Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > GPS y Tecnologias de Localizacion Geografica >

Autos autómatas: Tu próximo coche no tendrá conductor?

Comentarios (0)

Cuando hace algunos años atrás Google anunció públicamente que pondría en las calles de todo el mundo a circular una serie de vehículos autómatas, es decir sin conductor, la opinión pública dudó de la veracidad de este hecho, que finalmente quedó demostrado cuando los autos de Google invadieron las calles para tomar fotografías de cada rincón del mundo.


Si bien la experiencia tenía como principal objetivo capturar fotografías de todas partes del mundo que luego fueron volcadas a Google Maps para brindar imágenes panorámicas a los usuarios, lo cierto es que además se trató de un experimento para evaluar el comportamiento de los automóviles autómatas en la vida real.


Autos autómatas: coches sin conductor


Es por ello que luego de los excelentes resultados obtenidos en dichas pruebas, muchos son los que actualmente aseguran que los coches autómatas serán el futuro del transporte, y lejos de que este pronóstico parezca tomado de una novela de ciencia ficción, lo cierto es que hoy ya no se discute si los autos autómatas reemplazarán a los tradicionales vehículos conducidos manualmente por personas, sino el momento en que esto comenzará a suceder concretamente.


Autos autómatas: coches sin conductor


En principio es importante destacar aquí que uno de los principales motivos por los cuales se buscan la implementación de los vehículos autómatas reside en el hecho que los autos sin conductor no están sujetos a las limitaciones humanas.

Esto permitiría terminar con diversos inconvenientes relacionados a la conducción manual, como accidentes viales, violación de las leyes de tránsito, y al mismo tiempo le darían libertad a quienes viajan en este tipo de vehículos para realizar otras tareas durante su desplazamiento, ya que no deben estar atentos a su alrededor.


Autos autómatas: coches sin conductor


Claro está que los coches autómatas son entonces más seguros, de eso no caben dudas, ya que si tenemos en cuenta las estadísticas arrojadas por la experiencia realizada por Google, durante el recorrido de sus vehículos autómatas por todo el mundo, estos sólo protagonizaron dos accidentes menores, los cuales en realidad fueron ocasionados por automóviles manejados por personas.


La tecnología detrás de los autos autómatas

Veamos ahora cuál es la tecnología desarrollada detrás de la creación de los coches que no requieren de conductor. En principio, cabe aclarar que en el caso de los autos de Google su autonomía se basa en un láser de 64 haces, el cual se encuentra montado en el techo del vehículo, y que permite generar un mapa detallado en 3D de todo su entorno.


Autos autómatas: coches sin conductor


Esta información es combinada de forma inmediata con mapas preexistentes del mundo, con lo cual se producen los datos necesarios para que el coche autómata sepa con exactitud por dónde debe desplazarse, dónde girar, cuándo detenerse y demás, evitando obstáculos y siempre obedeciendo las leyes de tránsito.


Para que esto sea posible, además se incluyen dentro del vehículo una serie de sensores y radares colocados estratégicamente, es decir por ejemplo en los parachoques, a fin de que el auto autómata pueda disponer de una visión real de su entorno, y de esta forma que pueda ser capaz de lidiar con el tráfico.


Al mismo tiempo, poseen una cámara instalada cerca del espejo retrovisor con la que se detectan los semáforos, un GPS (Sistema de posicionamiento Global), una unidad de medición inercial y un codificador de ruedas, que permiten establecer cuál es la ubicación del vehículo en tiempo real para posibilitar el seguimiento de su desplazamiento.

Medio ambiente agradecido

La tecnología detrás de los autos autómatas permitirá también en el futuro incorporar tecnologías desarrolladas para ofrecer a la gente un medio de transporte eficiente y al mismo tiempo amigable con el medio ambiente.


Como bien sabemos, los vehículos tradicionales son uno de los mayores aparatos que producen CO2 en el mundo, lo que ha generado la gran contaminación que hoy enfrentan las grandes ciudades de todo el planeta, por lo que el desarrollo para el uso masivo de los autos autómatas se centra también en la inclusión de tecnologías sustentables.


Autos autómatas: coches sin conductor


En principio, debido a que los coches autómatas probaron ser mucho más eficientes en la conducción que los humanos, y por ende se estima que ya no habría tasa de mortalidad por accidentes viales, esto posibilitará a las compañías que comercialicen estos vehículos fabricarlos mucho más ligeros y livianos, ya que se descartarían muchas de las características de seguridad tradicionales, tales como los airbags, los cinturones de seguridad y demás.

Es aquí donde comienza a interactuar el proyecto de los automóviles autómatas con los vehículos eléctricos, los cuales innegablemente son muchos más limpios porque no generan contaminación, lo que hace que sea amigables con el medio ambiente.


Autos autómatas: coches sin conductor


No obstante, a pesar de todos los desarrollos que existen detrás de los autos eléctricos, por el momento se ha comprobado que a este tipo de vehículos les lleva mucho más tiempo realizar las recargas, y además poseen una autonomía limitada con cada carga.


Esto lleva a la triste verdad que los coches eléctricos no son actualmente una opción viable para la mayoría de los estadounidenses, potencial primer mercado de este tipo de vehículos. Hoy es muy difícil hallar lugares disponibles en nuestro camino para recargar un coche eléctrico, por lo que aún parece un proyecto lejano.


Sin embargo, algunas compañías están trabajando en función de crear baterías recargables que puedan ser llevadas de repuesto en los vehículos, con lo que se solucionaría en parte el inconveniente de la recarga durante el viaje.


Por otra parte, los autos eléctricos requieren de menor mantenimiento y duran más, por lo que cuando invadan el mercado serán sin dudas la vedette del momento.

Si bien el impacto que tendrán este tipo de vehículos en el medio ambiente será realmente positivo, lo cierto es que al mismo tiempo generarán un efecto dramático en la mayoría de la gente que hoy está conduciendo.


Autos autómatas: coches sin conductor


Algunos obstáculos

A pesar que la tecnología detrás de los autos autómatas ya ha sido de sobra probada por Google, lo cierto es que estos deberán enfrentarse a una serie de obstáculos antes de lograr su masificación en todo el mundo.


En principio, algunos asuntos legales deberán ser revisados y probablemente cada país se verá en la necesidad de redactar nuevas leyes que se adapten a esta nueva tecnología.

No obstante de lo que no existen dudas es que los autos autómatas revolucionarán y cambiarán para siempre los conceptos en cuanto al transporte, de la misma forma que lo hicieron los primeros coches que comenzaron a circular por el mundo hace más de un siglo.


Autos autómatas: coches sin conductor


En definitiva este será un paso trascendental en el ámbito tecnológico de la sociedad actual, ya que los coches autómatas tendrán el potencial de ser mucho más seguro y al mismo tiempo más eficaces que los automóviles tradicionales conducidos por humanos.

¿Cuándo sucederá esto?

Es una pregunta con una respuesta incierta, aunque muchos aseguran que en alrededor de una década ya comenzaremos a ver los primeros modelos de autos autómatas en el mercado mundial, los cuales seguramente incluirán una mecánica tradicional, es decir que aún utilizarán combustible en base al petróleo, es decir no renovable, y que recién en un par de décadas los coches autómatas serán eléctricos. Una incógnita que se develará en un futuro cercano.

Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Autos autómatas: Tu próximo coche no tendrá conductor?
La tecnología detrás de los autos autómatas