Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Electronica de consumo masivo >

Mantener el cargador enchufado daña la batería?

Comentarios (1)

Sin duda alguna, esta es una de las preguntas más asiduas que se siguen haciendo en foros y sitios webs dedicados a la tecnología, no sólo por novatos y los que recién se han comprado una notebook, sino por usuarios que ya llevan años utilizando la suya.
La respuesta corta es si, la batería se daña si la mantenemos enchufada permanentemente, sin embargo detrás de esta se esconde un pequeño secreto: lo mejor es desconectar el cargador ya que podría dañar la batería, pero hay que desenchufarlo antes que la carga de la batería que abastece alcance el 100% de su capacidad.

En este artículo ahondaremos un poco más en el tema para evitarnos complicaciones y además aprender un poco más acerca de este apasionante tema.

Mantener el cargador enchufado daña la batería?

La mayoría de los usuarios mantienen su portátil enchufada a la red eléctrica por temor ante un imprevisto con el suministro eléctrico, o en la creencia de que esta forma la batería mantendrá su carga por más tiempo, sin saber que en realidad están cometiendo un gran error. Lo mejor es desenchufarla de la toma de corriente, de esta manera protegeremos este vital componente, que además de sensible a las sobrecargas, es caro de reemplazar. También adquiriría en toda su dimensión de “portátil”.

Pero, como comentamos, el secreto para hacer durar la batería no sólo es desenchufar la notebook de la corriente, sino de evitar que la batería se cargue al 100% de su capacidad, es decir desenchufarla antes de antes de recargarla al total. Esto es sumamente efectivo ya que las baterías son propensas a las sobrecarga, y cuando alcanzan el total de capacidad de carga, el voltaje en su interior es más alto, lo que puede producir daños a la celdas, lo que afectará a su capacidad de retención de energía.

Mantener el cargador enchufado daña la batería?

Esto es debido a que cada una de las celdas que componen una batería se debe cargar hasta su nivel de voltaje adecuado, y si se sobrepasa un determinado nivel, se produce un desequilibro, lo que más tarde producirá una reducción drástica de los ciclos de carga.

Ciclos de carga de una batería


En este sentido, los números arrojados por investigaciones realizadas por diferentes organismos determinan que una batería que se carga cada vez que es necesario al 100% de su capacidad arrojará como resultado final unos 500 ciclos de carga. En cambio, una batería que ha sido cargada regularmente sólo al 70% de su capacidad, es capaz de entregar hasta 2000 ciclos de carga, es decir muchos más ciclos de carga que una batería que ha sido cargada todas las veces al 100%

Mantener el cargador enchufado daña la batería?

¿Qué significa esto? Las baterías de las computadoras portátiles tienen disponen de un número limitado de ciclos de carga, luego de ello se puede considerar que una batería está agotada, por lo cual será necesario reemplazarla.

Claro que siempre es posible utilizarlas luego de utilizados todos sus ciclos de carga, sin embargo notaremos que la autonomía, es decir el tiempo que podemos utilizar la portátil, disminuirá.

Mantener el cargador enchufado daña la batería?

Conclusión


Como pudimos observar, lo mejor para que la batería de nuestra notebook tenga una larga vida útil es no cargarla completamente, sin embargo esto plantea que necesitaremos tener algún método efectivo para poder acordarnos y desenchufar el cargador en el momento correcto, si bien algunos dispositivos más nuevos como ciertos equipos Samsung y Lenovo ya cuentan con esta opción incluida de fábrica, la mayoría de nosotros no contamos con esta posibilidad, por lo que habrá que agudizar el ingenio.



Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios
Nombre: Omar | omar.s.romero@gmail.com 07/05/2015 17:35:56
Hace poco me regalaron una notebook y francamente no sabia el detalle de la batería y la dejaba cargar al 100% , lo mas lindo es que me decían que era mejor asi , muchas gracias por el dato .-

Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Mantener el cargador enchufado daña la batería?
Es necesario desenchufar el cargador de la batería cuando está cargada?