Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Camaras digitales >

Consejos para mantener una cámara digital en perfectas condiciones

Comentarios (1)

Ya sea que nos guste la fotografía y gracias a las cámaras digitales el capturar imágenes se haya convertido en un verdadero hobbie debido a su bajo costo, o bien porque nos gusta retratar cada uno de los momentos únicos que vivimos junto a nuestra familia y amigos, seguramente siempre llevamos la cámara en algún bolsillo o cartera, para poder tenerla a disposición cuando deseamos eternizar una determinada situación o escenario.

Consejos para cuidar una camara digital

Muchos usuarios que utilizan la cámara digital con tal intensidad, suelen optar por llevarla dentro de un estuche o bolso diseñado para ese fin, pensando quizás que con eso basta para que su equipo fotográfico se mantenga en excelentes condiciones. Por supuesto que también cada tanto la limpian superficialmente con una franela, para quitarle el polvo.

Y si bien son muchos los que creen que con eso es suficiente, lo cierto es que una cámara digital es un aparato realmente delicado que debe ser conservado bajo las mejores condiciones posibles, con el objetivo de poder lograr extender la vida útil del equipo, y así poder disfrutar de él durante más tiempo. En definitiva, nadie quiere tener que tirar una cámara con poco uso porque se daño al no ser cuidada como corresponde.

Consejos para cuidar una camara digital

Por eso, para que puedas conservar tu equipo por más tiempo, te traemos aquí una serie de consejos para mantener en excelentes condiciones una cámara digital.

Manteniendo la lente limpia

En un artículo anteriormente publicado te contamos cuáles son las pautas a tener en cuenta para limpiar la pantalla de un smartphone (enlazar con el articulo anterior), y si bien tanto las cámaras digitales con pantalla táctil como aquellas cuyo display sólo sirve a los efectos de previsualizar las imágenes capturadas es un elemento importante del equipo, lo cierto es que la limpieza de la misma no es fundamental en el momento de tomar una fotografía, aunque de todas formas puedes utilizar el método que explicamos en el artículo mencionado.
Lo esencial en una cámara digital fotográfica es sin dudas su lente, ya que las fotos que tomemos con ella dependerán del estado y limpieza del sensor de la cámara, por lo que siempre debemos tratar de preservar este elemento limpio.
Para lograrlo, en principio debemos utilizar un cepillo soplador, que funciona, como su nombre lo indica, cepillando con aire, y con el cual es posible eliminar la mayor parte del polvo depositado sobre la lente de la cámara.

Consejos para cuidar una camara digital

Claro que después de utilizar el cepillo soplador puede llegar a quedar alguna pequeña suciedad pegada a la lente, para lo cual podemos utilizar un paño de microfibras con algunas gotitas de líquido para limpiar lentes.

Consejos para cuidar una camara digital

Un cuidado aparte merecen las cámaras compactas de bolsillo, ya que las mismas poseen un lente retráctil, por lo que para realizar la limpieza deberemos mantener encendida la cámara, lo que hace que debamos tener sumo cuidado al realizar la limpieza, sobre todo cuando la efectuamos con el líquido para limpiar lentes.

No olvidarnos de limpiar el censor

Al contrario de lo que sucede con las cámaras compactas, las del tipo réflex poseen la lente expuesta permanentemente, lo cual nos facilita su limpieza. No obstante, debido a que este tipo de equipos permite el intercambio de lentes, no es de extrañar que el polvo ingrese por el lugar donde se coloca la lente al interior de la cámara, y de esta manera produzca suciedad en el sensor.

Consejos para cuidar una camara digital

Cuando el censor se encuentra sucio o en malas condiciones, notaremos que las fotografías capturas presentan manchas oscuras, es por ello que debemos mantener siempre limpio este elemento. Claro que se trata de una tarea difícil e incluso que puede poner en riesgo la vida útil del equipo, por lo que lo ideal es llevar a limpiar este componente a una tienda especializada en cámaras digitales.

Algunos consejos de mantenimiento

Como con cualquier otro equipo electrónico, cuando adquirimos una cámara digital lo más recomendable es tomarse el tiempo para leer y releer cuantas veces sea necesario el manual de instrucciones, donde seguramente encontraremos una serie de pautas para el buen uso del aparato.

Además es sumamente importante, y eso sin dudas lo podremos hallar en el manual de instrucciones de la cámara, mantener el equipo limpio y seco, por lo que siempre debemos evitar exponerlo a condiciones adversas, como por ejemplo bajo la lluvia, en el interior de una piscina o lugares similares.

Cuando vamos a limpiar la cámara digital, nunca jamás debemos utilizar aire comprimido, más allá de si un amigo nos haya recomendado este tipo de limpieza. Como mencionamos anteriormente, lo mejor es un cepillo soplador, un paño suave y líquido especial.

También es importante que cada vez que vayamos a quitar la memoria SD, la batería, intercambiar lentes en el caso de las réflex, o bien conectar o desconectar cables, recordemos apagar el equipo.

Consejos para cuidar una camara digital

Por último, y no menos importantes, para poder transportar nuestra cámara digital se recomienda adquirir un estuche o funda que logre protegerla del polvo, los rayones e incluso golpes.




Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios
Nombre: Alejandra 22/08/2016 15:14:31
Hola tengo una cámara fotográfica profesional, puede pasar tiempo sin usarla que debo hacer para que no se dañe en su estuche? Quitarle la pila, la usb o que más? Gracias espero su respuesta

Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Consejos para mantener una cámara digital en perfectas condiciones
Una cámara digital es un aparato realmente delicado que debe ser conservado bajo las mejores condiciones posibles