Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Aprender Informatica >

Características de una computadora

Comentarios (0)

No existe un rincón en el mundo en donde una computadora no se esté ocupando de alguna tarea o sea utilizada como el soporte principal de las actividades que a diario allí se desarrollen, esto es debido a la tremenda capacidad que ofrecen para asistirnos en cualquiera de los ámbitos en los que nos desenvolvemos, lo que ha logrado que con el paso de los años se hayan vuelto absolutamente indispensables, y prácticamente sea imposible intentar cualquier actividad sin contar con la ayuda de una computadora, en cualquiera de sus formas.


En la actualidad las computadoras son utilizadas en cientos de miles de tareas y trabajos diferentes, incluyendo obtener información de Internet, comunicarse con familiares, el control de procesos de fabricación, el diseño gráfico, arquitectura y miles de actividades más, tal es la penetración que ha tenido la computadora en nuestra cultura, que hasta podría considerarse que en cierta forma somos esclavos de sus capacidades.


Características de una computadora

A pesar de estos pensamientos, sin las computadoras sería imposible realizar todas esas cosas asombrosas a las que estamos acostumbrados hoy en día. Sin estos dispositivos, todo sería más pesado y lento. Como vemos las computadoras ocupan hoy un lugar muy importante en nuestras vidas, pero ¿realmente sabemos qué son o cómo funcionan las computadoras? En este artículo obtendremos las respuestas a estas preguntas.

¿Qué es una computadora?

Básicamente, una computadora, computador u ordenador, como se le conoce en distintas partes del mundo, es un dispositivo electrónico que fue diseñado con el propósito de procesar la información que el usuario ingresa mediante diferentes métodos y devolverla convertida en los datos útiles que el operador necesita. Para ello se vale de los llamados programas, es decir el software o aplicaciones.

Físicamente, una computadora es un dispositivo compuesto por diferentes circuitos electrónicos, todos ellos alojados en una caja o gabinete, como podremos ver más adelante en el artículo.  Para el ingreso de datos a la computadora, se utilizan los llamados periféricos de entrada, que incluyen el teclado, el ratón, y el micrófono entre otros.

Características de una computadora

Ahora, para visualizar los datos o resultados que nos devuelve la computadora, se utilizan los llamados periféricos de salida, que incluyen el monitor y la impresora. También entran en este grupo los parlantes.

Todo este impresionante flujo de datos es controlado, además de por el procesador, por el sistema operativo, el cual es el encargado de traducir a lenguaje de máquina, el cual es el que entiende la CPU,  las instrucciones que solicitamos a la computadora mediante las aplicaciones de usuario como por ejemplo Word, Photoshop o Spotify.

¿Qué tipos de computadoras existen?

En la actualidad existen muchos tipos de computadoras, adaptadas a los modos de uso y tareas más diversas. El tipo de computadora más usual hoy en día es la computadora de escritorio, sin embargo la Desktop PC está siendo reemplazada por las llamadas notebooks, un tipo de computadora cuya principal ventaja es la de poder ser utilizada en cualquier situación y lugar en donde nos encontremos, debido fundamentalmente a que sus componentes están integrados y no requiere estar enchufada a la red eléctrica, ya que su energía es proporcionada por baterías internas.

Características de una computadora

Principales características de una computadora

En el caso de tener una computadora, es de suma importancia que conozcamos su funcionamiento y características básicas, ya que esto nos permitirá obtener el mejor provecho posible de ella. Lo mismo sucede si tenemos planeado adquirir una computadora.

En este punto, conocer un poco más acerca de las computadoras evitará que seamos engañados, e intenten vendernos una computadora que no esté a la altura de nuestras necesidades presentes o futuras.

Es por todo ello que a partir de este punto, detallaremos los componentes más importantes de la computadora, y cuál es la función que cumple cada uno de ellos.

El componente principal de la computadora es el CPU o procesador, el cual es el encargado de procesar y ejecutar todas las instrucciones que le envían los diferentes componentes, todo ello de forma simultánea e increíblemente rápido.

Características de una computadora

También de gran importancia es la memoria RAM, ya que en ella las aplicaciones o programas  almacenan los datos con los cuales estamos trabajando. En este sentido, otro componente para almacenar información es el disco duro, que al contrario de la memoria RAM, no es volátil, es decir que cuando apagamos la computadora, los datos que escribimos en él seguirán estando.

Otro componente muy importante de la computadora es la placa de video, ya que esta se conecta al monitor para mostrar las operaciones que estamos realizando, es decir como estamos interactuando con el sistema operativo y las aplicaciones.

Asimismo, la placa de audio juega un rol bastante importante en la operación de la computadora, ya que es la encargada de procesar todos los aspectos del audio, es decir lo que ingresamos a través del micrófono o lo que escuchamos a través de los parlantes o auriculares.

Características de una computadora

Por otra parte, la placa de red, que puede del tipo con cable o Wi-FI con una antena, es en la actualidad uno de los más importantes componentes de la computadora, ya que nos permite conectarnos a Internet o compartir recursos físicos como impresoras o discos duros, además de información, con otras computadoras en red.

Sin embargo, todos estos componentes no sirven para nada si no están montados sobre la placa base o motherboard de la computadora, el circuito principal encargado de interconectar las diferentes placas y lograr que funcionen como un todo.

Características de una computadora

Las motherboards incluyen tanto las ranuras donde conectar las placas de audio, video, la memoria RAM, procesador y demás como los conectores para enchufar los discos duros, lectoras de CDs, puertos USB y todos los demás elementos que conforma una computadora completa.

Características de una computadora

Cabe destacar que las notebooks también tienen motherboard, pero todos los componentes y placas ya están integradas a la misma, por lo que a pesar de poseer la ventaja de ser transportable, tiene el inconveniente de que no puede ser actualizada, al contrario de las computadoras de escritorio, las cuales siempre podremos expandir y modernizar de acuerdo a nuestro gustos y necesidades.

Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Características de una computadora
Conoce las características de una computadora