Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Descargar Antivirus Gratis >

Instalar antivirus: Tutorial paso a paso

Comentarios (0)

Los antivirus son un tipo de herramienta de seguridad que nos acompaña prácticamente desde los inicios mismos de la informática. En ellos delegamos la tarea de mantener seguros nuestros equipos de todas las amenazas de virus que puedan surgir, tanto desde el exterior, a través de Internet, como desde nuestro propio entorno, es decir redes LAN y unidades de almacenamiento externo como pendrives, tarjetas y CDs.

Tal es la importancia que tiene en estos días un antivirus. Es por ello que la elección de un buen antivirus con el cual proteger nuestra computadora de malware y otro software peligroso es tan importante, ya que no cualquiera de estas herramientas siempre está a la altura de las circunstancias. En este tutorial aprenderemos paso a paso como implementar un antivirus, desde la elección de la mejor opción para nosotros hasta la instalación y configuración del antivirus seleccionado.


Instalar antivirus: instrucciones paso a paso

¿Es necesario instalar un antivirus?

Esta es una discusión que se viene planteando ya desde hace un buen tiempo, y básicamente existen dos bandos muy opuestos: aquellos que aseguran que instalar un antivirus es absolutamente necesario para poder contar con un marco de seguridad adecuado, y aquellos que afirman que teniendo un poco de sentido lógico y cuidado basta para mantenernos a salvo, incluso a a la hora de navegar por Internet o cuando insertamos un pendrive, tarjeta de memoria u otro dispositivo de almacenamiento a nuestra PC.

Si bien ambas opciones son valederas, lo cierto es que para poder usar una computadora y navegar por Internet sin la ayuda de un antivirus, debemos ser usuarios muy experimentados, y tener un amplio conocimiento acerca de todos los peligros que acechan en la red, además de gustarnos estar siempre en la cuerda floja.


Instalar antivirus: instrucciones paso a paso


Pero para la mayoría de los usuarios, que sólo quieren usar sus computadoras para finalizar sus tareas laborales lo más rápido posible y poder llegar a casa más temprano, la mejor opción es sin dudas instalar un antivirus, ya que con esta herramienta instalada nos aseguraremos de poder concentrarnos mejor en lo que estamos haciendo  y no perder tiempo en analizar cada paso que damos para comprobar que no existe peligro alguno.

Aclarado este punto, lo que resta es buscar e instalar un buen antivirus, en lo que podremos ayudarte si sigues leyendo el resto del artículo.


Instalar antivirus: instrucciones paso a paso

Cómo elegir el mejor antivirus

Elegir un buen antivirus no es tarea sencilla, ya que existen tantas herramientas de este tipo que es abrumador, y cada una de ellas asegura que es la más rápida y la que mejor nos protegerá de virus y otras amenazas. En este contexto, elegir el mejor antivirus para nuestras necesidades se vuelve un proceso laborioso y frustrante.


Para evitarnos toda la problemática de tener que buscar el mejor antivirus, el usuario que sólo quiere tener una protección antivirus y no preocuparse por nada más, ya que utiliza su computadora para tareas de oficina o para el hogar, puede hacer uso de un verdad realmente sólida: Los antivirus realmente serios y que están en posición de protegernos, son fáciles de instalar y usar, gratuitos y además consumen pocos recursos son unos pocos, con lo que el campo de búsqueda se achica considerablemente.


Instalar antivirus: instrucciones paso a paso


Entre los antivirus que se ajustan a esta descripción se encuentran Avast, AVG y Windows Defender, que viene integrado con el sistema operativo. Todos estos antivirus cumplen a la perfección con todos los requerimientos citados, y además para usarlos sólo es necesario descargarlos, instalarlos y nada más, sin trampas de licencias, sin nube y sin complicaciones.

Para aprender cómo descargar e instalar un antivirus paso a paso, hemos elegido como nuestro antivirus a Avast, por ser uno de los más usados y populares. Esta popularidad no es debido a ninguna tendencia, simplemente se debe a que es un antivirus efectivo realmente contra amenazas como el ransomware, virus, adware y demás, con un alto índice de seguridad.


Instalar antivirus: instrucciones paso a paso

Además ofrece protección bloqueando páginas web sospechosas de hacer phishing y protege nuestra PC de dispositivos de almacenamiento infectados. Además su capacidad como antivirus, ofrece una interfaz agradable y sencilla de usar, con todos los elementos dispuestos de tal manera que hasta el usuario con menos experiencia puede utilizar todas sus funciones.

Descargar e instalar antivirus paso a paso

Para descargar e instalar Avast a nuestra computadora, lo único que tenemos que hacer es seguir las instrucciones que se detallan a continuación.


Paso 1

Lo primero que tenemos que hacer es descargar Avast Antivirus, lo que podemos hacer pulsando sobre este enlace, y luego pulsando sobre el botón “DESCARGA ANTIVIRUS GRATUITA”.


Instalar antivirus: instrucciones paso a paso

Paso 2

Una vez que el antivirus se ha descargado a nuestra computadora, hacemos doble clic sobre el instalador, que se encuentra seguramente en la carpeta “Descargas”, y aceptamos la advertencia del Control de cuentas de usuario.


Instalar antivirus: instrucciones paso a paso

Paso 3

Luego de ello, el sistema comenzará con la tarea. Tras unos pocos segundos, podremos ver una ventana como la de abajo, en la cual deberemos presionar sobre el botón “INSTALAR”.


Instalar antivirus: instrucciones paso a paso

En caso de querer ajustar sus características podremos hacerlo presionando en el enlace “Personalizar”.


Instalar antivirus: instrucciones paso a paso

Paso 4

A continuación, podremos ver una notificación en la barra de notificaciones avisándonos que la instalación está en curso.


Instalar antivirus: instrucciones paso a paso


Paso 5

En el caso  de que tengamos instalado cualquier otro antivirus, Avast se ejecutará en el modo pasivo hasta que deshabilitemos la otra aplicación de seguridad.


Instalar antivirus: instrucciones paso a paso

Paso 6

Una vez finalizado los pasos anteriores, Avast ya estará protegiéndonos. Ahora es momento de ajustar un poco sus características para adecuarlo a nuestras necesidades.


Instalar antivirus: instrucciones paso a paso

Para ello, pulsamos sobre el ítem “Opciones”, ubicado en el panel de la izquierda de la interfaz. Allí encontraremos multitud de opciones para ajustar Avast como queremos, incluyendo las notificaciones emergentes, los avisos auditivos, el comportamiento de los escudos, las exclusiones y el monitoreo del estado de Avast, entre muchas otras opciones.


Instalar antivirus: instrucciones paso a paso

Otro ajuste muy importante que debemos hacer es comprobar cómo Avast realiza las actualizaciones de las definiciones de virus, lo que podemos ver en el ítem “Actualización”, también ubicado en el panel de la izquierda de la interfaz.


Instalar antivirus: instrucciones paso a paso

No cabe ninguna duda de que Avast es una de las mejores herramientas antivirus con las que podemos contar, y es muy probable que no nos arrepintamos de nuestra decisión.



Si esta página te gustó, puedes compartirla ...



Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Instalar antivirus: Tutorial paso a paso
Instrucciones paso a paso para instalar un antivirus