Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Gadgets >

Que puedo hacer con mi viejo pendrive?

Comentarios (0)

Desde hace ya varios años las unidades flash USB, conocidas popularmente como pendrives, han sido uno de los gadgets más populares entre todos los usuarios del mundo, ya que su facilidad de uso y sus posibilidades, han permitido que estos pequeños dispositivos de almacenamiento de datos pudieran ser utilizados incluso por el usuario más novato.


Si bien en un principio, cuando en el año 2000 la compañía IBM comenzó a comercializar este tipo de dispositivos, los pendrives tenían tan sólo una capacidad de 8 MB, y en aquel momento su costo era realmente elevado, lo cierto es que con el paso de los años la capacidad de los pendrive fueron creciendo a la par de su popularidad en todo el mundo, ya que además fueron volviéndose más asequibles.


Que hacer con un pendrive viejo


Hoy podemos encontrar en el mercado a muy bajo costo pendrives de hasta 128 GB, aunque también se comercializan con capacidades de hasta 1 TB, los cuales por el momento son aún un tanto costosos. Este aumento paulatino en la capacidad de almacenamiento ha provocado que quienes disponemos de pendrives pequeños, de 1, 2, 4 y 8 GB, dejemos olvidados en un cajón estos viejos dispositivos, que han sido reemplazados por similares de capacidad notablemente mayor.


Que hacer con un pendrive viejo


Lo cierto es que siempre podemos darle un uso interesante a estos viejos pendrive, tanto si funcionan como si no lo hacen, sólo se trata de poner a trabajar nuestra creatividad. En este artículo te contamos cuáles son algunos de los posibles usos para estas unidades flash que han quedado en el olvido.

Usos de un pendrive en funcionamiento

Sin lugar a dudas, el transporte de datos es el uso más común que se le puede dar a una unidad flash USB. No obstante, también es cierto que podemos implementar un pendrive viejo de escasa capacidad para distintas aplicaciones, como las que se detallan a continuación:


Ejecutar aplicaciones portables

Un pendrive de escasa capacidad podemos convertirlo en una especie de disco de arranque de aplicaciones, desde el cual pueden ejecutarse directamente al ser conectado a una PC. Esto nos permitirá poder disponer y utilizar las aplicaciones que solemos usar en nuestra computadora, en cualquier momento y lugar. Lo cierto es que en un pendrive podemos tener disponibles los accesos para ejecutar los programas móviles más variados, incluyendo navegador web, reproductor de audio y video, programas de ofimática, juegos, antivirus, entre otros.

Que hacer con un pendrive viejo

Arrancar un sistema operativo

De la misma manera que las aplicaciones, también podemos tener disponible en un pendrive de escasa capacidad un sistema operativo, que puede ser tanto una distribución Linux como alguna versión liviana de Windows.

Aumentar el rendimiento de la PC

Continuando con los sistemas operativos, podemos utilizar un pendrive en desuso para acelerar el sistema, siempre y cuando en nuestra computadora se encuentre instalada alguna versión de Windows que lo permita, como es el caso de Windows Vista. Esto es gracias a la tecnología ReadyBoost que se incluyó en este tipo de versiones, y que básicamente brinda la posibilidad de utilizar el espacio de almacenamiento de una unidad flash USB como memoria caché adicional, con el fin de lograr mayor rendimiento con la reducción en el uso de la memoria caché del disco rígido.


Que hacer con un pendrive viejo

Ejecutar un sitio web

Esto es ideal para los desarrolladores web, ya que utilizando una aplicación como por ejemplo Server2Go, WAMPServer, Syncplify.me Server o Easy File Sharing Web Server, entre otros, es posible ejecutar de forma fácil y rápida un servidor web. Además este tipo de programas suelen tener soporte para Apache, PHP, MySQL y Perl, con lo cual podemos realizar cambios, publicar post y demás en nuestro sitio web desde una unidad flash USB conectada a una computadora, sin ningún tipo de instalación.

Bloqueo de la PC

Configurando los parámetros necesarios, en Windows podemos utilizar un pendrive como si fuera una llave para bloquear y desbloquear nuestra computadora. Para ello debemos utilizar una aplicación como Predator, que nos permite que mientras la unidad flash está conectada a la computadora, todo en ella funciona de manera normal, y una vez que retiramos el pendrive de la PC, el equipo se bloquea, incluso se oscurece la pantalla y se desactivan el teclado y el mouse. Para volver a desbloquear la computadora, sólo es necesario conectar el pendrive nuevamente.


Que hacer con un pendrive viejo


Almacenar y proteger contraseñas

Utilizando una aplicación como Rohos Mini Drive, podemos almacenar y proteger datos sensibles y contraseñas, ya que este tipo de programas nos permiten crear una partición secreta en el pendrive, a la cual debemos acceder con una contraseña para ello, ya que la partición queda cifrada.

Crear un disco de restablecimiento de contraseñas

Continuando con el tema de las contraseñas, una vieja unidad flash USB de escasa capacidad de almacenamiento puede utilizarse para crear un disco de restablecimiento de contraseñas de usuario en un sistema Windows, gracias a una utilidad que incluyen algunas versiones de este sistema operativo.


Crear un reproductor de MP3

Si en un pendrive almacenamos una copia ejecutable de forma portátil de Windows Media Player o algún programa similar, y ponemos en él nuestros álbumes y canciones favoritas, podemos utilizar la vieja unidad flash como un verdadero reproductor de MP3, el cual funcionará sin inconvenientes cada vez que lo conectemos a una computadora.


Que hacer con un pendrive viejo


Controlar los virus

Teniendo disponible en un pendrive una versión portable de algún programa antivirus, como es el caso de AVG, podemos utilizar esta unidad flash para escanear una computadora en busca de la posible presencia de virus, e incluso no sólo detectar este tipo de amenazas, sino también eliminarlas del sistema.

Donar las unidades flash

En el caso que poseamos una gran cantidad de pendrives que ya no utilizamos, siempre podemos tener un buen gesto y donar estos dispositivos a alguna institución o alguna escuela, que posiblemente le darán un buen uso. Por supuesto que antes de ello debemos eliminar de forma definitiva todo lo que contenga la unidad, y luego formatear el pendrive.

- Usos de un pendrive que no funciona

Quizás pensemos que una unidad flash USB que ya no funciona es un objeto que no sirve para nada y por ende debemos arrojarlo al cesto de residuos, pero lo cierto es que si queremos colaborar con el cuidado del medio ambiente, siempre existen posibilidades de reutilizar este tipo de objetos en desuso, como por ejemplo para lo siguiente


Que hacer con un pendrive viejo


Crear una pieza de joyería

Desde hace un tiempo, gracias a la moda geek que se impuso en todo el mundo, podemos utilizar dispositivos en desuso para crear bijouterie, como por ejemplo con un pendrive hacer un collar. También podemos utilizar sólo algunos de los componentes de la unidad, tales como el chip para crear pendientes.

Etiquetas para el jardín

Si somos amantes de las plantas, podemos utilizar pendrives que no funcionan como etiquetas, escribiendo sobre ellos el nombre de flores, verduras e hierbas, y luego sólo debemos insertarlas en la tierra enterrando el conector.


Que hacer con un pendrive viejo


Convertirlos en juguetes

Los pendrive pueden ser una forma divertida de crear con nuestros hijos pequeños muñecos, sólo debemos pintar una cara sobre la unidad flash con un marcador indeleble y luego podemos agregarle extremidades con arcilla, vestimenta con tela y otros accesorios.

Reciclaje total

Si no encontramos un uso viable para los pendrive que ya no funcionan, siempre podemos optar por enviar estas unidades a aquellas empresas o cooperativas que se encargan de reciclar distintos tipos de objetos electrónicos. De esta manera aportamos nuestro granito de arena para tener un planeta mejor.

Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Que puedo hacer con mi viejo pendrive?
Alternativas para usar un pendrive viejo