Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Aprender Informatica >

WUSB: El USB sin cables

Comentarios (0)

El estándar USB ha estado prestándonos valiosos servicios desde hace muchos años, y a pesar de sus múltiples capacidades, y la evolución en términos de velocidad y estabilidad que ha ido sufriendo a lo largo del tiempo, lo cierto es que todavía sigue teniendo un gran problema, el necesitar de cables para llevar a cabo una conexión, lo que quizás para este mundo súper portable y convergente de hoy sea un problema, ya que nadie quiere transportar nada que no sea realmente útil a cada momento, y vaya si un cable USB lo es cuando no lo estamos usando.

Si tenemos en cuenta como otras tecnologías de conexión como Wi-Fi y Bluetooth se popularizan rápidamente gracias a su capacidad de comunicarse sin necesidad de cables, podríamos pensar que USB tiene los días contados, ya que salvo por la velocidad de conexión que ésta puede ofrecer, las mencionadas BT y Wi-Fi tienen todas las ventajas necesarias para no preocuparnos por la sincronización de los datos entre todos nuestros dispositivos. Sin embargo USB tiene por delante una brillante carrera gracias a WUSB, la versión inalámbrica de USB que pronto podremos disfrutar en nuestros dispositivos. En este artículo conoceremos de que se trata y en qué puede sernos útil.

WUSB: el USB inalambrico

Wireless Universal Serial Bus (WUSB): USB Inalámbrico

Nacida de las cenizas del disuelto consorcio WiMedia Alliance 's Ultra-Wideband (UWB) en 2004, el USB nalámbrico vio la luz de la mano del Wireless USB Promoter Group, asociación conformada por importantes empresas del sector como HP, Intel, Microsoft, Agere Systems NEC, Philips y Samsung, entre otras, quienes trabajaron en forma conjunta para poder lanzar la primera especificación de la norma en 2005.

Básicamente, este grupo definió las especificaciones para el nuevo estándar para que ofreciera una velocidad de transferencia de hasta 480 Mbps dentro del rango de alcance de los 3 metros, y a partir de este límite, bajar la tasa de transferencia hasta los 110 Mbps. El rango de frecuencias con que operará la norma es entre 3,1 Ghz y 10,6 Ghz, es decir que corresponde a la banda UWB (Ultra Wide Band).
WUSB: el USB inalambrico

Cómo funciona WUSB y retrocompatibilidad con USB

Con respecto al modo de operación de WUSB, la arquitectura soporta hasta 127 dispositivos conectados a un host en forma directa, al igual que USB, pero como no está contemplada la utilización de cables, y por lo tanto de puertos a donde conectarlos, ya no hay necesidad de usar hubs, lo que aporta una ventaja más en términos de comodidad y flexibilidad de uso.

WUSB: el USB inalambrico

Afortunadamente, la salida al mercado de WUSB no significa la lenta muerte de USB, ya que ambos estándares podrán ser utilizados en forma conjunta gracias a adaptadores llamados “Hubs WUSB”, los cuales permitirán dotar a equipos sin capacidad de USB inalámbricos de esta ventaja, convirtiendo cualquier dispositivo USB 2.0 existente en inalámbrico mediante la conexión con un host WUSB.
WUSB: el USB inalambrico

Asimismo, en el caso de que deseemos dotar a nuestras computadoras con la capacidad de USB inalámbrica, podremos hacerlo fácilmente mediante el añadido de un host adaptador (HWA). Este adaptador básicamente es un dispositivo USB 2.0 que se puede conectar a una computadora de escritorio o computadora portátil a través de un puerto USB, con lo que se obtiene la deseada capacidad inalámbrica. Cabe destacar que en el caso de las computadoras portátiles podremos conectarla a la interfaz MiniCard de la misma para evitarnos el problema físico de tener “colgando” este dispositivo, lo que puede ser peligroso.

Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail WUSB: El USB sin cables
WUSB = USB inalámbrico