Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Aprender Informatica >

Qué es un programa de computadora?

Comentarios (0)

Casi tres décadas hace ya que las computadoras se han instalado en nuestro entorno y son uno de los dispositivos más usados en el mundo para todo tipo de tareas, a tal punto se han mimetizado y nos hemos acostumbrado a ellas que es prácticamente imposible no contar con uno de estos aparatos para que nos asistan en muchas de las actividades que emprendemos diariamente.

Pero a pesar de esta presencia, en realidad son pocos los usuarios de computadoras que realmente conocen como funciona esa maravilla moderna. Una computadora esta compuesta por una parte de hardware, que es la que realmente hace todos los cálculos para que las cosas pasen, pero fundamentalmente es el software lo que nos permite hacer lo que hacemos moviendo un ratón y escribiendo sobre un teclado.

Que es un programa de computadora

El software, o programas de computadora, sin dudas es el elemento más importante de la PC, ya que si él sería imposible sacarle algún provecho a una computadora personal.

¿Qué es un programa de computadora?

Básicamente, un programa de computadora, aplicación o software, como también son llamados, son un conjunto de instrucciones en forma secuencial, llamado código, que a través de su interpretación por el sistema operativo o hardware, le permiten desarrollar una acción específica a una computadora.

Allá por los albores de la computación, los programadores cargaban estas instrucciones directamente la hardware, lo que afortunadamente cambio gracias a los llamados lenguajes de programación, otro tipo de programa de computadora que simplifican esta tarea mediante la incorporación en sus comandos de ciertas secuencias y herramientas para que el programador no tenga que hacerse problemas con los procesos más oscuros del hardware como el direccionamiento de memoria, las entradas o salidas de datos y las peticiones de interrupción IRQ, entre otros.

Que es un programa de computadora

Antes de poder llegar a nuestra mesa, un programa de computadoras debe ser primero escrito en un lenguaje de programación y luego compilado para lograr un ejecutable que nosotros podamos correr en nuestra computadora.

Este proceso de compilación es absolutamente necesario, ya que sin ello, el hardware de la PC jamás podría interpretarlo, es decir ejecutarlo. El proceso de compilación básicamente es una traducción de un lenguaje de programación de alto nivel, código fuente, a usualmente lenguaje de máquina, un código intermedio (bytecode) o texto el cual sí puede ser interpretado por el hardware.

Por regla general, el usuario solo puede acceder a la versión terminada de un software o programa de computadoras, es decir, el ejecutable del mismo. Pero afortunadamente algunos movimientos como el del Open Source también distribuye el código fuente del programa para que todos los que poseen el suficiente conocimiento puedan modificarlo y adaptarlo a sus propias necesidades.

Que es un programa de computadora

Cómo se dividen los programas de computadoras o software

Existen básicamente dos clases de software o programas de  computación: el software de sistema, los cuales consisten en un grupo de programas o aplicaciones que hacen que una computadora funcione, entre los cuales podemos citar a los sistemas operativos.

Que es un programa de computadora

Los SO son indispensables para que una PC inicie, reconozca los periféricos y hardware interno de la misma y finalmente nos ofrezca una interfaz de usuario en la cual poder usar los demás programas.

Que es un programa de computadora

En el segundo lugar podemos ubicar a todo el software que realiza una acción específica en el sistema, y que no son indispensables para que el sistema funcione. En este grupo podemos mencionar a las suites de ofimática, los programas de diseño gráfico, juegos y muchos otros.



Si esta página te gustó, puedes compartirla ...

Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Qué es un programa de computadora?
Definimos lo que es un programa de computadora