Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Emule >

eD2k y Kad: Las redes de eMule

Comentarios (0)

En la actualidad, eMule es una de las aplicaciones más utilizadas por millones de usuarios en el mundo para compartir contenido digital a través de los protocolos de las redes P2P. El motivo por el cual este programa se ha difundido masivamente reside en las importantes ventajas que brinda en la transmisión y descarga de archivos que suelen ser protegidos bajo diferentes parámetros.

Mediante una serie de funcionalidades especiales, eMule permite a sus usuarios acceder a contenido que posiblemente es difícil encontrar en otros sitios, asegurando la integridad de los ficheros disponibles, evitando la corrupción de archivos y la propagación de malware, además de funcionar a través de un sistema de créditos que posibilita que cada vez sea mayor la cantidad y el nivel de contenido disponible en sus redes.

ed2k

Para ofrecer esta posibilidades, eMule trabaja con dos redes simultáneamente. Por un lado la denominada eD2k, caracterizada por una arquitectura clásica que utiliza los servidores eD2k; por el otro, la red llamada Kad, cuya característica principal reside en ser totalmente descentralizada, ya que no utiliza servidores y está basada en la Kademlia.

Tengamos en cuenta que eMule realiza una serie de pasos determinados para lograr poner a disposición de los usuarios los contenidos que se encuentran diseminados por millones de computadoras del mundo.

Desde la detección hasta la descarga

En principio, la aplicación eMule realiza la identificación de los ficheros, para lo cual se vale del valor de hash, es decir una información hexadecimal que posee cada archivo y que permite identificarlo de manera única, más allá de la denominación que se le haya asignado.

Por lo general, este valor o clave que permite la identificación del fichero es obtenida por eMule de manera automática, por intermedio de los clientes que se encuentran compartiendo dicho archivo.

Por otra parte, eMule se encarga también de identificar a los distintos clientes que participan en la red, para lo cual cada uno de los usuarios posee un valor hash único asignado, el cual se halla protegido bajo un algoritmo de cifrado de clave pública.

A partir de ese momento puede comenzar la descarga de datos, mediante la utilización de diversas fuentes, y se establece la cola de descargas.

Red de servidores eD2k

Si se realizan descargas a través de servidores eD2K es necesario conocer la dirección IP del servidor, que a su vez se encuentra conectado con otros servidores, con el fin de brindar una mayor cantidad de fuentes durante la búsqueda y descarga de ficheros.

Cada uno de los servidores pone a disposición una cantidad determinada de nodos donde se encuentran las partes de los archivos.

Para acceder al material, eMule nos acerca constantemente una lista de servidores actualizada, logrando así que los usuarios conectados puedan realizar búsquedas precisas y hallar los servidores más veloces y confiables.

Red desentralizada Kad

Por el contrario de la red eD2k, la denominada red Kad trabaja bajo parámetros descentralizados, es decir que en su funcionamiento todos los nodos que participan de la red poseen los mismos valores y las mismas características, logrando de esta manera que la función de eMule pueda seguir su curso independientemente de la caída ocasional de uno de los nodos de la red de servidores.

Cuando utilizamos la red Kad, debemos conocer las direcciones IP de los nodos, las cuales pueden ser obtenidas a través de la red de servidores.

Al tratarse de una red totalmente descentralizada, y como cada nodo puede participar de ella sin establecer diferencias, su mayor ventaja es que puede expandirse infinitamente, sin que esto afecte al rendimiento de la red.

Mediante la red Kad aumentan las posibilidades de disponibilidad de ficheros existentes, ya que los mismos son indexados por millones de nodos. En resumen, cabe destacar que las búsquedas en la red Kad se realizan en toda la red y no en servidores determinados.

Para conocer más acerca de cómo debe realizar la búsqueda de contenido, te recomendamos la lectura del artículo titulado "eMule y sus archivos: Cómo debe ser la búsqueda correcta".




Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail eD2k y Kad: Las redes de eMule
eMule trabaja con dos redes simultáneamente, por un lado la denominada eD2k y por el otro, la red llamada Kad.