Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Desarrollo de Software >

Qué son los lenguajes de programación?

Comentarios (0)

Para la inmensa mayoría de los usuarios, el uso de una computadora es lo más sencillo y transparente que existe, y no debe preocuparse por aspectos técnicos relacionados con cómo los programas que utiliza a diario son desarrollados y diseñados. Esto es así desde hace años, y es totalmente aceptable que sea de esta manera, ya que lo que subyace debajo de las ventanas y cuadros de diálogo de una aplicación no debe interferir nunca con la productividad de quien use el software, sino que es responsabilidad de los ingenieros y desarrolladores.

Sin embargo nunca está demás aprender algo nuevo, ya que de esta manera podremos entender mejor cómo funciona una computadora y cómo se interrelaciona con nosotros a través del software, con la consiguiente ganancia en productividad, y por qué no, conseguir ese algo más que nos diferencie de los demás. Es por ello que en este artículo encontraremos abundante información acerca de los lenguajes de programación y su evolución a lo largo de los años.

Que son los lenguajes de programación

Todo lo que vemos ni bien pulsamos el botón de encendido de nuestra computadora, es decir el sistema operativo, sus aplicaciones, y las partes más pequeñas que lo conforman como cuadros de diálogo, menús, ventanas y botones, tienen su nacimiento en los llamados lenguajes de programación, los cuales son básicamente programas con la habilidad, mediante una serie de reglas sintácticas y semánticas compuestas por palabras, números y expresiones matemáticas, de crear el llamado código fuente, el cual una vez compilado, se convertirá en un programa o software y podrá ser ejecutado en nuestra computadora sin necesidad de que el usuario lleve a cabo ningún otro paso.

Que son los lenguajes de programación

La historia de los lenguajes de programación se remonta hasta 1840, cuando Ada Lovelace, considerada una pionera en este ámbito, dejara en un reconocido trabajo llamado “Notas” el puntapié inicial de todo lo que hoy conocemos en materia de lenguajes de computadoras, y que ha sido muy importante en los orígenes de esta materia. Los años han pasado, y desde esos primeros esbozos, los lenguajes de programación han avanzado muchísimo, como así también sus capacidades y el resultado de lo que pueden ofrecer.

Si bien Ada Lovelace fue la primera persona que trabajó en este tipo de investigaciones, los verdaderos avances se hicieron muchos años después, a partir de la década de 1940, momento en que la computación comenzaba a desarrollarse. Precisamente en 1946 surgió ENIAC, iniciales de “Electronic Numerical Integrator And Computer”, que en español significa “Computadora e Integrador Numérico Electrónico”, y que fuera utilizada por el Laboratorio de Investigación Balística del Ejército de los Estados Unidos. Obviamente, con estas primeras computadoras surgió la necesidad de programarlas para que hicieran lo que se les solicitaba.

Que son los lenguajes de programación

Lenguaje de máquina

El lenguaje de máquina, también llamado código máquina es un sistema de códigos diseñado para ser reconocido y ejecutado en forma directa por un circuito microprogramable, tal como el de un microprocesador de una computadora o de microcontroladores en máquinas de control numérico, por ejemplo. Básicamente, este lenguaje de máquina está compuesto por un set de instrucciones que determinan el comportamiento de una maquinaria o controlador. Un programa en lenguaje máquina  es una cadena de estas instrucciones más los datos sobre los que arrojará los resultados.

Sin embargo, el lenguaje de máquina es expresado completamente en código binario, es decir 1 y 0, y por lo tanto muy complejo de implementare, y debe ser traducido para que los humanos puedan interrelacionarse con el mismo. Fue para ello que se desarrolló el lenguaje ensamblador, que posibilita traducir estas extensas cadenas numéricas en palabras como “Add”, “Sub”, “Mul” y “Call”, a las que posteriormente se les denominó “Instrucciones” y que operaban directamente a nivel de hardware.

Lenguaje ensamblador


Assembly Language o Lenguaje Ensamblador por su traducción al castellano, es un lenguaje de programación para todo tipo de procesadores y controladores, que es capaz de interpretar y manipular mediante una representación  simbólica de los códigos de máquina binarios y hacerlos de alguna manera “más accesibles” a los programadores.

Que son los lenguajes de programación

El lenguaje ensamblador fue utilizado en los albores de las ciencias de la computación, cuando todavía no habían sido desarrollados lenguajes más potentes y flexibles. No obstante, todavía es utilizado a nivel académico y cuando es necesario tener acceso directo al hardware, como en el caso de los sistemas operativos y los controladores de dispositivos para impresoras, scaners y otros tipos de periféricos.  Cabe destacar que el lenguaje ensamblador es considerado como un lenguaje de bajo nivel.

Lenguajes de Alto y Bajo Nivel


También existe un segundo tipo de lenguaje de programación, o “lenguaje de Alto Nivel”, que se distingue del primero debido a que tiene la capacidad de poder expresarse de manera análoga al lenguaje de los humanos, es decir que pueden representar los algoritmos de una manera adecuada a la capacidad cognitiva de las personas.

Que son los lenguajes de programación

El primer lenguaje de programación de Alto Nivel que les permitió a los programadores una flexibilidad nunca antes vista fue Fortran, creado en el año 1957, precisamente como una alternativa de lenguaje de alto nivel al lenguaje ensamblador para programar la mainframe IBM 704, lo que permitiría agilizar los tiempos de programación de dichas máquinas. Este debe considerase como un verdadero hito en la historia de los lenguajes de programación, ya que  antes de Fortran, los programas sólo se desarrollaban en lenguaje ensamblador.

Que son los lenguajes de programación

Evolución


A lo largo de los años, y a medida que eran necesarios lenguajes de programación más potentes y flexibles para llevar a cabo las tareas complejas que las computadoras modernas podían procesar, al lenguaje ensamblador y a Fortran le siguieron LISP, COBOL, ALGOL, PASCAL, BASIC, C, dBASE, ADA, JAVA, PHP, C++, DELPHI y otros, que le abrieron la puerta a la computación tal y como la conocemos ahora.

En la actualidad, existen alrededor de 2000 lenguajes de programación, lo que demuestra que existe un gran interés en este tipo de herramientas de diseño de software, tanto de los desarrolladores como de sus clientes, sin embargo la mayoría de ellos son implementaciones de lenguajes más antiguos.

Más a pesar de este gran abanico de posibilidades, no existe ningún lenguaje de programación que se destaque por sobre el resto, ya que cada uno de los lenguajes de programación ofrecen ventajas y desventajas, y será cada desarrollador el que deba seleccionar el que mejor le sea conveniente para el tipo de desarrollo que llevará a cabo.

Si esta página te gustó, puedes compartirla ...

Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Qué son los lenguajes de programación?
Evolución de los lenguajes de programación