Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Aprender Informatica >

Que significa la clase en las tarjetas de memoria SD?

Comentarios (4)

Las opciones de almacenamiento digital a lo largo de los años han cambiado radicalmente, sobre todo porque las unidades de almacenamiento han debido afrontar las transformaciones que han sufrido los dispositivos informáticos con la incorporación de nuevas tecnologías.

Esto ha sido más evidente aún en la última década, con la masificación de pequeños dispositivos electrónicos tales reproductores de MP3 y MP4, teléfonos inteligentes, cámaras digitales, tablets, videocámaras portátiles y demás, que por su escaso tamaño han provocado también la masificación de pequeñas unidades de almacenamiento, como lo son las tarjetas de memoria flash, ya que en definitiva son actualmente un requisito indispensable para que dichos dispositivos funcionen de la manera correcta.

Significado de las clases en las tarjetas de memoria SD

Si bien muchos de estos dispositivo incluyen su propia memoria interna, lo cierto es que el espacio de almacenamiento por defecto que incluye el hardware de los mismos suele volverse rápidamente limitado para nuestras necesidades cotidianas, por lo que se vuelve esencial incorporarles una tarjeta de memoria, con el fin de poder añadir mayor capacidad de almacenamiento.

El mercado de las tarjetas de memoria actual es realmente amplio, no obstante por lo general es probable que optemos por una del tipo SD, cuyas siglas significan Secure Digital, ya que lo cierto es que este se ha convertido en el formato de memoria flash más elegido por los usuarios.

Sin embargo, ante la posible adquisición de una tarjeta SD, no basta sólo con elegir la marca, aspecto que debería ser decisivo también a la hora de la compra, sino también debemos tener en cuenta que existen muchos tipos de tarjetas SD, las cuales poseen distintas formas, tamaños y velocidades, por lo que debemos ser cuidadosos para poder escoger la más adecuada, de acuerdo al dispositivo en la cual la utilizaremos.

Significado de las clases en las tarjetas de memoria SD

Uno de los aspectos que suelen siempre crear confusión en los usuarios reside en la llamada “clase” a la cual corresponde la tarjeta SD, ya que lo cierto es que actualmente existen tarjetas de clase 2, 4, 6 y 10, y si bien existen más clases, en el caso de las SD se catalogan en estas cuatro categorías.

Ahora bien, ¿qué diferencia existe entre ellas? Pues bien, en principio debemos aclarar que la “clase” hace referencia fundamentalmente a la velocidad de transmisión mínima que ofrece la unidad.

En líneas generales, el asunto aquí es que no todas las tarjetas SD ofrecen las mismas velocidades de transmisión, lo cual es determinante en el momento de elegir una de estas unidades de almacenamiento, ya que la elección dependerá por un lado de la tarea para la cual será utilizada, y por otro del equipo en la cual se incorporará.

Significado de las clases en las tarjetas de memoria SD

En este sentido, de acuerdo a la categorización realizada por la SD Card Association, una tarjeta SD clase 2 tiene una velocidad de transferencia de 2 MB por segundo, mientras que una de clase 4 reporta una velocidad de 4 MB por segundo, una de clase 6 de 6 MB/s y una de clase 10 posee una transferencia de 10 MB/s. De esta forma vemos que la tarjeta de clase 10 será mucho más veloz que la de clase 2.

Significado de las clases en las tarjetas de memoria SD

Cabe destacar que los fabricantes de tarjetas SD utilizan las “clases” para ofrecerle al usuario una orientación en relación a la velocidad con la que trabaja una tarjeta SD, de acuerdo al estándar establecido por la SD Card Association, pero lo cierto es que esto no define las velocidades exactas asociadas con estas clases, eso dependerá también de los modelos y marcas de las unidades flash.

Entonces, si por ejemplo somos fotógrafos, ya sea profesionales o amateur, y utilizamos una cámara digital del tipo réflex, con la cual solemos tomar fotos en sucesión rápida, y guardamos las mismas en formato RAW de alta resolución, lo más recomendable es optar por una tarjeta SD que también sea veloz, por lo cual lo ideal es elegir una unidad de clase 6 o clase 10.

Lo mismo sucede en el caso de que dispongamos de una videocámara que nos permite capturar video en alta resolución, lo cual requerirá de una tarjeta SD de clase 6 o 10.

Significado de las clases en las tarjetas de memoria SD

El caso contrario es cuando por ejemplo necesitamos una tarjeta SD para nuestro smartphone o nuestra tablet, en la cual almacenaremos algunos archivos multimedia, o bien para las cámaras digitales compactas. En estos casos podemos utilizar tarjetas SD de clase 4 e incluso de clase 2.

Es decir que en este punto debemos tener presente que si hablamos de grabación de video, por ejemplo, las tarjetas SD de clase 2 son las adecuadas para la grabación de vídeo de definición estándar, mientras que las de clase 4 y 6 son recomendadas para la grabación de vídeo de alta definición, y por último las de clase 10 son ideales para la grabación de vídeo Full HD y HD en grabación continua.

Cabe mencionar aquí que también existen dos tipos de tarjetas de alta velocidad, conocidas como UHS (Ultra Alta Velocidad), de las cuales existe la clase 1, que posee una velocidad de transferencia de 10 MB/s, y la de clase 3, que proporciona una velocidad de 30 MB/s. No obstante, este tipo de tarjeta es mucho más costosas, y en general están diseñadas para uso profesional, sólo para aquellos dispositivos que son compatibles con el estándar UHS.

Significado de las clases en las tarjetas de memoria SD

En conclusión, si lo que necesitamos es una unidad flash para utilizar en una cámara digital compacta, un smartphone o una tablet, podemos optar por una tarjeta SD de clase 4 o 6.

Si la necesitamos para utilizarla en una cámara digital del tipo réflex, o una video filmadora Full HD, para almacenar fotos RAW o grabar videos n alta resolución, se recomienda optar por una tarjeta SD de clase 10.

Mientras tanto, en lo que respecta a las tarjetas SD de clase 2, debido a que estas son bastante lentas en relación a la velocidad de los procesos que alcanzan actualmente los dispositivos, lo más aconsejable es evitar la comprar de una de estas unidades, aunque claro está siempre pueden ser utilizadas para reproductores de MP3, MP4 e incluso cámaras digitales y teléfonos económicos.

Significado de las clases en las tarjetas de memoria SD

Es importante mencionar que para poder identificar correctamente qué clase es una tarjeta SD, podemos hallar esta información en el propio cuerpo de la unidad, ya que se incluye el logo de la clase a la cual corresponde cada modelo dentro del sticker en el que se detalla también la marca y la capacidad de almacenamiento.

Tengamos siempre en cuenta que si nos encontramos frente a una tarjeta SD que no especifica cuál es la clase de velocidad que posee, entonces seguramente será una tarjeta de clase 0, las cuales fueron diseñadas y producidas hace muchos años, antes de la introducción del estándar de clasificación de clases de velocidades para las SD, por lo cual es probable que se trata de una tarjeta incluso más lenta.


Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios
Nombre: RICARDO 13/09/2016 18:35:52
MUY INTERESANTES SUS ARTÍCULOS. PARA UN SAMSUNG J7, QUE SE PUEDE EXPANDIR HASTA 128 MB, NO TENDRÍA NINGÚN PROBLEMA SI LE PONGA UNA MICRO SDXC DE 128GB?
Nombre: Míchel 24/04/2016 15:30:50
Una pregunta.... Si mi celular tiene una cámara de 8 mega píxeles... Entonces que clase tendría que usar para que funcione adecuadamente... Tengo una memoria de clase 2 pero a veces falla...
Nombre: César Augusto Agudelo Fernández 15/04/2016 22:00:02
Tengo una pregunta. Poseo un motorola X play con una SD clase 10 como memoria externa. Ennel equipo existe la posibilidad de configurar esta como interna, pero al hacerlo aparece que se necesita una unidad se funcionamiento mas rápido ya que esta funciona en forma lenta y perjudicará el funcionamiento de algunas aplicaciones, lo cual e comprobado. Debido a esto la uso como externa. A que se debe ésto? Gracias.
Nombre: carlos remon 24/03/2016 10:08:11
exelente informacion, gracias me a ayudado mucho saber acerca de los distintos tipos de memorias para cada funcion de los diferentes dispositivos.

Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Que significa la clase en las tarjetas de memoria SD?
Clases de memorias SD. Que significa