Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Aprender Informatica >

Qué es una Cámara web?

Comentarios (3)

Sin lugar a dudas el término webcam se ha convertido en los últimos años en uno de los conceptos más conocidos dentro del mundo de la informática y la tecnología. En la actualidad, es impensable la idea de tener una computadora y no disponer de este dispositivo que nos permite, entre otras cosas, comunicarnos a través de audio y video. Aquí te contamos algunos de los aspectos más importantes que posee la cámara web.

Una webcam o cámara web suelen ser los dos términos, en inglés y en español, utilizados para definir a cualquier cámara que genera imágenes a las que se puede acceder a través de un servidor de Internet o enchufarse a una PC, generalmente a través de un puerto USB.


Cámara Web

Esencialmente, una cámara web es una cámara que se encuentra conectada a una computadora, ya sea directamente o de manera inalámbrica,y nos permite captar imágenes que hacen posible la visualización remota.

Las posibilidades que brinda este dispositivo hacen que la tecnología detrás de la webcam sea ampliamente utilizada por todo tipo de usuarios de todo el mundo para diferentes propósitos.


Cámara Web HD

Si nos remontamos a la historia de la cámara web, es preciso destacar que la primera cámara fue puesta en marcha en 1991 por el Departamento de Informática y Ciencias de la Universidad de Cambridge. Desde aquel momento, las webcams se han introduciendo en los hogares, las empresas, los edificios públicos, e incluso en las calles de las grandes ciudades del mundo. Por ello, se han convertido en uno de los dispositivos más utilizados en todo el planeta para los más diversos usos.


Primer Webcam

En el caso de su utilización hogareña, por lo general la cámara web es usada para establecer comunicaciones entre parientes o amigos que se encuentran distanciados geográficamente mediante el uso de un programa de videollamada. Asimismo, las webcams también están siendo utilizadas para la seguridad, es decir para que los usuarios puedan controlar de forma remota qué es lo que sucede en su casa. Lo cierto es que los usos que se le pueden dar a una cámara web son ilimitados.

En lo que respecta a las empresas, las webcams suelen utilizarse para llevar a cabo videoconferencias, y así poder realizar reuniones con todos los miembros de la compañía presentes, sin importar el lugar en que ellos se encuentren.


Webcam Inalámbrica

Es importante mencionar que la tecnología que acerca la cámara web es también utilizada por una gran cantidad de entidades públicas, que a través de las webcams brindan a la gente acceso a una variedad de información, desde las condiciones climáticas reinantes en nuestra ciudad y el tráfico, entre otros. Incluso existen algunas escuelas y guarderías infantiles que utilizan cámaras web para permitir a los padres que vean en tiempo real lo que sus hijos hacen mientras están en el colegio.


Webcam y seguridad en el hogar

Ahora bien, ¿cómo funciona una cámara web? Básicamente, la webcam trabaja obteniendo y capturando una serie de imágenes digitales, las cuales se transmiten a través de la computadora a un servidor, para que posteriormente las imágenes puedan ser visualizadas en una página utilizando la conexión a Internet u ofreciendo sus imágenes directamente en la pantalla de la PC a la cual se encuentra conectada. Incluso, hoy existen una gran cantidad de sitios web que permiten a los usuarios subir y almacenar de forma gratuita sus imágenes captadas con sus webcam, como es el caso del popular YouTube.


Sensor de una Webcam

Es importante mencionar que las cámaras web varían en lo que respecta a sus capacidades y características, y por supuesto estas diferentas también se reflejan en el precio que posee cada modelo en el mercado.

Mientras que algunas webcams sólo permiten capturar una imagen fija cada 30 segundos, otras ofrecen la posibilidad de realizar streaming de video, con una captura promedio de 30 imágenes por segundo. Claro está, que como ya lo mencionamos, los precios de un tipo de cámara y de otra variarán sustancialmente.



Si esta página te gustó, puedes compartirla ...

Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
Que es el sistema operativo?
Un sistema operativo es un conjunto de programas especialmente hechos para la ejecucion de varias tareas.
La memoria de la computadora
La memoria de la computadora es un componente que tiene la funcion de almacenar toda la informacion que es manipulada por la computadora mientras esta trabajando.
Periféricos de la computadora
Los Perifericos son dispositivos que envian o reciben informacion desde y hacia la computadora.
Entiende las siglas de informática
Con cuantos GHz se hace un GB? O no tienen nada que ver? Aprende y sacale mayor provecho a la tecnologia.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios
Nombre: mariana 07/05/2011 17:29:34
yo no se nada sobre cámaras weps pero les puedo decir que son un asco como la mía por ejemplo por que no sirve y la tengo ya desde hace una semana nada mas
Nombre: carla | carla.canale@hotmail.com 06/12/2010 17:46:40
no puedo conectar la camara web.ayuda
Nombre: erika 05/12/2009 11:02:56
esta chido pero deberia contener un poco mas de informacion sobre la camara web.......y tambien dibujos animados sobre esta misma ok....''''

Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Que es una Cámara web?
Webcam, que te vea el mundo entero. En este artículo encontraremos información acerca de la historia de este importante dispositivo, además de sus principales características y usos