Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Electronica de consumo masivo >

Diferencias entre un estabilizador y un UPS

Comentarios (2)

En estos días, la PC se ha convertido en una de las más importantes herramientas con las que podemos contar para las tareas que realizamos tanto en el hogar como en la oficina. A tal punto ha llegado el grado de dependencia que tenemos la mayoría de nosotros con esa simpática, intrigante y demasiado útil cajita, que cuando ocurre un corte de luz, nos sentimos aislados y sin posibilidad de comunicarnos.

Sin embargo, ese no es el único problema que nos puede suceder ante la tragedia de la suspensión de la provisión eléctrica, ya que si no tomamos los recaudos necesarios, todo lo que estábamos haciendo hasta el momento con el dispositivo puede llegar a perderse para siempre. Claro está que también puede llegar a perjudicarnos los bajones de tensión, porque lo cierto es que mientras que con el corte del suministro toda la energía se va y no podemos seguir trabajando por un tiempo, con el bajón de tensión podremos seguir trabajando al instante, pero esto puede bastar para resetear nuestra PC de manera constante.

Diferencias entre un estabilizador y un UPS o SAI

En definitiva, en ambos escenarios todo el trabajo que hasta ese momento estábamos realizando se perderá, por lo que nunca está de más tener en cuenta una serie de parámetros para evitar este tipo de inconvenientes, ya que como dice el refrán “mejor prevenir que curar”.

Una de las alternativas más interesantes que tenemos disponibles para evitar todos los riesgos e incomodidades generados por los bajones o cortes de tensión es el uso de un estabilizador o un UPS (Sistema de alimentación ininterrumpida), también conocido como SAI. En el mercado existen cientos de modelos de ambos tipos, de muchos precios y características diferentes, y su uso no plantea ninguna clase de problemas, sin embargo ofrecen diferentes tipos de prestaciones, y se usan para muy distintas cosas, lo que el usuario muchas veces desconoce. Es por ello que en este artículo conoceremos las principales características que diferencian a cada uno de ellos.

El estabilizador

El estabilizador de tensión básicamente es un dispositivo cuya primordial función es estabilizar el voltaje de la corriente eléctrica que llega de la red, estabilizándolo siempre al mismo valor, lo que sin dudas es muy beneficioso para todos los equipos que están conectados a él.
Diferencias entre un estabilizador y un UPS o SAI
En el caso de que la red tenga sobresaltos de tensión, es decir que disminuya o aumente el flujo de tensión, lo que puede causar daños de mucha importancia en el hardware, el estabilizador de tensión se encargará de mantener siempre la corriente estable, y llegado el caso de que existir un pico de sobretensión, los fusibles que contiene en su interior actuarán, impidiendo el paso de la sobrecarga eléctrica.

Diferencias entre un estabilizador y un UPS o SAI

Sin embargo, el hecho de conectar nuestra computadora a un estabilizador, no logrará que ante un corte de luz podamos seguir trabajando o nos dará el tiempo suficiente para guardar el trabajo que estábamos realizando. En estos casos, lo mejor será comprar un SAI, que aunque suelen tener un valor muchas veces superior a un estabilizador, las prestaciones que ofrece supera con creces lo que podamos haber pagado por él.

Sistema de alimentación ininterrumpida: UPS o SAI

Los UPS o SAI son equipos diseñados para mantener en funcionamiento nuestra computadora con corriente estabilizada y de buena calidad durante un corte de luz el tiempo suficiente para permitirnos guardar nuestro trabajo y apagar la PC con normalidad, lo que también nos ahorrará problemas posteriores por un mal apagado. Esto es posible fundamentalmente gracias a una batería dispuesta en el interior del aparato, la cual es la encargada de brindar la energía suficiente para mantener los equipos encendidos por unos minutos. Cabe destacar que esta batería se recarga automáticamente sin intervención de parte nuestra cuando el UPS recibe corriente de la red, por lo cual siempre estará lista para entrar en funcionamiento.

Diferencias entre un estabilizador y un UPS o SAI

Estos UPS o SAI comienzan a brindar sus servicios inmediatamente tras un corte de luz, brindándonos unos 15 o 20 minutos de plazo para poder guardar y apagar la PC. Estos minutos, aunque puedan parecer pocos, pueden hacer la diferencia entre haber tenido un buen día o amargarnos el resto de la semana.

Muchos de estos UPS también cumplen con la función de estabilizador, por lo cual podremos ahorrarnos el costo de la compra de uno de estos dispositivos. Con respecto a la compra de un UPS o SAI debemos ser extremadamente cautelosos con la potencia que puede manejar, ya que existen algunos modelos en el mercado que no son la mejor elección para una computadora de escritorio, ya que estas en la mayoría de las veces exceden lo que estos UPS económicos pueden soportar.

Diferencias entre un estabilizador y un UPS o SAI

Conclusión

La conveniencia de usar un estabilizador o un UPS es una cuestión que sólo puede determinar el usuario, quien estudiará la relación coste/beneficio en relación a sus propias necesidades. En muchos casos, la pérdida de un solo documento puede acarrear una pérdida monetaria mucho más importante que el valor de un UPS, y la adquisición de un UPS se justifica plenamente.

Además, mediante el UPS nos aseguramos que ante un corte de luz, y siempre dependiendo de la potencia y duración de la batería, estrictamente relacionados estos con el precio que paguemos por uno de estos dispositivos, podremos continuar realizando nuestro trabajo sin inconvenientes.

Ahora, si nuestra intención es intentar proteger al máximo la inversión realizada en la PC y no necesitamos la capacidad de seguir teniendo corriente disponible en el caso de un corte de luz, la mejor alternativa es la compra de un estabilizador de tensión, siempre teniendo en cuenta también que puede ofrecer la potencia necesaria para abastecer con seguridad a nuestro equipo.


Si esta página te gustó, puedes compartirla ...

Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios
Nombre: Jonathan 10/12/2015 19:31:10
Quiero comprar un estabilizador, pero me gustaría informarme antes de comprar, para elegir lo mejor para mi pc. Hay detalles importantes entre los estabilizadores?
Nombre: ramiro 27/10/2014 14:24:20
HOLA! tengo un ups+estabilizador de marca ATOMLUX. resulta que cuando lo compre, hace un año y medio, cada vez que habia baja tension o corte de energia la compu seguia prendida ahora se me apaga en cualquiera de las dos, ya sea corte o baja tension. Podrian ayudarme por favor. GRACIAS

Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Diferencias entre un estabilizador y un UPS
Ventajas y desventajas de un estabilizador y un UPS o SAI