Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Aprender Informatica >

Todo sobre los eBooks y cómo leerlos

Comentarios (0)

Los libros electrónicos definitivamente son el futuro de las editoriales, ya que debido a su naturaleza digital, para su distribución y venta no es necesario imprimir ni una sola hoja de papel, con lo cual no son necesarios ni talar árboles ni usar tintas contaminantes para plasmar lo escrito en el papel, tintas que tardan años en biodegradarse. Además los libros electrónicos son mucho más baratos que su contrapartida en papel, sin mencionar que también son mucho más cómodos de leer y transportar.

Sin embargo, para poder gozar de todos los beneficios que aportan los libros electrónicos, es necesario un dispositivo de lectura que se encargue de mostrarnos el texto en una pantalla y nos ofrezca las opciones necesarias para pasar las hojas, hacer anotaciones o resaltar algún texto, tal como lo hacemos con los libros tradicionales. Estos dispositivos por supuesto que existen, y son llamados eBooks Readers, eReaders o en español Lectores de libros electrónicos.

Todo sobre los eBooks y cómo leerlos

En este sentido, son mucho los lectores de libros en el mercado, estando a la cabeza de popularidad los dispositivos producidos por Amazon, los Kindle, seguidos de cerca por otras marcas como Nook de Barnes & Noble o los manufacturados por Sony. Ahora, y como en algunos mercados este tipo de dispositivos aún tienen un precio demasiado elevado para la función que cumplen, también podemos leer libros electrónicos mediante cualquier tablet a través de aplicaciones como Aldiko, lo que también nos ofrecerá una excelente experiencia. Aquí el lector se preguntará ¿Entonces para qué leer libros en un eBook Reader si puedo hacerlo en una tablet que además me sirve para hacer muchas más cosas?

Todo sobre los eBooks y cómo leerlos

Si bien es cierto que el eReader sólo sirve para leer libros electrónicos, lo cierto es que está perfectamente preparado para ello, ya que incluyen tecnologías relativas a sus pantallas que posibilitan una lectura sin cansancio y fluida, además de que la duración de su batería puede llegar, en determinadas circunstancias, hasta los dos meses, en contrapartida a las 5 ó 6 horas de duración de las tablets. Otro aspecto a considerar es el peso de los lectores de libros, mucho más livianos que la más liviana de las tablets.

Todo sobre los eBooks y cómo leerlos

Otra de las características que nos ofrecen los libros electrónicos es la de la portabilidad, ya que en mucho menos del tamaño de un libro tradicional de papel, podremos transportar miles de libros, todos ellos preparados y listos para una inmediata lectura.

Leer libros electrónicos sin lector ni tablet


Tan de bueno es el libro electrónico que hasta nos permite leerlos sin necesidad de tablets ni lectores de eBooks. En este sentido, las alternativas disponibles son muchas, incluyendo la posibilidad de hacerlo a través de un lector específico de libros electrónicos para PC o desde el navegador.

En el caso de que deseemos explorar este terreno, la mejor herramienta es Calibre, la cual además nos permite crear una colección de libros bien catalogada y ordenada, como podremos ver más adelante. Si el exceso de características nos entorpece, entonces podemos probar aplicaciones mucho más simples como Sumatra PDF, el cual a pesar de haber sido diseñado para ver PDF, recientemente le añadieron la capacidad de leer ePubs, tarea que cumple a la perfección.

Asimismo, en el caso de que deseemos leer libros electrónicos desde un navegador, podemos hacerlo tranquilamente mediante la instalación de algún complemento o extensión de navegador. Si optamos por este tipo de modo de lectura, entonces MagicScroll eBook Reader es una de las mejores alternativas disponibles para Google Chrome para esta tarea. Esta pequeña aplicación de lector de libro electrónico nos permitirá leer y gestionar nuestra colección de libros electrónicos sin salir de Chrome.

Todo sobre los eBooks y cómo leerlos

Si queremos leer eBooks desde Firefox, entonces ePUBReader es una de las mejores alternativas para el navegador de la Fundación Mozilla. Este complemento se ha convertido en una de las mejores herramientas de lectura de libros electrónicos gracias a la importante cantidad de características y opciones que ofrece, lo que nos permitirá leer sin ningún tipo de problemática.

Ahora, y en el caso de que deseemos convertir cualquier página web en un ePUB podemos hacer uso de dotEPUB, una espectacular herramienta disponible para Chrome y Firefox, y que es capaz de crear un ePUB de una página web tan sólo presionando sobre su icono.

Todo sobre los eBooks y cómo leerlos

Con respecto al formato que aceptan este tipo de soluciones generalmente es ePUB, pero si tenemos libros en otros tipos de formatos es importante aclarar que el formato de los mismos puede ser convertido con mayor o menor éxito a ePUB, de acuerdo a la complejidad del mismo, lo que podremos hacer cómodamente con Calibre, como podremos ver más adelante. Si quieres saber algo más acerca de formatos de libro electrónico, sigue leyendo.

Formatos de libros electrónicos


En la actualidad, son muchos los formatos de libros electrónicos, expandiéndose de acuerdo a la popularidad del dispositivo que los admite. Algunos de ellos son PDF, Mobi y AZW para los eReaders de Amazon y BBeB para los de Sony, todos ellos propietarios y sujetos a algún tipo de restricción de derechos. Sin embargo, existen otros formatos, también muy populares, y que son mayormente aceptados debido a que son libres, con todo lo que ello conlleva. En este sentido, el más extendido es el formato ePub, desarrollado por IDPF (International Digital Publishing Forum), pero también podemos encontrar en el mercado publicaciones en formatos HTML, Doc, DJVu, CBR/CBZ y FB2, por citar sólo algunos.

Calibre: La herramienta fundamental

Más arriba en este artículo hemos mencionado a Calibre como la mejor solución “Todo en uno” del mercado para todo lo que tenga que ver con libros electrónicos, y esto es absolutamente cierto, ya que brinda una completa serie de herramientas con las cuales trabajar con ellas.

Todo sobre los eBooks y cómo leerlos

Si bien existen otras aplicaciones como Sigil o ePub Fixer, lo cierto es que la característica más sobresaliente de Calibre es que reúne todo lo necesario en una misma interfaz, y además muy cómoda y sencilla de utilizar.

Con Calibre, además de poder contar con todos nuestros libros electrónicos bien ordenados y catalogados, también podremos convertir entre múltiples formatos de libros, incluyendo la posibilidad de convertir desde HTML, PDF, RTF, TXT, CBC, FB2, LIT, MOBI, ODT, PRC, PDB, PML, RB, CBZ y CBR hacia ePub y desde ePub hacia FB2, OEB, LIT, LRF, MOBI, PDB, PML, RB.3. Asimismo, ofrece perfiles de exportación y conversión para los más populares lectores de libros como el Nook Simple Touch, Papyre, tablets con Android o Kindle DX y muchos otros, con los cuales podremos lograr que el resultado de la conversión sea lo más precisa posible.

Todo sobre los eBooks y cómo leerlos

Pero además ofrece otras importantes como la posibilidad de catalogar los libros de la colección en campos como Título, Autor, Fecha, Editor, Clasificación, Tamaño, Colección y otros, con lo cual gestionar nuestros libros será una tarea realmente sencilla.
Hay mucho más, pero citar todas las características de Calibre se escapa del propósito de este artículo, lo mejor en este punto es descargarlo y probarlo por nosotros mismos.



Si esta página te gustó, puedes compartirla ...

Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Todo sobre los eBooks y cómo leerlos
Todo sobre los eBooks y sus lectores