Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Electronica de consumo masivo >

Cual es la duración de un CD o un DVD grabado?

Comentarios (6)

Veinte mil millones de discos ópticos se graban cada año. Y una gran cantidad de CD y de DVD duermen apaciblemente en nuestros cajones, hasta que se los despierta. Pero se podrán leer al cabo de algunos años? Los fabricantes no se preocupan por esto. Las etiquetas de CD-R mencionan la indicación Lifetime (dura toda la vida). Aseguran que un DVDR es longevo, y puede durar 100 años, e incluso 200.

cd


Claro que esto no es cierto. Estas estimaciones están basadas en leyes de envejecimiento en las cuales "no se puede confiar en absoluto", revela Santiago Perdereau, investigador del Laboratorio Nacional de Metrología y Prueba (LNE): "Nadie probó la aplicación de estas leyes. Lo único que se hace es llevar a cabo un proceso de envejecimiento simplificado, el proceso real es más complejo. Nuestros estudios muestran reacciones químicas extrañas pero reales, en contradicción total con estos principios. Mutaciones que difieren, de una marca de CD-R a otra. E incluso de una zona del disco a otra!

Los fabricantes simplifican en exceso las pruebas de durabilidad.

Cómo proceden?

El envejecimiento es acelerado. Los discos están colocados en superficies sometidas a una humedad alta. La temperatura y la humedad son, de hecho, los factores más nocivos de agresión para un disco óptico.

Pero las pruebas se detienen allí. Una lástima, porque otros factores de agresión deberían ser simulados también, como por ejemplo el sudor ácido dejado por los dedos de los usuarios que manipulan los discos. O las agresiones causadas por la manipulación del disco (rayones, manchas, etc.). Las agresiones del humo de cigarrillo o de los vapores químicos presentes en el aire. Los factores son muchos.

Al cabo de tres años, el 15 % de los CD-R son ilegibles.

Ningún disco óptico vivirá 200 años. "Según las pruebas realizadas, el CD-R duran entre nueve meses y algunas decenas de años", asegura a Santiago Perdereau. Los DVD tienen más o menos la misma duración. "Realizamos regularmente estudios para establecimientos diversos y públicos. Del 2000 al 2003, estudiamos 60 referencias de CD-R. Al cabo de tres años, el 15 % eran ilegibles".

Sólo un buen CD-R pasa el límite de los diez años. Cómo saber cuáles son buenos discos?

Es casi imposible para el gran público. Ninguna marca es del todo fiable. De un año a otro, la calidad de los discos varía. De una tienda a otra, la misma referencia de CD-R no es producida en la misma fábrica. En Internet, algunos fanáticos atacan las marcas supuestamente más durables y proponen las que consideran mejores.

Pero hay algo peor. La calidad de un disco depende también de la grabadora. Ciertos DVDR tienen una durabilidad excepcional cuando han sido grabados con una grabadora A, y no con una grabadora B. También en este aspecto, hay pruebas realizadas. El gran público no tiene el tiempo de hacerlo, ni tampoco los medios.

El usuario del gran público parece estar perdido. No obstante, hay algunas reglas estrictas que permiten evitar catástrofes. Por ejemplo, podemos grabar cada disco en duplicado, sobre dos marcas diferentes, y preferir grabadoras recientes antes que grabadoras ya viejas. Otra astucia: elegir la velocidad de grabado con cuidado. "Una actitud prudente puede consistir en dividir en dos la velocidad máxima anunciada por el fabricante del disco", aconseja Perderau.

8 reglas para la grabación de un disco

1-No tocar las pistas. Sostener el disco colocando un dedo en el agujero del centro.

2- Eliminar los rastros con un trapo seco, secando el disco desde el centro hacia el exterior.

3-Almacenar los CD en cajas tradicionales.

4- Colocar las cajas en posición vertical, como libros, para evitar combaduras.

5- Proteger el CD de la luz (esto es muy importante).

6- Evitar la humedad (otra regla fundamental).

7-Regular la temperatura entre 4C y 25C

8- NO escribir sobre los discos.

dvd





Si esta página te gustó, puedes compartirla ...

Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios
Nombre: Sergio 22/03/2012 21:46:13
Los dvd's duran lo que quieran que duren las casas comerciales que los producen, es como la obsolescencia programada en cualquier electrodoméstico o en una simple bombilla.
Nombre: aligonzalez 29/07/2011 12:38:44
Artículo interesante. Ya había leído algo similar en otros sitios. Ahora, lo que menciona Lucie Vikova me parece extravagante. Decir que un medio de almacenaje como un CD dure 160 años me parece una tremenda aventura. Como se lee en el artículo, no es lo mismo experimentos acelerados de deterioro que el daño causado por la práctica, en el uso cotidiano. Y si eso fuese cierto ¿habrá dentro de 160 años un aparato para leer CD o DVD de los de ahora?. Ninguno de nosotros lo verá. Bueno, pero para citar experiencias, la mía. Tengo CD de música que datan desde hace más de cinco años y aun andan perfectos, siendo, como son, discos de marcas "piratas" o "tapas amarillas". Según mi modo de ver las cosas, hay que tener muy en cuenta los 8 puntos citados por el articulista. Sé de personas que apilan los CDs ¡sin estuches!. Estas no podrán pedirle mucho a sus discos.
Nombre: Lucie Vikova | Lucia@datatresordisc.es 13/05/2011 07:18:58
Estimados Sres, este articulo es realmente interesante y como reacción me gustaría presentarles un nuevo producto fabricado y patentado en República Checa por la companía Northern Star. Se trata de nueva tecnología de DVD+R llamados DataTresorDisc (DTD) con base cerámico-metálica, que frente a los CD y DVD corrientes (con duración entre 5-10 años) no se ve alterada por agentes como luz, rayos UV, humedad, calor, magnetismo y radiación. Por este motivo los laboratorios de ECMA (European Computer Manufactures Association) y Académia Francesa de Ciencia y Tecnología han estipulado la durabilidad de los datos guardados en 160 años, convirtiendo así nuestro producto en método más seguro y duradero para guardar datos. Otras ventajas de DTD: -Fiabilidad de los datos - no es posible borrarlos ni reescribirlos además cada disco tiene código diferente de reconocimiento. -No requiere grabadoras especiales-se puede grabar en mayoría de la grabadoras corrientes incl. Blu-ray, pero el fabricante recomienda 31 grabadoras para alta precisión-puede ver la lista en nuestra pagina web: www.datatresordisc.es (En Japón se comericializa disco cerámico,pero el coste de su grabadora es elevadísimo) -Software de grabación corriente aunque recomendamos grabar con CDBurnerXP, Ashampoo o Nero Disc Speed (se pueden bajar gratuitamente) -Almacenamiento fácil - no requiere de ambientes ni temperaturas especiales. -DTD printable es resistente al agua - impresora de tinta,escritura manual, sellos etc. Usos recomendados : 1. Uso particular: Archivar fotos, vídeos, música, películas, documentos, etc. 2. Guardar proyectos de arquitectos, aparejadores, ingenieros 3. Archivar los documentos de abogados, notarios, juzgados 4. Digitalizar los libros 5. Organismos gubernamentales – Dept. de Justicia, Militar, Dirección de Tráfico Aereo de Rep.Checa, etc.. En República Checa se publicaron muchas noticias sobre nuestro patente. Periodista de revista Level describe como fácilmente verificar la calidad del producto: La prueba consiste en grabar la misma película en DTD y tamién en DVD o CD corriente y dejarlo 14 días detrás de la ventana del coche (asi acceleró el proceso de „envejecimiento“) . Los resultados son impresionantes. Lucie Viková
Nombre: Armando Romero 19/03/2011 04:42:25
Yo he encontrado unos CD que duran 160 años certificados gracias a una nueva tecnología... se llama DTD, www.datatresordisc.es
Nombre: 17/02/2011 20:09:47
Noooooo he dedicado toda mi vida a coleccionar y tengo muchos pero muchos DVD´s Solicito ayudaaaaaaaaaaa...!!!!!!!
Nombre: Rafael Barroso | semanario_vn@hotmail.com 26/04/2009 15:17:00
Muy buena la nota me dejo en claro varias dudas. Quisiera preguntar cual es la diferencia de gravar en 8 12 o 16 los dvd y cual es mejor dvd-r o dvd + R GRACIAS

Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Cual es la duración de un CD o un DVD grabado?
Te damos algunos consejos para que tu CD o DVD se conserve mejor