Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Aprender Informatica >

Qué es y para qué sirve la partición reservada de Windows?

Comentarios (0)

Los más osados de nosotros, es decir los usuarios que se animan a instalar y configurar por sí mismos el sistema operativo, habrán notado que al instalar un Windows desde cero, el asistente de instalación, al momento de formatear los discos para comenzar con el procedimiento, además de la partición principal en la cual se instalará el SO, también crea una partición llamada “Reservada para el sistema”.

Lo curioso es que cuando finalizamos con la instalación de Windows, esta partición no aparece por ningún lado. Esto es debido a que es una partición oculta que contiene archivos y configuraciones muy importantes para el buen funcionamiento del sistema operativo, y dejarlo sin ninguna clase de protección sería problemático. En este artículo conoceremos como ver esta partición reservada y contemplar sus contenidos, además de saber con exactitud sin podemos eliminarla o no.

Que es y para que sirve la particion reservada de Windows

Qué es la partición reservada del sistema?

La partición reservada del sistema se creará con la instalación desde cero, es decir una “instalación limpia” en las versiones de Windows 7, Windows 8, Windows 8.1, Windows Server 2008 y Windows Server 2012, y como mencionamos la misma no aparecerá cuando vemos el contenido del disco con el Explorador de archivos, esto es debido a que el sistema no le asigna una letra de disco, y por lo tanto, Windows no la muestra.

Esta partición reservada del sistema contiene, entre otros datos que son de mucha importancia para el sistema, la base de datos de configuración de arranque, el código de arranque maestro, el entorno de recuperación de Windows y el espacio necesario de disco para los archivos protegidos por BitLocker, en el caso de que utilicemos esta utilidad de cifrado.

Que es y para que sirve la particion reservada de Windows

¿Cómo podemos ver la partición reservada del sistema de Windows?

La única alternativa que tenemos disponible para visualizar esta partición oculta, por lo menos con las herramientas provistas con Windows, es utilizar el Administración de discos, opción a la cual podemos acceder a través del menú de Inicio escribiendo “Administración de equipos”.

Una vez que accedemos a la utilidad, esperamos que se carguen los datos y recién allí podremos contemplar la huidiza partición.

Que es y para que sirve la particion reservada de Windows

Ahora si deseamos ver los archivos que contiene, tendremos que asignarle una letra de unidad, lo que podemos hacer fácilmente pulsando con el ratón la partición, y con el botón derecho del mismo seleccionar la opcion “Cambiar la letra y rutas de acceso a la unidad”.

Que es y para que sirve la particion reservada de Windows

Luego de ello, ejecutamos el Explorador de archivos, y en el apartado “Opciones de carpeta y búsqueda”, pestaña “Ver”, tildamos sobre las opciones “Mostrar archivos, carpetas y unidades ocultas” y destildamos la opción “Ocultar archivos protegidos del sistema operativo”.

Que es y para que sirve la particion reservada de Windows

En este punto, ya podremos ver el contenido de la partición reservada del sistema, entre los que se encuentran archivos como Bootmgr, BOOTNXT, BOOTSECT.bak y carpetas como Boot, Recovery, System Volume Information, $RECYCLE BIN y otras.

¿Es posible borrar la partición reservada del sistema?

En este sentido, la pregunta más importante que debemos hacernos es si realmente necesitamos este espacio, teniendo en cuenta que en Windows 7 el tamaño de esta partición es de 100 MB, y en Windows 8, es de 350 MB, y con el tamaño que suelen tener las unidades de almacenamiento modernas, el espacio no parece ser una cuestión de vida o muerte. Teniendo este punto en consideración, la eliminación de esta partición oculta no es aconsejable, ya que demandaría un poco más de trabajo, además de que existe la posibilidad de poder requerirlo más tarde para activar la característica BitLocker.

La eliminación de esta partición sólo sería útil en el caso de que usemos unidades SSD, las cuales son en general más pequeñas que las unidades mecánicas, y cada MB de espacio ganado es fundamental.

Que es y para que sirve la particion reservada de Windows

Lamentablemente, si bien eliminar la partición reservada es posible, sólo lo podremos hacer mientras estamos instalando el sistema, en el preciso momento en que estamos por seleccionar la ubicación en la que instalar Windows.

Para ello, pulsamos la combinación de teclas “Shift + F10” para ejecutar el símbolo del sistema. Una vez que aparece la ventana, escribimos “diskpart”, luego seleccionamos “select disk 0” y finalmente “create partition primary” para crear en forma manual una partición nueva.

A partir de haber realizado estas modificaciones, podemos continuar con la instalación en esta nueva partición.

Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Qué es y para qué sirve la partición reservada de Windows?
Que es y para que sirve la partición reservada de Windows que está oculta