Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > GPS y Tecnologias de Localizacion Geografica >

Informe GPS

Comentarios (0)

Literalmente, la sigla GPS viene del idioma inglés (Global Positioning System) que en español quiere decir "Sistema de Posicionamiento Global".

Existen varios satélites operando exclusivamente alrededor de la tierra para que este sistema funcione. Más precisamente, 29 satélites trabajan tiempo completo para ayudar a la localización de lugares, objetos y personas.

Como nació el GPS

Se trata de un sistema electrónico de información creado por el ejército norteamericano y que comenzó a ser usado por ellos en 1972. En realidad era mucho más una base para pruebas que una herramienta de auxilio. Muchos ajustes fueron necesarios antes de llegar a la versión actual.

Algunos años y muchos estudios después, en 1995, el Sistema de Posicionamiento Global fue completamente terminado y se consideró listo para funcionar efectivamente. El proyecto no fue nada barato: el costo para poner el sistema en marcha fue de aproximadamente 10 Billones de Dólares Americanos.

Hasta el año 2000 el Departamento de Defensa de Estados Unidos ponía muchas trabas para la utilización de la transmisión de estas señales por civiles y terceros. Los dispositivos GPS de uso civil no lograban operar con una precisión menor a 90 metros. Lo que estaba hecho para ayudar, terminaba confundiendo y entorpeciendo.

Informe GPS

Los problemas se disiparon después de la firma de una ley que declaraba el fin de la interferencia que impedía la transmisión eficaz de las señales del sistema. Actualmente, Rusia y Estados Unidos son los países propietarios de los dos sistemas operativos en el mundo. Los europeos y los chinos ya tienen sus sistemas GPS en fase de prueba que van a ser lanzados en un futuro no muy distante.

El hecho de contar con varios sistemas GPS es muy importante ya que el sistema norteamericano, por ejemplo, podría dejar de ser gratuito en cualquier momento, si el Departamento de Defensa de Casa Blanca así lo decide.

Cómo trabaja el GPS

El sistema está dividido en tres partes: espacial, de control y del usuario. Trabaja de la siguiente manera: los satélites están orbitando alrededor de la Tierra (parte espacial) y emiten señales contiendo distinta información, como las coordenadas geográficas. El control de estos satélites es realizado por estaciones terrestres localizadas cercanas a la línea del Ecuador. Esta es la parte de control del proceso. Las estaciones terrestres de la Zona Ecuatorial son encargadas de mantener los satélites orbitando correctamente, además de controlar sus relojes atómicos y los datos que ellos emiten.

La tercera parte, referente al usuario, es realizada por un receptor GPS que capta las señales emitidas por los satélites. El sistema GPS funciona a través de un dispositivo receptor (que también llamamos GPS, como el sistema) de señales emitidas por los satélites que están orbitando el planeta Tierra. Para realizar esta tarea, cada uno de estos satélites circula alrededor de nuestro planeta dos veces por día, a veinte mil doscientos kilómetros de altura, viajando de más de once mil kilómetros por hora.

Después de la recepción las señales que vienen de los satélites, el dispositivo GPS procesa la información y realiza el cálculo de las coordenadas para poder indicar el lugar en el que estamos para poder calcular hacia donde queremos ir. Al menos cuatro satélites son utilizados simultáneamente para poder generar la información con precisión y agilidad.

Para que logremos leer los datos que nos muestra el GPS, es necesario un software y una base de datos. Además de decirnos donde estamos, estos programas tienen muchas otras funcionalidades interesantes. Pueden darnos detalles sobre determinados puntos turísticos famosos, pueden calcular el tiempo y la distancia que tomará llegar a destino y nos ayudan a elegir la mejor ruta para poder llegar rápidamente.

Utilización del GPS

La tecnología GPS ya se encuentra en muchos dispositivos portátiles que utilizamos en nuestra vida diaria. Existen muchos modelos de teléfonos celulares, relojes, computadoras de mano, notebooks y rastreadores de automóviles. El uso más popular es en los vehículos, utilizados como sistema de navegación de mapas, ideal para orientar a los conductores distraídos.

El GPS también es muy utilizado en la industria de la aviación civil y comercial, y es igualmente solicitado en la navegación marítima. Todos se benefician con esta tecnología.

Algunos países, cómo Siria, Corea del Norte y Egipto, prohíben el uso del GPS. Esperemos que esto cambie y todo el mundo pueda disfrutar de esta maravillosa tecnología.


Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Informe GPS
29 satélites operan exclusivamente alrededor de la tierra para que este sistema funcione