Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Electronica de consumo masivo >

Datos seguros: Pendrives con cifrado

Comentarios (0)

Si tienes una computadora, es probable que ya tengas uno o más dispositivos de memoria USB o pendrives, para almacenar y transportar tus archivos. Muy sencillos de utilizar, estos dispositivos te sirven para transferir archivos entre computadoras, pero también para contar con una copia de seguridad de toda tu información, algo realmente muy valioso.

En general, un pendrive es un dispositivo confiable, ya que no contiene ninguna pieza o parte mecánica, a diferencia del disco rígido. No obstante, hay que tener bastante cuidado con los modelos demasiado económicos, que pueden romperse o fallar con bastante rapidez. No hay problemas para conservar tu música, tus fotos o tus videos, pero qué pasa con la información "sensible" (los archivos privados, confidenciales, tu banco de datos, o los archivos que contienen tus contraseñas)? En caso de pérdida o robo del dispositivo, es preocupante pensar que toda tu información se vuelve accesible para cualquiera. De ahí la aparición en el mercado de pendrives USB securizados, que cifran automáticamente tus archivos con una contraseña en el momento en que los guardas. Por supuesto, existen programas, software de encriptación de datos -muchos son gratuitos-, pero es necesario instalar el programa en tu equipo con antelación y deben estar en funcionamiento en el momento de grabar la información.

La mayoría de los pendrives que se encuentran disponibles hoy en el mercado, utiliza un cifrado de hardware llamado AES (en inglés: Advanced Encryption Standard), que prácticamente no tiene influencia sobre la velocidad de transferencia. Además, la mayoría dispone de una función de bloqueo o lockdown que impide que un atacante potencial encuentre tus contraseñas a través de un ataque de tipo "fuerza bruta" (que consiste en probar un gran número de contraseñas con esperanza de conseguir la correcta). Y si has perdido tu contraseña, tendrás la posibilidad de "resetear" el dispositivo, teniendo en cuenta que esto provoca la eliminación irrecuperable de todos los archivos almacenados.

Las contraseñas: indispensables

La gestión de contraseñas está asegurada a través de un programa directamente integrado al pendrive. Desafortunadamente, en la mayor parte de los casos, este programa sólo es compatible con Windows, lo que impide una utilización segura del dispositivo con Mac OS o Linux. Además, con algunos modelos (Verbatim, Integral o Kingston), deberás crear, obligatoriamente, una contraseña para poder acceder a la información. Por lo tanto, no podrás utilizar estos dispositivos sin cifrado de datos, el cifrado será el único modo de utilización. Algunos pendrives -por ejemplo, marca Transcend o Lexar- activan una encriptación a través de un software, pero en algunos casos disminuye hasta un 25% la velocidad de transferencia. Pero el software tiene una ventaja: podrás dividir el pendrive o el dispositivo en dos áreas clave, una con un cifrado seguro de datos y la otra sin cifrado, para intercambiar archivos de modo más sencillo.

Datos seguros Pendrives con cifrado

Cuando hablamos de encriptación de datos, podrías pensar tal vez que esta función está reservada a los especialistas y puede resultar, por lo tanto, difícil de usar. Tal vez en algunos modelos sea así, pero en la mayoría no: sólo basta con ingresar tu contraseña cada vez que insertas el pendrive en el equipo. Para esto, los fabricantes crean una pequeña área de unos cuantos megabytes, considerado por Windows como un CD-Rom que contiene la contraseña de software de gestión. Al insertar el pendrive, se ejecutará la unidad CD-Rom "virtual" exactamente como pusieras un CD o DVD. El fabricante Corsair va aún más lejos con su tecnología Padlock 2. Este pendrive contiene en la parte superior una serie de teclas digitales para introducir la contraseña. No hay ninguna necesidad de un software.

Con respecto a la velocidad de transferencia, hay que acotar que los mejores modelos obtienen la mejor velocidad con archivos de gran tamaño, y las tasas descienden a la par del tamaño de los archivos. Así, por ejemplo, los pendrives no superan el 0,7 Mb/s para lectura de securizada de archivos de pequeño tamaño. En la escritura, la mejor medida en las tasas de flujo se encuentra entre los 20,4 y 4,62 Mb/s. En resumen, no se puede comprar un pendrive con encriptación por la velocidad, sino más bien para poner los archivos sensibles en un lugar seguro

Qué significa?

Cifrado material

El pendrive está dotado de un circuito especializado que cifra y descifra los datos sobre la marcha. Por lo tanto, la operación es transparente para la utilización y no influye en una disminución en el flujo de transferencia, contrariamente a los programas de encriptación o cifrado que se ejecutan en el equipo.

Lockdown

Después de varios intentos fallidos de introducir la contraseña, el dispositivo se bloquea y los datos almacenados se vuelven inaccesibles. Este bloqueo puede durar algún tiempo, incluso producir un formateo del dispositivo a fin de que los datos no caigan en manos equivocadas.


>>> Siguiente


Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Datos seguros: Pendrives con cifrado
Los pendrives USB cifrados cifran automáticamente tus archivos con una contraseña en el momento en que los guardas.