Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Electronica de consumo masivo >

Cómo se deben limpiar los CDs y DVDs

Comentarios (1)

Los discos ópticos se han convertido en los últimos años en uno de los medios de almacenamiento más populares, debido a su bajo costo y sus importantes funcionalidades. Pero lo cierto es que tanto CDs como DVDs continúan siendo objetos delicados, que pueden llegar a fallar si se encuentran afectados por la suciedad. Por ello, aquí te contamos los mejores métodos para limpiar tus discos de manera correcta.

Por supuesto que para que los CDs y los DVDs continúen siendo legibles con el paso de los años, es sumamente importante que los cuidemos como es debido. Precisamente en este enlace te contamos cuáles son los aspectos a tener en cuenta para conservar los discos en buenas condiciones.

Limpiar CD y DVD

Pero lo cierto es que a pesar de tomar todos los recaudos necesarios, no es de extrañar que en ciertas oportunidades los CDs y DVDs fallen. Cuando notamos que se producen inconvenientes en la reproducción los discos, es posible que estén causados porque los mismos están dañados, pero también estos problemas podrían ser simplemente un indicador de que es hora de limpiar los discos.

Por lo general, si el disco se encuentra en buen estado, todo lo que requiere es una simple y rápida limpieza con un paño seco, el cual nos permitirá eliminar formaciones de polvo que aún no se han adherido demasiado a la superficie. Para ello podemos utilizar un paño especial, o bien un pedazo de tela de algodón seca que no deje pelusa en la superficie del disco.

Debemos tomar el disco con nuestro dedo pulgar e índice, a modo de pinza, colocando uno de los dedos en el borde del disco y el otro en el agujero del centro, sin tocar la parte brillante, tal como se ve en la siguiente fotografía:

Limpiar CD y DVD

El paño debe moverse de forma suave y con movimientos rectos desde el centro hacia fuera. Jamás debemos frotar el disco o limpiar con movimientos circulares, como así también se debe evitar pasar el paño siguiendo las líneas circulares del disco.

Limpiar CD y DVD

Cuando hayamos finalizado este procedimiento, si aún así el disco continúa sucio, deberemos optar por una limpieza más profunda, para lo cual podemos adquirir algún producto químico especial para dicha tarea, o bien hacerlo de manera casera con los productos de limpieza que solemos utilizar en nuestro hogar.

Aunque muchos aseguran que el alcohol no es recomendable, ya que puede llegar a perjudicar la superficie del disco, lo cierto es que es uno de los mejores productos de limpieza, claro que para utilizarlo debe ser previamente rebajado con agua. Pero también se puede utilizar una mezcla de jabón neutro diluido en agua tibia. Debemos siempre evitar el uso de cualquier tipo de solvente pesado, ya que pueden dañar el disco.

Limpiar CD y DVD

Ahora bien, siempre que deseemos limpiar un CD o un DVD con cualquiera de los materiales líquidos mencionados, debemos asegurarnos que al finalizar la tarea de limpieza no queden restos de líquido sobre la superficie del disco antes de guardarlo en su sobre y más aún antes de introducirlo en la bandeja del reproductor. Por ello, debemos dejarlo secar por completo, y cuando no observemos rastros de humedad, ya estará listo para ser utilizado o almacenado.

Si una vez que hayamos finalizado con estos procesos de limpieza, aún se producen dificultades para reproducir el CD o DVD, es probable que el disco tenga en su superficie pequeñas rayas, para lo cual existen en el mercado una gran variedad de productos diseñados para recuperar los discos, ya que suaviza dichos arañazos.  

Limpiar CD y DVD

En definitiva, dependiendo de qué tan severo sea el daño que tenga la unidad óptica, algunos de estos productos pueden llegar a ser muy eficaces, aunque por supuesto siempre es una excelente idea hacer copias de seguridad de los datos tan pronto como se haya reparado el disco, por si el mismo vuelve a fallar.




Si esta página te gustó, puedes compartirla ...

Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios
Nombre: Alejandro Alcaraz 13/08/2012 18:55:40
Muy bueno el artículo. Voy a ponerlo en práctica en bien pueda. Muchas gracias. Voy a recomendar esta página. Saludos

Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Cómo se deben limpiar los CDs y DVDs
Como limpiar tus CDs y DVDs correctamente.