Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Electronica de consumo masivo >

Diferencias entre las pantallas resistivas y capacitivas

Comentarios (0)

Desde la irrupción en el mercado del famosísimo iPhone, los consumidores hemos estado expuestos a una verdadera explosión de teléfonos celulares que incluían una de las mejores virtudes del móvil de la manzana, su pantalla táctil. Algunos de ellos ofrecían al usuario una experiencia de uso confortable y fluida, mientras que algunos otros parecían un poco más lentos y duros de reacción. Esto es debido principalmente a que existen dos tipos muy diferentes de tecnologías de pantalla táctil, la resistiva y la capacitiva. En este artículo encontraremos las diferencias más importantes entre ellas para entenderlas un poco mejor.

Diferencias entre las pantallas resistivas y capacitivas

Básicamente, una pantalla táctil resistiva se encuentra compuesta de dos capas de película plástica conductora muy delgadas y transparentes, ubicadas por sobre la pantalla propiamente dicha, lo que le permite medir el cambio en la resistencia producido al realizarse la conexión eléctrica debido a la unión de esos capas cuando la presionamos con el dedo o con el lápiz óptico.

Diferencias entre las pantallas resistivas y capacitivas

En cambio, una pantalla táctil capacitiva se construye uniendo una panel de vidrio recubierto con una material conductor transparente. Su funcionamiento básico se basa en aprovecharse de la capacidad del cuerpo humano de conducir electricidad, es decir que cuando el usuario toca la superficie de la pantalla activa un campo eléctrico, el cual es registrado e informado al hardware del dispositivo, traduciéndolo en comandos.

Pantallas resistivas vs pantallas capacitivas

En primer término, las pantallas táctiles resistivas son mucho más baratas de fabricar que las capacitivas, pero no ofrecen la fantástica posibilidad del multitouch, es decir que si presionamos con más de un dedo, el dispositivo captará la posición de sólo uno de ellos.

Además las pantallas táctiles resistivas se descalibran con el paso del tiempo, y necesitaremos recalibrarlas. Si bien esta es una operación simple y muy cómoda de hacer, muchos usuarios acusan que les devuelve una sensación de mal desempeño.

Diferencias entre las pantallas resistivas y capacitivas

También en una pantalla resistiva tendremos que hacer una leve presión para que el sistema reaccione, lo que facilita que se pueda emplear un lápiz para hacer funcionar la pantalla táctil con mucha precisión.

Al contrario de las pantallas resistivas, una pantalla capacitiva ofrece una experiencia de uso maravillosamente suave, ya que sólo requiere que apoyemos los dedos sin realizar ninguna clase de presión, pero por otra parte no podremos usar un lápiz óptico regular, sino uno especialmente diseñado para estos dispositivos capacitivos, mucho más caros que un lápiz óptico común.

Diferencias entre las pantallas resistivas y capacitivas

Uno de los mayores inconvenientes es que las pantallas capacitivas son imposibles de operar en el invierno, cuando los usuarios usan guantes. Tampoco es que sea fácil operar una pantalla resistiva en estas condiciones, pero se puede.

Como siempre, ante una necesidad existe una respuesta, sobre todo cuando se trata de tecnología, y esta viene de la mano de guantes especialmente desarrollado para operar una pantalla capacitiva, los cuales poseen material conductor en la punta de sus dedos, pero su precio supera incluso al del dispositivo que queremos operar. Así que no se trata de una opción ni valedera ni práctica.

Diferencias entre las pantallas resistivas y capacitivas

Conclusión

Cuando se trate de sopesar entre una pantalla capacitiva y una resistiva para comprar una tablet o un teléfono inteligente, debemos tener en cuenta un par de conceptos muy sencillos de entender y de poner en práctica.

Una pantalla resistiva puede ser sensible a la presión, de modo que las aplicaciones pueden distinguir entre una pulsación fuerte y una liviana. En cambio, una pantalla capacitiva reaccionará al principio de presión o no presión.

La pantalla capacitiva tiende a ser mucho más agradable y cómoda de usar, mientras que las pantallas resistivas pueden ser más convenientes en otros escenarios y condiciones, sólo es cuestión de que el usuario tome en consideración sus propias necesidades y no se deje llevar por la publicidad que acompaña a todos los productos, sobre todo si el presupuesto es acotado.

Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Diferencias entre las pantallas resistivas y capacitivas
Las pantallas táctiles resistivas son mucho más baratas de fabricar que las capacitivas, pero no ofrecen la fantástica posibilidad del multitouch