Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Aprender Informatica >

Tipos de redes P2P y software utilizado

Comentarios (1)

Antes de comenzar a utilizar una red P2P es conveniente saber que existen tres grandes grupos de redes P2P, que se diferencian de acuerdo al grado de centralización con el que se manejan las mismas.

Las redes P2P centralizadas

Son aquellas que están basadas en un tipo de arquitectura monolítica, es decir que todo el contenido que se comparte en la misma es indexado por intermedio de un único servidor.

Este servidor eEs el encargado de jugar un rol muy importante dentro de la red, ya que funciona como punto de enlace entre todas aquellas computadoras o nodos que participan de la red. Asimismo, este único servidor es el lugar donde se almacenan y distribuyen las direcciones de los nodos que poseen el material compartido.

El mayor inconveniente de este tipo de red radica en la escasa privacidad que ofrece a los usuarios mientras comparten material, además de ocasionar ciertas fallas debido a su centralización única, que también puede llegar a provocar problemas por el consumo de ancho de banda.

Redes P2P Puras

Otro de los tipos de redes P2P existentes se la denomina puras, ya que funcionan de manera totalmente descentralizada, es decir que no se manejan con un servidor único, lo que permite una mayor versatilidad y robustez.

Este tipo de redes utilizan a cada uno de sus nodos como servidor, usando también una cantidad de ancho de banda de cada uno de ellos, por lo que se vuelve más estable y configurable, ya que cada uno de sus usuarios interactúan directamente con el resto de personas conectadas a la red.

Redes P2P Híbridas

Por último, existen las denominadas redes P2P híbridas, que como su nombre lo indica se caracterizan por ser una mezcla de las redes centralizadas y las puras.

En el caso de este tipo de redes su funcionamiento se realiza de manera semicentralizada, es decir que se manejan a través de un servidor central que ejerce el rol de hub, y se encarga de administrar el ancho de banda y los contenidos disponibles, permitiendo que los nodos accedan al material sin la necesidad de almacenar información de los usuarios.

Habitualmente este tipo de red se utiliza para programas del tipo Torrent, donde los recursos compartidos son administrados por un grupo de servidores que se encargan de gestionar el funcionamiento de la red.

Cabe destacar que además cualquiera de estas redes puede ser tipo estructurada o no, característica que se basa en la forma en que los nodos se hallan enlazados entre sí.

Aplicaciones para redes P2P

En el año 1996 surgió la primera aplicación desarrollada para ser utilizada con redes P2P en sistemas operativos Mac OS, la cual fue denominada Hotline Connet y que básicamente se trataba de una plataforma que permitía la distribución de contenido a nivel universitario y empresarial.

Sin embargo, poco tiempo después esta herramienta también comenzó a ser utilizada para compartir cualquier tipo de material entre sus usuarios, hasta el punto que trascendió más allá del campo empresarial y universitario, llegando a un público masivo fuera de dicho ámbito.

Con los años y gracias a la descentralización de las redes y la aparición de gran cantidad de aplicaciones creadas para utilizar redes P2P en cualquier tipo de sistema operativo, compartir archivos mediante una red P2P se convirtió en un hecho cotidiano para una enorme porción de usuarios de Internet.

Entre las aplicaciones más populares de la actualidad pueden mencionarse a eMule, para protocolos del tipo eDonkey y Kad, Gnucleus, para Gnutella, y MLDonkey para BitTorrent y otros, entre una larga lista de alternativas como Ares, uno de los mejores de su especie.

El tipo de programa y protocolo debe elegirse de acuerdo al material que se desee obtener y a la vez compartir en el enorme mundo de las redes P2P.



Si esta página te gustó, puedes compartirla ...

Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
Que es el sistema operativo?
Un sistema operativo es un conjunto de programas especialmente hechos para la ejecucion de varias tareas.
La memoria de la computadora
La memoria de la computadora es un componente que tiene la funcion de almacenar toda la informacion que es manipulada por la computadora mientras esta trabajando.
Periféricos de la computadora
Los Perifericos son dispositivos que envian o reciben informacion desde y hacia la computadora.
Entiende las siglas de informática
Con cuantos GHz se hace un GB? O no tienen nada que ver? Aprende y sacale mayor provecho a la tecnologia.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios
Nombre: alexander 09/08/2010 12:18:12
bajo que tipo de red p2p puede catalogarse el grado de centralizacion de skype

Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Tipos de redes P2P y software utilizado
Entre las aplicaciones más populares de la actualidad pueden mencionarse a eMule, para protocolos del tipo eDonkey y Kad, Gnucleus, para Gnutella, y MLDonkey para BitTorrent