Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Electronica de consumo masivo >

Cómo resolver los problemas más comunes en tarjetas SD

Comentarios (3)

Es innegable que las tarjetas SD y microSD son la mejor alternativa disponible en la actualidad para ampliar la capacidad de almacenamiento de dispositivos como smartphones, tablets, cámaras de fotos, reproductores mp3 y hasta incluso notebooks y equipos de escritorio, además de por supuesto brindarnos la comodidad de poder compartir su contenido entre varias plataformas y aparatos sin problema alguno y rápidamente.

Gracias a las tarjetas de memoria, podremos fácilmente disponer de hasta 128 Gb. de capacidad de almacenamiento en un espacio realmente pequeño, lo que nos permite tener muchas horas de audio, video o miles de fotografías y documentos almacenados en un espacio más pequeño que una uña, en perfecto estado y por mucho tiempo.

resolver problemas comunes en tarjetas sd

Sin embargo, y pese a que están construidas con lo más sofisticados sistemas de ensamble, lo cierto es con el uso pueden llegar a presentarse una serie de problemas, siendo afortunadamente la mayoría de las veces los mismos, independientemente de su marca, modelo o capacidad. Esto por supuesto facilita la solución de los mismos, y lo que precisamente intentaremos hacer mediante este artículo, es acercar a aquellos que tienen problemas con sus tarjetas de memoria alguna solución práctica para ponerle fin a la problemática.

No se reconoce la tarjeta de memoria


Pese a que las tarjetas de memoria son capaces de trabajar en cualquier escenario, a veces suele suceder que el sistema no reconozca la tarjeta, un problema común que afecta a muchos usuarios. Llegado el caso de que no podamos solucionar el problema por otra vía, la opción del formateo es la única valedera.

resolver problemas comunes en tarjetas sd

Cabe destacar que el acto de formatear una tarjeta de memoria implica la pérdida total de los datos que se encuentren almacenados en ella. Así que este paso debe ser el último que debemos tomar.

Para formatear una tarjeta de memoria no necesitaremos más que las herramientas que nos proporciona Windows o el sistema operativo que estemos usando.

No se muestra el icono de la tarjeta


Este problema está más relacionado con el funcionamiento de la PC que con la tarjeta de memoria propiamente dicha, ya que se debe en la mayoría de los casos al consumo excesivo de recursos por parte de la computadora. Para solucionarlo, podemos leer este artículo o detener alguna de las aplicaciones que estemos utilizando.

Compatibilidad de tarjetas de memoria entre puertos

En la mayoría de los casos, las PC de escritorio y las portátiles sólo son capaces de aceptar el tamaño estándar de la tarjeta de memoria, por lo cual si poseemos una tarjeta microSD, tendremos que usarla mediante un adaptador, siendo este último una fuente conocida de problemas, ya que cada una de ellas funciona con un determinado tipo de adaptador, el cual generalmente acompaña a la tarjeta de memoria cuando la adquirimos.

resolver problemas comunes en tarjetas sd

En el caso de que no dispongamos del adaptador original, tendremos que obtener alguno, siendo una buena idea la adquisición de un adaptador del tipo pendrive, los cuales suelen disponer de varias ranuras, lo que facilita su conexión.

No se puede guardar en la tarjeta de memoria


La imposibilidad de guardar datos en la tarjeta es otro de los problemas más comunes que suelen tener las unidades SD. Esto es debido a que muchas tarjetas tienen un sistema de bloqueo que impide que la misma pueda ser escrita por error, y es posible que la hayamos activado sin darnos cuenta, ya que se trata de una pequeña lengüeta ubicada en uno de los lados de la unidad. Con probar moviendo la misma a la otra posición, es posible que el problema se solucione.

resolver problemas comunes en tarjetas sd

También es posible, de acuerdo a la marca y modelo que dispongamos, que la tarjeta traiga incorporado un sistema de protección por software, generalmente mediante una contraseña. El problema aquí es que al no tener o haber olvidado dicha contraseña no podremos acceder a los datos, ni tampoco poder borrar el contenido de la tarjeta para reutilizarla.

En este caso, la mejor solución sería la destrucción total de todos los datos, lo que podemos hacer fácilmente mediante una herramienta como Hard Drive Eraser, que podemos descargar directamente pulsando sobre este enlace.

resolver problemas comunes en tarjetas sd

Con esta herramienta, además de realizar esta acción, también podremos formatear una tarjeta de memoria.



Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios
Nombre: Nuria 29/01/2017 08:33:23
Hola, tengo un Samsung galaxy j5 así que tengo dos modos para descargarme aplicaciones, etc. Tengo Calaxy Apps que ya venía instalada y también tengo play Store. El caso es que como que quede sin espacio decidí comprarme una tarjeta microSD y a la hora de querer descargarme algo me dice que no me queda espacio pero la tarjeta sige totalmente vacia pero esto sólo me pasa con play store y con galaxy apps no lo que ocurre es que hay aplicaciones que no me puedo descargar con galaxy apps.Que puedo hacer?
Nombre: Alfonso 06/09/2016 01:14:44
Hola, tengo un problema con la tarjeta sd, borre todo porque estaba llena y ahora no puedo pasar nada a la tarjeta, y la memoria interna esta llena, q puedo hacer gracias
Nombre: luis 04/04/2016 13:58:49
Hola mi proble es que cuando paso imágenes o videos a la tarjeto sd cuando miro lo que envie o copie en la tarjeta veo que estas dañados y se pueden habrir.

Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Cómo resolver los problemas más comunes en tarjetas SD
Soluciones a los problemas más comunes de las tarjetas de memoria SD