Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Aprender Informatica >

Qué son los códecs?

Comentarios (3)

En la actualidad, con la masificación de las herramientas informáticas y la expansión de Internet, casi todos los usuarios de computadoras utilizan su equipo no sólo para simples tareas ofimáticas, sino también para la diversión y el goce personal, por lo que las tareas multimedia se han convertido en una actividad más que común en cualquier PC hogareña.

Codec

Si bien la mayoría de los usuarios saben que para reproducir un video, escuchar alguna canción y visualizar una imagen no basta con reproducir el archivo, sino que además el sistema debe disponer de los códecs necesarios para ello, lo cierto es que un gran porcentaje de usuarios desconoce por completo qué son los códecs y para qué se utilizan.

Cabe destacar que el término códec proviene de una abreviatura del conjunto de palabras codificador y decodificador, y como su nombre lo indica, consisten en una especificación de software que permite comprimir y descomprimir archivos.

Para que sirven los codecs?

En general, los diferentes códecs existentes en la actualidad se utilizan para comprimir archivos de video, audio e imágenes, con el fin de lograr que éstos posean una longitud menor que su fuente original, para permitir de esta manera que sean más fáciles de manejar y trabajar en una computadora.

Por ello, al intentar reproducir por ejemplo un archivo de video en un contenedor AVI, que ha sido manipulado con el códec Xvid, será necesario disponer en la computadora de ese mismo códec, ya que lo de contrario la reproducción será imposible.

Cabe mencionar que los códecs también son comúnmente utilizados para comprimir flujos de datos y señales, es decir para realizar stream de radio y televisión por Internet.

En su mayoría, los archivos multimedia contienen datos de video, audio y referencias para la sincronización de ambos, por lo que deberá ser necesaria la aplicación de los códecs adecuados para poder reproducir una película en nuestra PC.

Al utilizar códecs para comprimir un archivo multimedia, en general se obtendrá un resultado con cierta pérdida de calidad, ya que para lograr reducir el tamaño de la fuente original, se producirá una pérdida de información durante el proceso.

No obstante, también existen algunos tipos de códecs que no reportan pérdidas, tales como FLAC y MSU, que permiten la reproducción de un archivo de audio o video sin pérdidas cuando el archivo es codificado nuevamente.

Sin embargo, en general son utilizados los códecs que comprimen con cierta pérdida de información, ya que la función fundamental de la utilización de códecs es reducir notablemente el tamaño de los archivos para facilitar su manipulación.

Por lo general, cuando un archivo de video es transformado con códecs, se lleva a cabo un proceso automático que hace que el códec recorte parte de la información referente a la imagen o al sonido original, para luego reajustarlo a un espacio más pequeño, y finalmente codificarlo.

Compresión y descompresión

Para poder reproducir un archivo que ha sido comprimido con algún códec, es imprescindible que nuestro sistema disponga de los códecs necesarios para la descompresión, para lo cual pueden instalarse paquetes de códecs, que en general contienen los tipos de códecs más utilizados. Los paquetes de códecs más recomendables son el Codec Pack de ELISOFT y el K-Lite Codec Pack.

Para conocer cuáles son los tipos de códecs más difundidos en la actualidad, te recomendamos la lectura del artículo titulado "Códecs de audio y video más utilizados".



Si esta página te gustó, puedes compartirla ...

Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
Que es el sistema operativo?
Un sistema operativo es un conjunto de programas especialmente hechos para la ejecucion de varias tareas.
La memoria de la computadora
La memoria de la computadora es un componente que tiene la funcion de almacenar toda la informacion que es manipulada por la computadora mientras esta trabajando.
Periféricos de la computadora
Los Perifericos son dispositivos que envian o reciben informacion desde y hacia la computadora.
Entiende las siglas de informática
Con cuantos GHz se hace un GB? O no tienen nada que ver? Aprende y sacale mayor provecho a la tecnologia.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios
Nombre: 04/09/2016 05:01:57
EXELENTE PAGUINA QUE ME HA AYUDADO A DESPEJAR MUCHAS DUDAS YA QUE SOY NUEVO EN ESTO Y LOS FELICICITO POR SU LABOR.MUCHISIMAS GRACIAS
Nombre: Kisserian | juanchilella@gmail.com 06/01/2015 02:03:19
hola gente , yo kisiera saber como hay q hacer para poner el ombre mio cuando bajo una pelicula desde internet...no se si se entiende...gracias
Nombre: gustavo 29/05/2011 15:59:09
hola gentes, deceo saber xq no puedo ver mis videos multimedia en mi nooktebook, me sale una adbertencia, y dice el codec no complatible o lo enviaron por sms, ase dos de semanas le icieron una linmpieza total a mi compu un back up y se coloco un protectorde upper cover tendra algo que ver esto,? gracias

Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Qué son los códecs?
Los diferentes códecs existentes en la actualidad se utilizan para comprimir archivos de video, audio e imágenes para permitir que sean más fáciles de manejar y trabajar en una computadora.