Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Desarrollo de Software >

Pirateria informatica

Comentarios (28)

Qué es la piratería de software?

Existen varias modalidades de piratería de software. Lo que hay en común en todas ellas es que al piratear un software su creador no recibe ninguna compensación por su trabajo.

Los efectos de la Piratería de Software

Cuando un software es pirateado, los consumidores, los creadores del mismo y los vendedores son perjudicados. La piratería de software aumenta el riesgo de que la computadora del consumidor sea dañada por un software defectuoso, malicioso o infectado con virus u otras amenazas a su seguridad y privacidad.


Piratería de software

Quien suministra software defectuoso e ilegal no puede suministrar soporte técnico. El software pirateado normalmente tiene documentación inadecuada, que no permite a los consumidores usufructuar todos los beneficios del paquete de software. Además de eso, los consumidores no tienen la posibilidad de recibir versiones actualizadas del programa y soporte técnico, que están disponibles para los usuarios legítimamente registrados. El software pirateado puede costar mucho tiempo y dinero a sus usuarios.

Los creadores pierden sus beneficios a causa de la piratería, tanto de productos actuales como de programas futuros. Eso ocurre ya que, cuando se vende un software la mayoría de los creadores invierten una parte de la ganancia en investigación y desarrollo futuro para las mejoras del mismo paquete de software. Cuando esos programas son pirateados, está claro que el desarrollo de nuevas versiones se interrumpe y eso termina perjudicando a toda la cadena.

Piratería de software

Tipos de Piratería

Piratería de usuario final

La piratería de usuario final tiene lugar cuando una única copia con licencia de un software es instalada en diferentes computadoras. Otra forma común de piratería de usuario final ocurre cuando se utiliza una versión "crackeada" del software. Un software crackeado es aquel en el que el usuario ingresa una clave de registro (que invalida la protección de copia), o códigos clave generados ilegalmente que desbloquean una versión limitada.

Piratería de revendedor

La piratería de revendedor ocurre cuando un revendedor distribuye copias de un único software a diferentes clientes; eso se da principalmente con los sistemas operativos y softwares precargados en computadoras nuevas. El usuario no recibe los discos, manuales y registro del software. La piratería de revendedor acontece también cuando se venden versiones falsificadas de software, imitando embalajes, sellos y documentos del software original. Los signos que indican piratería de revendedor son varios usuarios con el mismo número de serie, falta de documentación original, una configuración incompleta y la ausencia o insuficiencia de documentación original.

Piratería de software

Violación de marca registrada

Esta infracción sucede cuando una empresa no acreditada se presenta como negociante autorizado, técnico, proveedor de soporte o revendedor, o usa indebidamente un nombre de marca registrada.

Piratería de internet

La piratería de Internet ocurre cuando se pone a disposición de los usuarios una transferencia electrónica de software con derechos de autor. Operadores de sistemas y/o usuarios ponen a disposición materiales con derechos de autor en internet para que otros puedan copiarlos y usarlos sin la licencia correspondiente. Frecuentemente, los hackers distribuyen o venden software "crackeado". El creador no recibe ninguna suma de dinero por su software distribuido de esta manera. Es una violación de los derechos de autor del creador.

Piratería de software

Otros tipos de piratería

Otra técnica utilizada por piratas de software es obtener ilegalmente una copia registrada de software. El pirata compra una única copia y la utiliza en varias computadoras. Otra técnica es la compra de software con tarjetas de crédito clonadas o robadas.
Lamentablemente, las técnicas y tácticas usadas por los piratas son cada vez más sofisticadas.

La piratería es un problema serio. Es un obstáculo al crecimiento de la industria de software, y acarrea un verdadero atraso en el desarrollo de mejores aplicaciones para todos.

Ayude a proteger los derechos de autor de los creadores de software y a garantizar mejores aplicaciones para todos los usuarios: denuncie casos de piratería de software.


Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios
Nombre: jhon anderzon daza 02/11/2016 09:26:40
yo pienso que esta mal la piratería, por que los autores del producto no tendrán ingresos por su trabajo, pero en algunos casos no que da otra forma de acceder a un producto se ha cualquiera, ya que algunas personas no cuentan con los recursos para poderlos comprarlos de manera legal es aquí donde debemos tomar otras maneras para tener el producto.
Nombre: 02/11/2016 09:15:18
El articulo me pareció muy interesante por Que debemos ser consiente de lo Que hacemos y la piratería es un tema muy delicado. yo creo Que el creador esta en todo su derecho de reclamar por la piratería Que hace la gente, pienso yo Que si el hombre no es consiente de lo Que esta haciendo no me imaginaria como seria el futuro si siguen con esto, digamos no a la piratería
Nombre: Jhon estiven ramirez garcia 02/11/2016 09:02:50
La piratería es algo que se ha estado incrementando en los últimos años cada vez mas y esto por que pasa tal vez por que las personas no nos podemos dar el lujo de comprar un software por el costo que este pueda tener entonces preferimos conseguirlo gratis sin que nos cueste nada esto esta mal pero no hay de otra.
Nombre: cecilia 02/11/2016 08:37:17
yo pienso Que todo lo Que el hombre ha hecho no es malo, lo malo es los propósito Que uno tiene para utilizar la información. el criterio de cada persona si utiliza a su conveniencia sin mirar consecuencias mas adelante. es una herramienta Que nos permite conectarnos con el mundo actual y lo Que pasa en el mundo real lo Que no pasaba antes.
Nombre: Claudia Mira 01/11/2016 12:20:17
Estoy de acuerdo con este documento ya que al realizarse este tipo de acciones de piratería no solo afecta a la persona que lo creo sino que también a las personas que lo usan ilegalmente, ya que no nos beneficia completamente con sus actualizaciones, soporte técnico, etc. y al suceder esto seria un gasto inoficioso. De otra manera no estoy del todo de acuerdo con los creadores de estos software ya que al ser tan inaccesibles para las personas de pocos recursos por el precio que estas tienen nos llevan a veces a adquirir estos productos de manera ilegal o con la piratería.
Nombre: karol ospina 01/11/2016 10:08:03
bueno,en mi opinión personal pienso que la piratería software son acciones capaces de provocar daños a sistemas informáticos y a sus creadores o la persona que los manejas,ya que el único interés provocar retrasos en las mejoras de diversas aplicaciones que permiten un buen servicio.
Nombre: pamela guerrero 31/10/2016 18:18:46
buenas tardes gracias por la información ya que en ella se puede comprenter el tema de piratería informática a continuación me gustaría saber que consecuencias trae y ante entidad se denuncia la piratería informática .
Nombre: 31/10/2016 18:11:17
Buenas tardes mi nombre es Pamela Guerrero gracias por la información del blog ya que en ella se especifica claramente la información sobre la piratería informática
Nombre: Katherine Serrano 31/10/2016 17:35:50
La piratería de Software es un flagelo que atenta no solo contra los creadores de dichos programas sino también a aquellos que de buena fe adquieren sus equipos informáticos confiando en la originalidad de lo adquirido. Esto se ve reflejado en varios aspectos, en lo económico, en el atraso que esto trae para la implementación de mejores programas y/o actualizaciones, y en el bolsillo del consumidor quien confiado presume adquirir un software original, recibiendo por el contrario una copia que atenta contra los derechos de autor y la economía en general.
Nombre: Alejandro B. 31/10/2016 14:06:13
¿Cómo identificamos cuando un software no es pirata? Casualmente en Internet vemos cantidades de software que podemos descargar gratis y podemos comprarlo en línea, si compramos un software en línea como podemos observar que el programa no es original u pirata. Una vez que compramos el software o algún programa utilitario el software viene en un archivo comprimido, en ese archivo vienen las carpetas de licencias el software link de fabricantes, empresas o compañías donde se diseñó, cuando el software no trae estos dichos paquetes puede que el software este defectuoso o solo se pueda usar por un corto tiempo.
Nombre: Juan Sebastian Vargas 31/10/2016 11:59:53
Para muchas personas es muy difícil diferenciar el software original al pirata y por esto cometemos el error de comprar un software pirata, pues estaríamos perjudicando al creador y a nosotros mismos. ¿Cómo se diferencia un software pirata al original?
Nombre: Bahiano Quiceno Hernandez 31/10/2016 11:57:44
Hola buen día! Mi aporte es de que la piratería informática me parece bien ya que el costo de la licencia es un poco alto y no todos pueden acceder a ello, de esta forma nos facilita las instalaciones pero estamos consiente de que estas licencias no van a recibir el soporte técnico que este merece. Y eso también afecta al fabricante, porque este no va a recibir los beneficios que este le puede proveer . Con esto finalice mi aporte.
Nombre: Jhon Sebastián Cárdenas 31/10/2016 11:57:33
Muchas veces nosotros “apoyamos la piratería” y participamos en este acto de ilegalidad, sin embargo no nos damos cuenta de los problemas a futuro que puedan causar. Aunque también en algunos casos necesitamos de esto y por eso es que acudimos a los “pirata” como por ejemplo: cuando necesitamos una versión de Windows o algo por el estilo y no tenemos dinero para la Versión original toca recurrir a este tipo de acto, aunque no debemos apoyar esto, a veces lo hacemos por necesidad, aunque de verdad perjudica pero debemos ser más conscientes de esto y ver el trabajo y esfuerzo que hace la industria del Software.
Nombre: Maicol Stiven Oviedo Garcia 31/10/2016 11:57:29
Creo que la piratería si es algo ilegal pero mi opinión es que existen personas que no tiene los recursos suficientes para comprar productos originales entonces los tienen que crackear y pues entiendo eso pero las aplicaciones deberían tener un comando integrado que permita bloquear la aplicación cuando le intenten activar con aplicaciones maliciosas y hackers.
Nombre: sharon garcia villa 31/10/2016 11:44:53
Hola buenos días, personalmente no estoy de acuerdo con el software pirata, porque sus creadores no reciben sus beneficios, pero el software original es demasiado caro, y no es muy duradero, tal vez si le bajaran el precio todos tendría software originales, he finalizado con esto termine gracias.
Nombre: Steef 26/04/2012 10:19:17
Con quien se puede denunciar este hecho??? Hay alguna entedidad???
Nombre: Osval 17/01/2012 04:48:21
Hola, estoy de acuerdo con lo arriba escrito, pero me gustaría matizar que también existe gente que no se puede dar el "lujo" de comprar software que en muchas ocasiones son indispensable para el desarrollo cultural, pongo el ejemplo de los estudiantes que tienen ambición de llegar muy lejos, que hacen ellos sí se sintieran limitados al software, claro se estancarían y ésto me parece que no es bueno ni para ellos ni para el mundo entero porque la fuente de la sabiduría debe ser libre para que sigan habiendo avances tecnológicos imprescindibles en nuestra vida.
Nombre: Nicolás Ferreyra 16/10/2011 09:28:23
El artículo me pareció interesante, pero no comparto algunas ideas Con el advenimiento de internet, todos podemos acceder a todo tipo de información. Películas, música, videoclips, libros y software son los principales tipos de elementos que se descargar de ésta red. Ahora bien, pensemos un segundo que seríamos sin la piratería. A mí no se me ocurre otra cosa más que una vida limitada en información. Aunque en el ámbito del software casi siempre están los programas libres como alternativa de los pagos, hay ocasiones en las que no tenemos otra opción más que descargar el software pirateado y quedarnos con la culpa (si es que la hay). La realidad es que hay situaciones en las que es realmente necesario contar con ciertas herramientas informáticas (Como por ejemplo, para fines educativos) y no siempre se cuenta con el dinero para adquirirlas. Acá es donde justifico a la piratería de software. Por otro lado, podríamos hacer mención de los libros y de los materiales de lectura. ¿Quién no fotocopió o descargó un libro alguna vez en su vida? Que yo sepa, toda Argentina lo hizo y lo hace. En este caso también es justificable éste delito ya que, en mi opinión, generalmente contribuye al conocimiento y es realizado para fines educativos. Lamentablemente, también hay casos en los que la piratería no se justifica. Esto sucede cuando cometemos éste delito con fines banales. Por ejemplo: Me descargo una decena de juegos de violencia para alguna consola que no hacen más que llenarme el cerebro trivialidades. Acá en Argentina resulta muy tentador ser pirata. ¿Querés un juego original para tu PS2? Eso te cuesta aproximadamente cien pesos. ¿Querés un CD original de tu banda favorita? Eso vale aproximadamente cincuenta pesos. Pienso que no todos tienen los recursos necesarios como para gastar tal suma de dinero en esas cosas. En definitiva, pienso que la información debe ser libre y de todos. Es decir, si necesitás algo para la escuela o la universidad y no podés acceder a ello por falta de recursos, descárgalo de internet. En estos casos la información no debe tener impedimentos absurdos para que las personas la adquieran. Sin desmerecer que la piratería es un delito, yo siempre me pregunto: ¿Qué hubiera sido de Microsoft sin la piratería? ¿Windows hubiese llegado a ser el sistema operativo más utilizado mundialmente? Difícilmente lo pienso.
Nombre: mark 20/07/2011 00:13:47
pieso que estan en todo su drecho de reclamar, pero nonos olvidemos que si hablamos de usar ilegalmente lo creado por otro entonces se tendria que pensar tambien las copias de libros (estudiantes que no pueden pagarlo ya que dice prohibida su copia) , revender prodcutos domesticos usados vender un lavarropas o radios que afectariamos a los neogicios porque bajarian sus ventas), regalar un cd a un amigo (no podria escucharlo sino paga por mas que se a un regalo),si vamos al caso todos tendriamos que pagar multa por usar cosas creadas por otros y todos sabemos que eso es imposible..
Nombre: Alejandro Varela | alejandro.varela@corel.com 03/06/2011 16:02:05
Hay fabricantes de software que entienden problemáticas de economía e inclusive cuentan con planes especiales o precios protegidos, no todo tiene un costo tan alto y mucho menos sacrifica al producto en aspectos técnicos , aquí muchas opciones www.corel.com
Nombre: Antonio 31/03/2011 15:39:27
A mi en lo personal tambien el acto de usar este tipo de software pirata atrae problemas porque no recibe su recompensa el creador pero hay otro punto que no se esta viendo que muchas ocasiones el software no es un software que te dure lo suficiente y en muchas ocaciones el software viene siendo demasiado caro, asi en un año o dos tienes q volver a comprar tu licencia original para poder usandolo tal vez si bajaran mas sus precios a un precio mas accesible para presupuestos de personas que viven en pobreza y que necesitan los programas porque son parte de la educacion tambien el costo elevado de ellos hace que se frene la educacion porque imaginate si decimos que piratear un software es malo y es mejor uno original entonces los programas como autocad u otros que las licencias vienen saliendo arriba de mil pesos. Como podria una persona aprender a utilizar un programa en 30 dias de prueba y como podria seguir aprendiendo nuevas cosas si a duras penas le alcanza para ir a la secundaria, bachiller, o la universidad a duras penas puede comprarse una computadora y tendria que esperarse para armarse de licencias originales al menos uno o dos años para medio juntar y comprar porfin una licencia que t dura un año porque al siguiente año ya te dicen que hay que comprar otra porque esa ya esta caducada o descontinuada. Estoy deacuerdo que su trabajo les ha costado a los que los producen e investigan pero si bajaran sus costos todos tendriamos software original y seria mas facil que nos animaramos a cada año renovar nuestras licencias
Nombre: lilly arias 14/03/2011 21:43:51
paa mi la pirateria es algo muy per judical tanto pare al creados y para el consumidor la recomendacion es que no usemos los productos piratas porque esto no va a traer problemas tanto para el sftmore como para el PC
Nombre: Che Stallman | chestallman@gnu.org 13/03/2011 23:20:54
Share the software. Comparte el software. FREE SOFTWARE
Nombre: FFXIII 01/06/2010 13:44:56
En este artículo se hace referencia a lo "ilegal" y sin embargo no aparece la jurisdicción en ningún momento. Así, yo puedo decir que me parece legal, es un simple juicio de valor.
Nombre: Fabi O.S. 01/03/2010 23:40:12
Gracias, es un artículo muy claro, que nos hace reflexionar mucho.
Nombre: Francis Jesus 07/11/2009 19:18:21
Excelente trabajo...muy bueno! una síntesis precisa y muy clara desde todo punto de vista...gracias..
Nombre: Alejo | alejo.iturra1000@gmail.com 13/05/2009 12:49:17
LINUX ES GRATIS OpenSuseLinux trae OpenOffice el equivalente a Oficce de Microsoft® , Gimp muy parecido a Adobe® Photoshop®, trae Kino editor de video y muchos otros programas libres y gratis. LINUX ES LA VERDADERA SOLUCIÓN A LA PIRATERIA DEL SOFWARE PROPIETARIO.
Nombre: Hiram | hea_777@hotmail.com 28/04/2009 22:20:08
Excelente info me fue de gran ayuda su tema gracias!!!! lastima que la mayoria de nosotros hemos participado en esto espero que hagamos mas conciencia de que nos estamos perjudicando nosotros mismos y a todos los creadores de software

Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Pirateria de Software
En este artículo encontrarás toda la información que necesitas saber acerca de un delito muy extendido y peligroso, tanto para quien lo comete como para el que lo usufructa