Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Electronica de consumo masivo >

Todo lo que debes saber antes de comprar una webcam

Comentarios (2)

Seguramente, muchos usuarios no han evaluado en profundidad las características que debe tener una webcam en el momento de adquirir uno de estos dispositivos, ya que en general se lo considera como uno de los periféricos menos importantes de la PC.

Sin embargo, tengamos en cuenta que la calidad y diversas características de la webcam que compremos, serán las causas de que dicha cámara nos ofrezca los resultados que necesitamos, o bien que se convierta en otro de los tantos aparatos que dejamos olvidados en un cajón, ya que no satisfizo nuestros requerimientos.

Es por ello, que en el momento de adquirir una webcam, al igual que con cualquier otro dispositivo, debemos tener en cuenta una serie de factores en sus especificaciones técnicas, que nos permitirán elegir la mejor cámara que se ajuste a nuestras necesidades.

Todo lo que debes saber antes de comprar una webcam

Resolución

Uno de los primeros aspectos en el que deberemos hacer hincapié es la resolución que ofrece la webcam, ya que en ello reside la calidad de imagen que ofrezca el aparato.

Hace unos años, la mayoría de estos dispositivos contaban con una resolución estándar de 320 x 240 píxeles, pero luego del avance de la tecnología, y las demandas de los consumidores pueden adquirirse en el mercado cámaras de gama media que posee una resolución de 640 x 480 píxeles.

En este aspecto deberemos ser cuidadosos al adquirir la cámara correcta, y que nos ofrezca una resolución 640 x 480 real, ya que en el mercado actual existen muchos modelos que si bien se proclaman capaces de dicha resolución, lo cierto es que la lograr a través del método de interpolación.

Velocidad medida en cuadros por segundo

Junto con la resolución, para lograr conseguir una buena calidad de imagen con la webcam, también es necesario evaluar la velocidad medida en cuadros por segundo que ofrece. Lo ideal es que el dispositivo sea capaz de generar hasta 30 fotogramas por segundo, para evitar que la imagen en movimiento se aprecie entrecortada, debido a los cuadros que la cámara no puede mostrar.

Conexión

Lo ideal es que incluya conectores del tipo USB 2.0, que nos permitirán una comunicación eficaz y rápida con la computadora.

Incluso, también son de gran utilidad las webcam que funcionan con tecnología de conexiones inalámbricas, tales como Bluetooth, las cuales suelen ser ideales para realizar videoconferencias y como método de vigilancia.

Algunos modelos incluso ofrecen la posibilidad de disponer de un aparato totalmente portátil, que además de su convencional uso como webcam, permite ser utilizado como cámara de fotos y video digital.

La Óptica

En cuanto a sus componentes, una webcam que se precie debe incluir una óptica de buena calidad, que ofrezca la posibilidad de ser utilizada a diferentes distancias de los objetos enfocados, y en diversas condiciones lumínicas.

En este punto, cabe mencionar que en la actualidad es posible adquirir webcams que poseen una serie de funcionalidades automáticas para mejorar la imagen captada, e incluso la incorporación de un visor infrarrojo para visión nocturna, adaptándose así a cualquier tipo de condición de luz.

Micrófono

Un aspecto interesante es la inclusión en la webcam de un micrófono incorporado, que ofrezca una calidad aceptable de audio, para evitar el uso de micrófonos independientes a la cámara, no sólo durante videoconferencias o conversaciones a través de Internet, sino también en los videos capturados cuando utilizamos el dispositivo como cámara filmadora.

El Software

Es otro factor realmente importante a tener en cuenta, prefiriendo aquellas webcams que funcionan por intermedio de software estándar y sus drivers puedan ser instalados en diversos sistemas operativos.

Cabe destacar que dicho software debe contar con una aplicación especial para controlar la grabación de vídeo y la fotografía digital, una funcionalidad que nos permita utilizar la cámara como detector de movimiento, un programa para realizar videoconferencias, y por supuesto los controladores correspondientes del dispositivo.

Diseño

Por último, deberemos evaluar cuál es el diseño del aparato que mejor se ajuste a nuestras necesidades, no sólo que responda a nuestros gustos personales, sino también a aspectos puntuales de conformación externa del equipo y el espacio físico que disponemos.

Cuando debamos elegir el diseño de la webcam que adquiriremos es fundamental tener en claro la ubicación que le daremos a la misma dentro del contexto de nuestra PC.

Lo ideal es ubicar la webcam en la parte superior del monitor, por lo cual la elección del dispositivo dependerá del tipo de monitor que dispongamos, ya que no es lo mismo una webcam que se adapte al tamaño reducido de las pantallas TFT, que las que pueden ser utilizadas sobre monitores del tipo CRT.


Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios
Nombre: rubenvallester 24/08/2010 12:46:15
buenos dias hermano tengo una webcam nv116m con audio y infraro pero me falta el softwar por casualida tu melo puedes suministar
Nombre: francisco 18/11/2009 22:19:47
buen consejo , ya que a veces solo compramos por comprar, muy bien

Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Todo lo que debes saber antes de comprar una webcam
Generalmente se considera a la webcam como uno de los periféricos menos importantes de la PC, pero no es asi...