Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Electronica de consumo masivo >

Que es HVD?

Comentarios (0)

La evolución de los discos removibles es impresionante, imagine que en poco tiempo el DVD, que desplazo al CD, ya está siendo superado por el Blu Ray y por el HD-DVD. Estos últimos deben ser los últimos representantes de los discos de datos como conocemos, la nueva generación será capaz de leer y grabar datos holograficamente. Ya no se trata más de algunos gibagytes, sino de hasta 3,9 TeraBytes y a una velocidad asombrosa de 1 GB/seg.

El HVD (Holographic Versatile Disc), una generación de discos holográficos.

Datos Tridimensionales

Hace ya algunas décadas que la tecnología de la grabación de datos holográficos es conocida por la ciencia, pero una serie de factores hacen que ella sea inviable para fines comerciales. Sin embargo, algunas empresas vienen apostando al desarrollo de esta tecnología, previendo su implementación en el mercado dentro de poco tiempo.

El sistema HVD utiliza dos haces de luz ópticos para crear los datos tridimensionalmente. Alinear estos haces en un costo viable comercialmente fue el primer gran desafío. Finalmente, encontrar un equilibrio entre la alta tensión utilizada en los láseres y un material compatible para el disco colocó algunas piedras en el camino de esta nueva tecnología. Pero, estará al alcance de todos en algunos años y promete revolucionar los discos que conocemos actualmente.

Hologramas en lugar de puntos

Todos los discos comunes de la actualidad, CDs, DVDs, Blu Rays y HD-DVD, utilizan el método de grabación lineal de datos a través de un único haz óptico. Lo que cambia básicamente entre ellos es el aprovechamiento de espacio en la superficie del disco, pero en todos ellos cada punto del disco registra un único bit de información. En otras palabras, cada pulso del haz óptico imprime sólo un "sí" o un "no".

Ahora compare una imagen holográfica con un único punto, cual de ellos carga más información?

De manera similar, un HVD es capaz de grabar hasta 60.000 bits de información en un único pulso luminoso. En las dimensiones de un disco convencional, esto resulta por lo menos 300 GB de información o 30 veces el tamaño de un DVD simple.

Que es HVD?

Como es posible?

Gracias al sistema compuesto por dos haces luminosos, el HVD es capaz de grabar datos tridimensionalmente en un disco. En vez de grabar la información en una capa muy fina del disco, el nuevo sistema aprovecha casi toda la superficie para almacenar datos.

Mientras uno de los haces es responsable por la localización puntual de los datos en el espacio del disco, similar a los discos convencionales, un segundo haz inclinado es responsable en producir una imagen holográfica. La interferencia luminosa de estos dos haces es almacenada en un material sensible a la luz presente en el disco.

Durante la lectura del HVD el haz de referencia incide en cada una de las imágenes holográficas y sufren la interferencia del patrón luminoso almacenado. Este haz es refractado de vuelta al lector y trae consigo la información de cada holograma registrado.

El Resultado

Es bastante obvio que la verdadera revolución de los vídeos en alta definición está por cuenta del HVD, los demás discos son sólo perfeccionamientos de todo lo que ya existe. Si el mínimo de capacidad que tiene uno de estos disco es capaz de almacenar 300 GB, con un aprovechamiento de espacio mayor, su capacidad puede llegar a 3,9 TB con velocidad de lectura de 1GB/seg.

Imagine todas las imágenes registradas por satélite en alta definición de la superficie del planeta, así como las de Google Earth. Todas ellas podrían ser almacenadas en sólo 2 discos de esta capacidad. En el caso de películas, un único disco de estos puede almacenar hasta 11.900 horas de vídeo en una calidad equivalente a la de los DVDs actuales, esto proporciona casi un año y medio de reproducción.

A diferencia del DVD, que ya se encuentra totalmente incorporado y difundido en el mercado, el HD DVD y el BluRay son dispositivos recientes. El HVD esta aún en perfeccionamiento. Todo esto altera los costos del producto. Su precio, seguramente, comenzara a caer a medida que el consumo del producto aumente, y se estima que en breve, el HVD estará presente como lo esta actualmente el DVD.

Se estudia la posibilidad de implementar la tecnología holográfica de almacenamiento de datos en discos rígidos y memorias flash, expandiendo así las computadoras hacia una nueva dimensión. Sea como que sea, el HVD es una realidad que promete estar disponible al público dentro de pocos años.


Si esta página te gustó, puedes compartirla ...



Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Que es HVD?
Conoce el HVD (Holographic Versatile Disc) y siéntete bienvenido a la nueva generación de discos holográficos.