Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Descargar Antivirus Gratis >

Antivirus: Como usar Windows Defender y dormir tranquilos

Comentarios (0)

Aunque probablemente muchos usuarios no lo sepan, desde hace algunas versiones, Windows cuenta entre sus herramientas con una protección antivirus propia y muy eficaz, llamada Windows Defender. Si bien en sus primeros pasos, el antivirus fue duramente criticado, lo cierto es que a este momento es una de las mejores alternativas disponibles.


Además está integrado al sistema, con todos los beneficios de rendimiento que ello conlleva. Pero además, al contrario de otras aplicaciones de su tipo, Windows Defender no nos molestará con montañas de avisos y recordatorios. Por estas razones, y muchas otras más, Windows Defender es una excelente alternativa para ponerle un freno a la acción de los virus, malwares y otros programas mal intencionados.


En este artículo vamos a conocer cómo activar, desactivar, ejecutar y configurar este espectacular programa antivirus.


Como usar Windows Defender


Con la llegada al mercado de Windows 10, Windows Defender se ha convertido en una de las alternativas antivirus más interesantes, por capacidad y rendimiento. Muy fiable, puede ser utilizado como protección más que eficaz. La mayoría de los usuarios que han probado Windows Defender quitaron el resto de los antivirus de terceros que tenían instalados en sus equipos, ya que con las características y opciones que ofrece el antivirus de Microsoft, no necesitaban tener instaladas herramientas de terceros. Sin duda, un muy buen indicativo de la capacidad del programa.


Configuración y uso de Windows Defender


Windows Defender, como mencionábamos más arriba, ya estaba presente en anteriores versiones del sistema operativo, pero a partir de la última, está totalmente integrado al sistema, incluyendo su panel de configuración, lo que lo hace mucho más sencillo de utilizar  que nunca.


Como usar Windows Defender


En ello tiene mucho que ver la interfaz de usuario del programa, bien simple y con todos los controles bien dispuestos. Todo para que el usuario pueda tener la sensación de realmente controlar lo que sucede con la seguridad antivirus en su computadora. En esta interfaz encontraremos tres pestañas: “Inicio”, “Actualizar” e “Historial”.

En la primera pestaña, “Inicio”, nos encontraremos con información acerca del estado de la protección antivirus y del estado de las actualizaciones de las bases de datos. Además nos encontraremos con las opciones para realizar el análisis de la PC, entre las que se incluye “Rápido”, “Completo” y “Personalizado”, siendo la primera opción un análisis básico y veloz del equipo y la segunda opción un análisis más completo, pero mucho más lento. En la tercera opción “Personalizado”, podremos indicarle al programa que directorios debe analizar y cuáles no.


En la segunda pestaña, “Actualizar” nos encontraremos con todas las herramientas e informaciones necesarias para mantener actualizadas las bases de datos de definiciones de virus. En esta pestaña, el elemento más destacado es el botón “Actualizar definiciones”, que nos permitirá descargar e instalar las últimas definiciones de virus disponibles.


Como usar Windows Defender


En la tercera y última pestaña “Historial”, tenemos a nuestra todos los elementos que han sido detectados, además de los archivos que hemos permitido a pesar de alguna advertencia. También encontraremos con las herramientas para permitir, borrar o mantener en cuarentena determinados elementos de esas listas.

Configuración de Windows Defender

Ahora que sabemos para qué sirven las pestañas del programa, debemos pasar al tema de la configuración, que es bien sencilla, lo que nos permite entender perfectamente lo que estamos haciendo.


Para abrir la configuración de Windows Defender, podemos seguir cualquiera de estos métodos:


Método 1

Mediante la propia interfaz de usuario de Windows Defender.

Este método nos permite acceder a la configuración de Windows Defender directamente desde su propia interfaz. Una vez ejecutado el programa, presionamos sobre el vínculo “Configuración”, ubicado en el ángulo superior derecho de la aplicación.


Como usar Windows Defender


Método 2

A partir de la configuración de aplicaciones de Windows 10

Este método consiste en presionar la combinación de teclas “Win + I”, lo que inmediatamente abrirá la ventana de “Ajustes”. Luego de ello, presionamos sobre “Actualización y seguridad”, y después, en el panel izquierdo, pulsamos Windows Defender.


Método 3

El uso de Cortana barra de tareas de búsqueda


También podremos acceder directamente a la configuración de Windows Defender a través de Cortana. Para ello, lo único que tenemos que hacer es escribir “Defender” en el cuadro de búsqueda ubicado en la barra de tareas, y cuando aparezcan los resultados, pulsar sobre el que corresponde.


Como usar Windows Defender


Configuración de opciones

Una vez que hemos accedido a la configuración de Windows Defender, nos encontraremos con las herramientas necesarias para configurar las siguientes opciones:

  • Protección en tiempo real
  • Protección basada en la nube
  • Envío automático de muestras
  • Agregar una exclusión

La primera de las opciones básicamente es una forma de interrumpir la vigilancia antivirus. Esto significa que si lo desactivamos, se detendrá la protección en tiempo real y estaremos expuestos a virus y otros tipos de amenazas.


La segunda opción, “Protección basada en la nube” ofrece la posibilidad de que el sistema envíe información de los elementos que el software considera sospechosos a los servidores de Microsoft, en donde serán analizados con mayor detenimiento.


Como usar Windows Defender


La tercera opción, “Envío automático de muestras”, habilita al sistema para enviar muestras de los elementos que considera sospechosos, con el fin de ayudar a la empresa a realizar un mejor trabajo.

La cuarta y última opción, “Agregar una exclusión”, es un enlace que nos lleva directamente a otra ventana de configuración, en la cual encontraremos las herramientas para controlar

Antivirus Offline


Como bien sabemos todos aquellos usuarios que tuvieron que luchar alguna vez contra algún virus o malware, no todos se pueden eliminar con el sistema operativo en ejecución. Muchas veces es necesario iniciar la computadora sin que se inicie el SO para combatirlos.

Afortunadamente, esta es una opción contemplada en la mayoría de los softwares antivirus de la actualidad. Lo mismo sucede con Windows Defender, ya que provee de las herramientas necesarias como para realizar el proceso de una forma cómoda y simple.


Como usar Windows Defender


Antes, los usuarios tenían que descargar y utilizar una herramienta especial para remover los virus más duros, pero a partir de las últimas builds de Windows 10, Windows Defender ofrece la opción de que esta característica esté completamente automatizada. Esto significa que, cada vez que Windows Defender se tope con un virus o malware difícil de quitar, alertará al usuario de que debe ejecutar el análisis y posterior remoción del virus en forma offline, es decir, sin cargar el sistema operativo.


Cómo ejecutar y utilizar Windows Defender en el modo Offline


Para hacer uso de esta fantástica posibilidad, debemos seguir una serie de pasos, que se describen a continuación.


Paso 1

Lo primero que tenemos que hace es abrir la configuración de Windows Defender mediante alguno de los métodos descriptos más arriba.

Paso 2

Una vez que accedemos a la configuración del sistema, pulsamos sobre “Actualizar y Seguridad”.

Paso 3

Luego de ello, pulsamos sobre “Windows Defender”.


Como usar Windows Defender


Paso 4

Por último, nos desplazamos hacia abajo hasta ver la sección de Windows Defender Offline. Aquí hacemos clic en el botón “Análisis Offline” para que el sistema reinicie el equipo para comenzar con el análisis antivirus sin iniciar Windows, eliminando todos los virus y amenazas que no se pueden eliminar de otro modo.


Cabe destacar que una vez que comience el análisis, no existe forma de cancelarlo, por lo que deberemos tener bastante paciencia hasta que termine.



Si esta página te gustó, puedes compartirla ...

Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Antivirus: Como usar Windows Defender y dormir tranquilos
Windows Defender es una excelente alternativa para ponerle un freno a la acción de los virus y malwares