Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Electronica de consumo masivo >

Mitos de las baterías de celulares y portátiles

Comentarios (1)

Afortunadamente, la diversidad de contenidos que podemos encontrar en Internet en la actualidad nos permite tener acceso a información que unos pocos años atrás estaba reservada a unos pocos, dándonos la posibilidad de encontrar todo tipo de recursos para enfrentar y solucionar algún problema o emprender cualquier clase de proyecto por nuestros propios medios, lo que nos puede llegar a ser muy útil para ahorrarnos algo de dinero, o simplemente para conseguir una satisfacción personal. Pero cualquier que ya lleve un cierto tiempo navegando por la red sabe que tenemos que ser muy cuidadosos al momento de seleccionar las fuentes desde donde recabamos la información, ya que muchas veces la misma puede no ser totalmente fiable.

Esto sucede principalmente gracias a las muchas voces que podemos escuchar en la red de redes, su principal característica y razón de su diseño y puesta en marchar allá por los años 60, lo que precisamente también es uno de los principales inconvenientes, el intentar conseguir información relevante y que verdaderamente nos sirva puede llegar a ser frustrante y cansador, ya que afortunadamente la liberad con la que se puede operar en Internet, sobre todo en lo que se refiere a la publicación de contenidos, es absoluta, provocando muchas veces confusión y desorientación en los lectores que buscan la solución a un problema.
Mitos sobre las baterias

Esta misma característica ha generado a lo largo de los años todo tipo de mitos que incluso pueden llegar a ser lo suficientemente absurdos y ridículos como para que muchos los tengan en cuenta. Un claro ejemplo de ello es el caso una máquina de videojuegos llamada Polybius que aseguran provoca tendencias suicidas en quienes la usaban. En este artículo nos centraremos en algo bastante más técnico y serio pero que preocupa a muchos usuarios:
Los mitos y verdades acerca de las baterías de celulares y portátiles.

¿Es verdad que si no cargamos la batería del celular durante 8 horas se acorta su vida útil?


Mitos sobre las baterias

Esto era así en las antiguas baterías de Níquel-Cadmio (NiCd) y las baterías de Níquel e Hidruro Metálico (NiMH) ya que en las mismas se producía un efecto llamado “Memoria”, un fenómeno químico que reduce la capacidad de las baterías debido a la carga incompleta de la misma. Este efecto se produce cuando una batería se vuelve a cargar sin haber sido descargada del todo, creándose en el interior de la misma cristales que causan a través del calentamiento de la unidad una reacción química adversa. Para prevenir este efecto sólo es necesaria realizar una carga completa cada pocas cargas incompletas.

En las baterías actuales, tales como los acumuladores de Iones de Litio (LiOn) o de Polímeros de Litio (LiPo) este efecto no se produce, si bien siempre tenemos que consultar cuidadosamente el manual para comprobar que es lo indicado por el fabricante. En muchos casos, sobre todo en los smartphones modernos, no es necesario esperar a completar una primera carga. Pero en el caso de computadoras portátiles como netbooks o notebooks, quizás si sea necesario completar la primera carga. Nuevamente será necesario consultar el manual del fabricante para obtener datos al respecto.

Las baterías deben usar su carga completamente antes de ser recargadas

Mitos sobre las baterias

La mayoría de los dispositivos de la actualidad incorporan baterías del tipo Polímero de litio, los que le permite al usuario poder prescindir de tener que realizar ciclos completos de carga y descarga, pudiendo desenchufar el dispositivo aún sin que se haya terminado de cargar. De cualquier manera,  no es mala idea comprobar con el manual del usuario del aparato si la batería es de este tipo, aunque si el mismo ha sido fabricado en los últimos años es probable que así sea.

Retirar la batería cuando la PC portátil está enchufa aumenta su vida útil

Mitos sobre las baterias

Si solemos usar nuestra notebook o netbook siempre conectada al enchufe de la corriente, seguramente estaremos en la duda si es necesario retirar la batería para evitar inconvenientes con la carga repetida de la misma. En este punto, es buena idea mantener la batería cargada y usarla cada dos semanas aproximadamente antes de cargarla de nuevo.

Los dispositivos USB aumentan el consumo de la batería

Mitos sobre las baterias

Desafortunadamente la respuesta es un rotundo si. Esto es debido a que cada dispositivo USB que conectamos a una PC portátil o smartphone obtiene la energía para funcionar de a batería del aparato al cual fue conectado. En este sentido, los más consumidores son los modems 3G y discos eSATA.

Nunca se debe desenchufar del cargador hasta que la recarga haya alcanzado el 100%.

Mitos sobre las baterias

En la actualidad, los teléfonos y portátiles vienen equipadas con baterías del tipo LiPo; siempre y cuando se trate de acumuladores de esta clase, podremos desconectar el aparato del cargador aún cuando no haya completado la carga.

La capacidad de retención de carga de la batería se ve afectada por el calor

Mitos sobre las baterias

Sin duda alguna, uno de los enemigos más poderosos de las baterías es el calor, y siempre se recomienda evitar exponer cualquier equipo electrónico a más de 35° C, lo cual resultará beneficioso para sí y para la batería del mismo, que aumentará su vida útil. Otros consejos útiles que nos evitará dolores de cabeza son nunca dejar el teléfono o la portátil en lugares o superficies en donde esté expuesto directamente a los rayos del sol, como así también no bloquear la circulación de aire cuando se esté recargando la batería del dispositivo.

La vida útil de una batería se mide en tiempo

Mitos sobre las baterias

No. La vida útil de una batería es determinada por una cantidad específica de ciclos de carga y descarga, en virtud de lo cual los fabricantes aseguran que sus productos pueden retener el 80% de su carga aún después de 400 ciclos de carga y descarga. Luego de ello, es seguro que aparecerá cierto tipo de desgaste. Para prevenir este efecto, debemos tratar de acotar estos ciclos a lo mínimo indispensable.

El período en que la batería retiene la carga disminuye con el paso del tiempo


Mitos sobre las baterias

Efectivamente. Seguramente tengamos que reemplazar la batería un par de veces durante la vida útil del dispositivo.




Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios
Nombre: Hector Garcia Zarate 11/04/2016 17:28:04
Muy interesante,dado que estoy cursando para tecnico en analisis y programacion en computacion, gracias y mi primer cordial saludo.......

Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Mitos de las baterías de celulares y portátiles
Desmitificamos las creencias más populares sobre las baterías