convencional por medio de unos pequeños componentes electrónicos conocidos como LED (Light-Emitting Diode) o por su traducción al español Diodo Emisor de Luz.

Este tipo de tecnología ofrece importantes ventajas con respecto a los monitores LCD convencionales, dado que mejoran significativamente la calidad de las imágenes emitidas por la pantalla, brindando una alta calidad en aspectos como el contraste, los negros y la calidad de color.

Además, gracias a la posibilidad de que dichos LEDs pueden encenderse y apagarse por grupos, proporciona un valioso ahorro en el consumo de energía eléctrica, al contrario que la anterior tecnología, donde las lámparas fluorescentes de cátodo frío, también llamadas CCFL permanecían siempre encendidas.

Diferencias entre monitores LCD convencionales y monitores LCD-LED

Tipos de LCD-LED

Evaluar la compra de un monitor LCD-LED no es tarea fácil, dado que si bien en su aspecto exterior son semejantes, lo cierto es que los fabricantes incorporan su propio tipo y especificación de panel LCD-LED, confundiendo al usuario que tiene que intentar comprender las diferentes tecnologías para realizar una compra verdaderamente adecuada a sus necesidades.

Actualmente en el mercado coexisten en el mercado tres diferentes tecnologías de retroiluminación LED: Edge LED, Full Array, conocida también como Full LED y finalmente RGB LED.

Edge LED o Led de iluminación perimetral

En este tipo de panel, la retroiluminación de la pantalla se produce mediante la instalación de los LEDs en los bordes de la misma, permitiendo a los manufacturadores desarrollar pantallas extremadamente delgada y reducir aún más el consumo de energía del dispositivo, sin embargo esta disposición no ofrece resultados totalmente satisfactorios debido a que la iluminación no es uniforme.

Full Array o Retroiluminación LED Completa

También llamados Full LED, el esquema de retroiluminación en este tipo de paneles permite una total y uniforme cobertura del mismo, si bien la calidad de la imagen y el contraste de las imágenes emitidas será determinado por la tecnología de transmisión de la iluminación y la cantidad de LEDs incorporados por sus respectivos fabricantes.

RGB LED

La tecnología RGB LED fue presentada originalmente por la compañía Sony y más tarde adaptada por otros fabricantes y básicamente se trata de un sistema en el cual los LEDs blancos convencionales son reemplazados por tres LEDs en color rojo, verde y azul (RGB), obteniendo de esta manera magnificar y mejorar el espectro del color representado en la pantalla.

Local Dimming

La técnica denominada Local Dimming permite mejorar ciertos aspectos de las tecnologías de Edge LED y Full LED tales como el contraste, la luminosidad y la calidad de los negros, mediante el encendido selectivo de los LEDs en forma dinámica de acuerdo a como lo requiera la imagen que está siendo exhibida.

Cabe destacar que este tipo de técnica suele incluirse en la mayor parte de los monitores actuales del tipo Full LED. Aunque si bien en el mercado también existen algunos modelos Edge LED con Local Dimming, lo cierto es que el resultado no resulta ser del todo satisfactorio.

Si quieres, puedes obtener mucha más información acerca de las diferentes tecnología de panel LCD utilizando el buscador de Informática-Hoy.

Por Graciela Marker para Informática-Hoy


Si esta página te gustó, puedes compartirla ...



Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Diferencias entre monitores LCD convencionales y monitores LCD-LED
No todos los monitores del tipo LCD son iguales. Entiende las diferencias para realizar una buena compra