Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Electronica de consumo masivo >

Lo que hay que saber sobre pantallas planas

Comentarios (0)

El pesado y voluminoso monitor catódico cedió hace años su lugar en el mercado a una novedosa variedad de pantallas mucho más delgadas, y con un diseño ultra moderno. Pero hay que debes saber: las pantallas planas no son todas iguales y no funcionan de la misma manera... Te explicamos todo lo que hay que saber sobre este tema...

Si ya tienes algunos años, recordarás el pasado, que parece tan lejano: nuestros televisores, ligeramente curvados hacia delante, intentaban ocultar una importante protuberancia que crecía hacia atrás: el tubo de rayos catódicos, a través del cual las imágenes tomaban vida y llegaban a millones de hogares. En contraste con estos dispositivos electrónicos enormes, las nuevas pantallas, mucho más delgadas, se comercializan bajo la denominación popular de "pantallas planas". Ya no necesitamos una mesa grande para colocarlas, e incluso algunos eligen colgarlas en la pared, como si fueran una obra de arte, y algunas verdaderamente lo son.

Píxeles y subpíxeles

Sin embargo, las pantallas planas y, por extensión, las pantallas de los dispositivos móviles (teléfonos, reproductores de música y dispositivos de lectura digital) son una gran familia compuesta por diferentes ramas tecnológicas. Así, los televisores LCD y plasma no funcionan de la misma manera, las pantallas OLED de un Smartphone tampoco. En muchos casos estamos frente a una tecnología que se extiende: como la LCD con la llegada de LCD led, Direct y Edge, o como la tecnología OLED, que ha engendrado AMOLED.

En esta profusión de pantallas diferentes entre sí, actúa un mismo principio: la imagen digital se descompone en pequeños elementos llamados píxeles. A la manera de un mosaico, a cada píxel se le asigna un color para formar la imagen final. Lo que queda ser ver como se le da color al píxel. Éste último se compone de sub-píxeles de color rojo, verde y azul que se mezclan cuando uno toma distancia de la pantalla. La variación de luminosidad de cada pixel determina el color final del píxel. Las tecnologías de pantallas digitales se distinguen por la forma en que crean, cada uno, estos sub-píxeles. Te propone revisar esta cuestión, para que todo quede más claro.

Tecnología PLASMA

En una escala minúscula, la pantalla plasma incorpora el principio del tubo de neón. Cada sub-píxel es el equivalente de una lámpara fluorescente que contiene en su interior un gas, mezcla de argón (el tercero de los gases nobles, incoloro e inerte, utilizado en este tipo de tecnologías porque no reacciona con altas temperaturas ni con presión) y xenón (otro gas noble, inodoro; este gas emite un brillo azul cuando se lo provoca con una descarga eléctrica). Cuando se coloca bajo tensión, éste entra en un estado de excitación que se denomina "plasma". Emite rayos ultravioletas (UV), invisible para el ojo humano. Cada sub-píxel también contiene además un luminóforo, que está constituido de una sustancia química que reacciona ante los ratos UV emitiendo luz.

La composición química del luminóforo determina el color de la luz que emite. En cuanto a la variación de la luminosidad de cada sub-píxel, depende de la frecuencia de la estimulación eléctrica. Para una misma duración: cuando más excitado es un sub-píxel más UV emite el plasma UV, y la respuesta de luminóforo será más intensa.

Es debido al tamaño de los píxeles (el doble de píxeles de una pantalla LCD) que la tecnología plasma se utiliza en las pantallas de más de un metro diagonal.

Tecnología LCD

LCD significa, en inglés, Liquid Crystal Display, es decir, en español, pantalla de cristales líquidos. Una pantalla delgada de este tipo está compuesta por varias capas. En la parte trasera, hay tubos fluorescentes que iluminan los cristales líquidos, los cuales se encuentran atrapados entre dos filtros que sólo permiten que pase la luz desde un cierto ángulo: éstos se denominan polarizantes. En cuanto a los cristales líquidos, estos actúan como toldos: la cantidad de luz que dejan pasar varía en función de la tensión que se les aplica. Al fin de cuentas, los filtros coloreados tiñen la luz que sale de color rojo, verde o azul, dependiendo de sub-píxel.

La tecnología LCD se utiliza con frecuencia en equipos electrónicos de pequeño formato y que funcionan con pilas o baterías, por una razón: utiliza muy poca cantidad de energía eléctrica para funcionar

Las pantallas LCD ofrece, a diferencia de los monitores con tubos de rayos catódicos (CRT) una resolución de mejor calidad, pero hay algo importante que destacar: todo depende del ángulo de visión con que se mire a la pantalla, ya que si no se mira de frente y se lo hace desde un ángulo demasiado oblicuo, la imagen se distorsiona (algo que no sucede con los primitivos CRT).


>>> Siguiente


Por Spivok para Informática-Hoy.


Si esta página te gustó, puedes compartirla ...

Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Lo que hay que saber sobre pantallas planas
Las nuevas pantallas, mucho más delgadas, se comercializan bajo la denominación popular de "pantallas planas". Ya no necesitamos una mesa grande para colocarlas, e incluso algunos eligen colgarlas en la pared, como si fueran una obra de arte, y algunas verdaderamente lo son.