Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Aprender Informatica >

Tipos de lectores de Código de Barras

Comentarios (9)

En un completo sistema de radio frecuencia utilizado para la identificación automática de productos a través de código de barras, uno de los componentes esenciales de las operaciones es, sin lugar a dudas, los lectores de códigos.

En la actualidad existen en el mercado una gran gama de lectores (escáneres) de código de barras, que se diferencia no sólo por su precio, sino también por las prestaciones que ofrecen para facilitar la captura de datos encriptada en los códigos de barras que acompañan a los productos.

lectores codigos de barras


Lápiz Óptico

Uno de los más populares ha sido desde siempre el lector denominado lápiz óptico, que durante años ha sido el elegido, sobre todo de comercios minoristas, debido a su reducido costo y su pequeño y manipulable tamaño.

No obstante, muchos usuarios prefieren utilizar otro tipo de dispositivos, debido a que los lectores lápiz requieren una amplia habilidad del encargado de manejar el dispositivo, no suelen ser muy resistentes a los golpes y caídas, y ofrecen una lectura lenta e incluso a veces no logran captar la información del código, ya que sólo funcionan bien con códigos que han sido impresos en una excelente calidad.

Escáner CCD

Otro modelo muy utilizado suelen ser aquellos escáner del tipo CCD, los cuales utilizan un sensor fotodetector del tipo CCD, es decir un dispositivo de carga acoplada, que contiene un conjunto de LEDs, que se encargan de emitir fuentes de luz y forma para obtener la información del código.

Si bien este tipo de dispositivos requieren que el código se halle en contacto físico con el lector para hacer posible la lectura, lo cierto es que ofrecen una lectura rápida y eficaz, ya que al contrario de los escáner de lápiz óptico no producen degradación de la imagen cuando ésta es escaneada.

Dentro de los lectores del tipo CCD, también se encuentra un modelo que si bien no requiere contacto directo con el código, ya que permiten una lectura por proximidad, lo cierto es que no funcionan de manera correcta ante superficies irregulares.

En cuanto al tipo de lectores láser, la mayoría de los modelos disponibles en la actualidad suelen permitir una lectura eficaz y veloz por proximidad al código de barras.

Dispositivos Láser

Debido a la potente tecnología de la luz láser brindan mejores resultados que los escáner del tipo CCD y lápices ópticos, permitiendo una lectura correcta en cualquier tipo de superficie, independientemente de si el código se halla impreso en una superficie curva o irregular.

Dispositivo láser tipo pistola

Es uno de los dispositivos láser más utilizado, que funcionan por intermedio de un mecanismo que activa el escáner en el momento en que se encuentra enfrentado al código que se desea leer. Gracias a este procedimiento, es posible evitar la lectura accidental de códigos.

Los lectores láser de pistola están compuestos por un espejo que oscila dentro del dispositivo y que hace posible el recorrido a través de toda la superficie del código de barras, sin necesidad de que el usuario deba mover el lector.

Su ventaja radica en que permite la lectura de códigos en cualquier tipo de superficie, incluso cuando éstos se hallan en mal estado, y por otra parte son uno de los dispositivos más resistentes a condiciones hostiles.

En la mayoría de los casos, permiten una lectura a una distancia máxima de 20 cm, aunque también existen lectores especiales que ofrecen la posibilidad de alcanzar lecturas a una distancia de hasta 5 metros.

Escáner Láser fijos

Similares al tipo de lectores láser de pistola, los denominados escáner láser fijos, funcionan de la misma manera que el anterior, pero su diferencia radica en que deben fijarse a una superficie y no necesitan ser manipulados por el usuario.

Lector de Código de barras

Láser fijo Omnidireccionales

Como su nombre lo indica se caracterizan por permitir la lectura de códigos en cualquier dirección, ya que se componen de un conjunto de espejos que producen un patrón omnidimensional. Son los que comúnmente se utilizan en los supermercados, ya que son lo más recomendados para obtener una lectura precisa e inmediata, sin errores.

Lectores Autónomos

Otros lectores menos populares, debido a que suelen ser los más caros, son los del tipo autónomo, que se utilizan generalmente en las plantas de producción dentro del área de las cintas transportadoras.

Este tipo de escáner permite una captura de datos eficaz, independientemente de la dirección, el tipo de código de barras, la superficie donde se halla impreso y su estado físico.

Código de barras

Lector 2D

Asimismo, en los últimos años se ha incorporado el lector de código de barras de 2D, utilizado también en plantas de producción, que permiten realizar la lectura de código de barras en dos dimensiones, tales como Datamatrix y Maxicode.

Más allá del tipo de código de barras y los dispositivos lectores que se seleccionen para la identificación automática de productos, lo cierto es que uno de los componentes fundamentales será la implementación de un eficaz sistema de RF. Al respecto, puedes encontrar información referente en el artículo titulado "Implementación de código de barras y sistemas RF".


Si esta página te gustó, puedes compartirla ...

Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
Que es el sistema operativo?
Un sistema operativo es un conjunto de programas especialmente hechos para la ejecucion de varias tareas.
La memoria de la computadora
La memoria de la computadora es un componente que tiene la funcion de almacenar toda la informacion que es manipulada por la computadora mientras esta trabajando.
Periféricos de la computadora
Los Perifericos son dispositivos que envian o reciben informacion desde y hacia la computadora.
Entiende las siglas de informática
Con cuantos GHz se hace un GB? O no tienen nada que ver? Aprende y sacale mayor provecho a la tecnologia.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios
Nombre: Luis Bow 04/04/2016 16:07:51
Estimados Necesitaba saber sobre el lector de 5 metros de distancia, donde podría tener mas información sobre el y donde lo podría conseguir?. muchas gracias Atte. Luis
Nombre: Cristabel Bosero 25/03/2015 13:19:54
Hola. Quería consultarles que pistola laser debo comprar. Voy a estar en el puesto de cajera de un minimercado y me encargaron encontrar la pistola adecuada para que la compren. Además de que me sirva para el cobro de productos la necesito para tomar el stock del local y hacer el ingreso de mercadería.Les agradecería el consejo y también donde comprarla. Muy atte.
Nombre: ygnacio barajas balerio | ygnacio_barajas@hacienda.gob.mx 05/03/2014 17:22:28
Requiero mantenimiento preventivo para lectores de código de barras, marca Symbol Mod PDT3100. 96 (piezas)
Nombre: Anunciata lopez vales 06/02/2014 14:32:22
Quisiera su asesoría sobre el tipo de lector óptica que debo comprar ya que lo necesito para HACER REGISTROS DE EVENTOS MASIVOS. Este lector optico debe permitirme generar una base de datos de los asistentes. Cual debo comprar? muchas gracias por su asesoría.
Nombre: JULIAN 28/01/2014 16:12:01
hola pregunta necesito para local comercial para productos de venta en el mostrador y no se como seria mejor junto con una computadora es mi idea para tener todo bien administrado,cuanto vale o me podrian aconsejar .gracias.espero respuesta
Nombre: Alesy 14/04/2012 16:44:54
cuanto cuesta un CCD?
Nombre: LLUVIA COMMERS 02/02/2011 21:42:41
NECESITO INFORMACION DEL LECTOR DE CODIGO DE BARRAS, YA QUE LLEVO ALGUNAS CONTABILIDADES DE DIVERSOS CLIENTES Y QUIERO ADQUIRIR EL LECTOR PARA DARLE SERVICIO A MIS CLIENTES. CUANTO CUESTA Y COMO FUNCIONA Y VER SI ES PARA ALGUNOS CLIENTES O SOLO SERIA PARA UNO
Nombre: Elisabeth Ramirez 30/12/2010 20:51:21
necesito adquirir un escaneador para cuando se realiza las venta de mercaderia pueda registrarlos que seria lo que ustedes me aconsejan a colocar mi rubro es un coyillon0muchas gracias
Nombre: Hernan Staffa 15/06/2010 15:44:14
Queria consultarles sobre un problema que se me presenta.Estoy necesitando algun lector que de una pasada pueda leer cód.de barras,lote y fecha de vencimiento.Tiene idea si hay algo en el mercado que pueda hacer esto. Desde ya muchas Gracias!!

Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Tipos de lectores de Código de Barras
Un componente esencial al implementar la identificación automática de productos a través de código de barras son los lectores.