Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Aprender Informatica >

SATA, IDE, RAID, SSD: Qué significan estas palabras?

Comentarios (1)

La informática es una disciplina plagada de términos técnicos que a veces suelen confundir a los usuarios, sobre todo a aquellos que recién están comenzando a recorrer el camino. Muchos de estos palabras son de fácil comprensión, pero otros tienen un significado un poco más confuso y oscuro. Entre estos últimos se encuentra toda la terminología asociada a las unidades de almacenamiento, es decir los discos rígidos en donde guardamos todo lo que hacemos en la PC. Es por ello que en este artículo intentaremos echar un poco de luz sobre el tema, y de esta manera lograr que cualquier usuario pueda entender un poco más acerca de este mundo.

Significado de SATA, IDE, RAID, SSD

Desde que en 1957 fuera acuñado el término “Informática”, este ha sido sinónimo de siglas y términos técnicos que pueden poner en estado de desesperación aún al usuario más avezado. Pero quienes sufren más esta marea de abreviaturas y símbolos, son los usuarios que sólo usan la PC ocasionalmente y no requieren conocer en profundidad el funcionamiento interno del dispositivo.

Lamentablemente, no se puede utilizar una PC sin tener, aunque sea, una idea mínima acerca de cómo funciona, ya que nos coloca en una posición de desventaja al momento en que algo funcione mal. En este sentido, el almacenamiento de nuestra información es uno de los temas que más confusión pueden crear entre los usuarios, y más todavía si deciden armar su propio equipo, que si bien es algo un tanto complicado, no es para nada imposible.

SATA, SSD, RAID, IDE y otros términos

¿Tu disco es IDE o SATA? ¡Reemplaza tu HD por un SSD! ¡Refuerza la seguridad y pon tus discos en RAID!

¿Qué nos quieren decir con esto? Toda esta terminología es usada para definir la tecnología de almacenamiento empleada por los discos rígidos de las computadoras. Si quieres realmente saber de que se trata todo esto, puedes seguir leyendo el resto del artículo, ya que aquí encontrarás un completo glosario y descripciones de todo lo que tiene que ver con las unidades de almacenamiento de la PC.

Significado de SATA, IDE, RAID, SSD

Glosario del disco rígido

HD, Hard Disk o Disco rígido: Unidad de almacenamiento de información. Este es el dispositivo en el cual la computadora almacena todos nuestros datos así como también los datos necesarios para el funcionamiento de los programas y del sistema operativo. Técnicamente se trata de una unidad sellada la cual contiene una serie de placas circulares que giran a altas velocidades y que funcionan mediante electromagnetismo, el cual es utilizado para grabar en dichos discos nuestra información. En la actualidad es todavía el medio de almacenamiento de datos más extendido, si bien la tecnología SSD, mucho más rápida, está comenzando a reemplazarlo rápidamente.

Significado de SATA, IDE, RAID, SSD

Disco SSD, Solid State Drive o Unidad de Estado Sólido: Este moderno sistema de almacenamiento de datos básicamente es una memoria del tipo flash integrada junto a su electrónica en un gabinete sellado. Este tipo de disco se desarrollo con el propósito de reemplazar la ya antigua tecnología de los platos existente en los discos rígidos tradicionales, siendo el SSD mucho más rápido que el mencionado sistema. Pero además ofrece otras muchas ventajas como el bajo consumo eléctrico, el poco calor emitido por la unidad y la escasa probabilidad de que los datos contenidos en la misma se pierdan debido a golpes o vibraciones.

Significado de SATA, IDE, RAID, SSD

Disco híbrido Hybrid Hard Drive o HHD: El término se refiera a un dispositivo compuesto por una unidad del tipo SSD combinado con un disco rígido tradicional. Este tipo de combinaciones permiten tener una gran capacidad de almacenamiento y la rapidez de proceso del disco SSD.

En estos dispositivos, la unidad de estado sólido generalmente es usada como caché para los archivos más frecuentemente usados por los usuarios, lo que asegura un acceso casi inmediato a los mismos, mientras que la parte tradicional, es decir el disco rígido de platos, es usado para almacenar gran volumen de datos.

Significado de SATA, IDE, RAID, SSD

La mejor característica de este tipo de combo, además de la diferencia monetaria con una unidad de almacenamiento SSD de gran capacidad, es que el usuario no tiene que hacer nada para que el sistema funcione, ya que el procedimiento de almacenamiento es totalmente transparente, dado que el sistema operativo reconoce a la unidad como una sola y estándar. Sin embargo, lo mejor de este híbrido no queda aquí, ya que también podremos lograr un aumento muy considerable de la performance de nuestro equipo debido a la velocidad de operación de las unidades SSD.

Flash RAM: Este tipo de tecnología de almacenamiento es en la actualidad uno de los medios más difundidos para el intercambio de información y documentos entre diferentes personas. Ampliamente utilizada en pendrives y tarjetas de memoria, este tipo de sistema de almacenamiento básicamente es una memoria de acceso aleatorio o “RAM”, pero capaz de mantener los datos grabados en la misma aún en la ausencia de corriente eléctrica.

Significado de SATA, IDE, RAID, SSD

Partición: Nombre que reciben las divisiones efectuadas en el disco rígido SSD o HD con el fin de simplificar y ordenar los datos que puede contener. La característica esencial de las particiones es que cada una de ellas que realizamos en el disco, será vista por el sistema operativo como una unidad independiente, con todas las ventajas para la gestión de datos que ello implica.

Los usos más frecuentes para las particiones es el de instalar en la misma computadora dos o más sistemas operativos, pero también para mantener los archivos de programa separados de los datos y documentos del usuario. Este tipo de prácticas se encuentra muy extendida en el mundo Linux, pero también podemos encontrarla en PCs con Windows instalado, si bien este tipo de instalaciones es generalmente creada a mano por el usuario.

Tipos de tecnologías e interfaces de disco rígido

SATA (Serial Advanced Technology Attachment): Es en la actualidad el tipo de interfaz más extendida entre las unidades de almacenamiento, sean HD, SSD o unidades ópticas.

Significado de SATA, IDE, RAID, SSD

IDE (Integrated Drive Electronics): Interface de conexión para los discos rígidos más antiguos. En comparación con la interfaz SATA, IDE es mucho más lenta para la transferencia de datos entre las unidades y la computadora. Reemplazada por SATA, en la actualidad ya no se incluye en motherboards, siendo la disponibilidad de unidades de almacenamiento de este tipo casi nula.

RAID (Redundant Array of Independent Disks): El RAID es un sistema que permite combinar dos o más unidades de disco rígido de platos o SSD para que trabajen en conjunción con el propósito de mejorar la performance y seguridad de los datos.
Este tipo de implementación suelen verse en servidores y otros equipos con necesidades de almacenamiento avanzadas, pero en la actualidad, y gracias a la reducción en los precios de las unidades y la integración de chipsets capaces de brindar esta característica en computadoras personales, es posible obtener todos los beneficios de un RAID en una PC estándar.

Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios
Nombre: Felizziano 23/04/2013 19:34:05
Excelente artículo sobre los diferentes significados en los tipos de disco. Muchas gracias

Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail SATA, IDE, RAID, SSD: Qué significan estas palabras?
Entiende lo que es SATA, SSD, RAID, IDE y otros términos