Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Electronica de consumo masivo >

Tecnología Bluetooth: Rápida y económica

Comentarios (0)

Si bien en la actualidad existen diversas formas para lograr una comunicación sencilla y rápida entre dispositivos electrónicos, lo cierto es que en los últimos años la mayoría de los equipos han incorporado el modo Bluetooth de conexión inalámbrica, ofreciendo todas las ventajas que proporciona este tipo de tecnología.

Hoy en día podemos realizar una conexión exitosa entre nuestra computadora personal y un sinfín de dispositivos móviles, como teléfonos celulares, cámaras de fotos, netbooks, entre otros. Esto ha sido posible gracias a una gran cantidad de formas de comunicación entre los equipos y periféricos, que puede lograrse a través de Wi-Fi, señales infrarrojas, USB, conexiones ethernet y otros.

No obstante, con el avance de la tecnología y la necesidad inminente de una forma de comunicación inalámbrica estándar, se ha masificado el uso de la tecnología Bluetooth, cuya mayor ventaja reside en que se trata de un tipo de conexión automática sin necesidad del uso de cables.

Siempre que deseemos conectar dos aparatos es necesario que ambos posean una serie de características que permita dicha comunicación.

Tecnologia Bluetooth Rapida y economica

En principio, habrá que analizar el aspecto físico, es decir que ambos equipos dispongan del mismo tipo de conexión, ya sea inalámbrica o por cableado.

Luego deberemos definir la cantidad de datos que se enviarán y el tiempo que requerimos para ello, ya que algunos tipos de conexión son mucho más veloces que otros.

Recordemos que en la interconexión entre dos dispositivos se reciben y envían innumerables cantidades de información. Para que esta sea interpretada correctamente en ambos sentidos, siempre deberá establecerse a través de un mismo protocolo.

En la actualidad, la tecnología Bluetooth ofrece una solución adecuada para este tipo de comunicación, ya que básicamente funciona respetando los aspectos necesarios, tanto físicos como de protocolos, para establecer una conexión eficaz entre dispositivos.

La conexión física de Bluetooth trabaja a través de un estándar de radio frecuencia de baja potencia en la banda ISM de los 2,4 GHz, lo que la convierte en una comunicación totalmente inalámbrica poderosa, que logra mantener una velocidad de transmisión permanente consiguiendo así no sólo una rapidez notable en el traspaso de datos, sino también un ahorro de las baterías de los equipos.

En sus inicios, este tipo de tecnología fue incorporada en diversos dispositivos del campo médico, científico e industrial, para posteriormente comenzar a utilizarse en aparatos hogareños, y desde sus comienzos el gran desafío fue lograr que la red de Bluetooth no interfiriera con otros sistemas inalámbricos que también operan por radio frecuencia.

Para evitar este inconveniente, a través de Bluetooth se envían señales débiles que no llegan a superar 1 milivatio, limitando el rango de acción de los equipos a un máximo de 10 metros de distancia, con el objeto de que la comunicación entre los dispositivos no pueda ser interferida por otras señales. De esta manera, los datos viajan de manera eficaz y segura.

Al contrario de la conexión por infrarrojo, Bluetooth no necesita estar en la línea de visión de los equipos para realizar la comunicación, ya que la señal enviada por este tipo de red logra atravesar paredes, que nos permite crear una gran red entre los aparatos de nuestra casa.

Altos de frecuencia de amplio espectro

Por intermedio de Bluetooth es posible conectar hasta una cantidad máxima de ocho dispositivos de manera simultánea, con una distancia entre ellos de hasta 10 metros, y gracias a la utilización de la técnica de saltos de frecuencia de amplio espectro con la que trabaja este tipo de redes, los distintos equipos pueden estar conectados al mismo tiempo sin que haya interferencia entre ellos.

Esta técnica denominada saltos de frecuencia de amplio espectro, por su nombre en inglés Spread-Spectrum Frequency Hopping, permite que cada equipo utilice un total de 79 frecuencias de un mismo rango que serán usadas de manera aleatoria, evitando así las interferencias y transpolaciones.

Con el cambio de frecuencia de manera constante, ya que en Bluetooth la frecuencia cambia una cantidad de 1600 veces por segundo, cada uno de los equipos que intervienen en la red pueden aprovechar por completo el espectro de radio en que se comunican.

Esto además permite que la comunicación sea instantánea y automática, es decir que cuando dos dispositivos provistos de Bluetooth se encuentran se establece entre ambos una comunicación automatizada sin necesidad de que el usuario deba controlar y gestionar la conexión.

No es de extrañar que la tecnología Bluetooth sea una de las más utilizadas en los últimos años, debido a que este tipo de comunicación ofrece una gran cantidad de ventajas, ya que no sólo es inalámbrico y automático, sino que también es una de las tecnologías de su tipo más económicas del mercado actual.

Por Graciela Marker para Informática-Hoy


Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Tecnología Bluetooth: Rápida y económica
Hoy en día se ha masificado el uso de la tecnología Bluetooth, cuya mayor ventaja reside en que se trata de un tipo de conexión automática sin necesidad del uso de cables.