Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Aprender Informatica >

Que es un meme?

Comentarios (0)

Nadie a principios de la década de los 90 hubiera pensado que Internet, aquella red surgida de necesidades científicas y militares, calaría tan hondo en la cultura universal, y se convertiría en el vehículo mediante el cual tanta gente, y de tantos países diferentes, lograría expresarse y mostrar lo que tienen que decir sin fronteras ni censuras.

Internet es universal. Tiene sus propias reglas, su propia cultura, y además su propio lenguaje. Un ejemplo clarísimo de ello son los llamados memes, una palabra que sirve a los efectos de denominar un concepto que se difunde a través de la red de redes. Si quieres saber más acerca de este fenómeno, te invitamos a seguir leyendo el artículo.

Que es un meme?

Meme y cibercultura

Meme es un neologismo que viera la luz en una obra de divulgación científica escrita por el reconocido científico en el campo de la biología evolutiva Richard Dawkins en el año 1976, y que es utilizado para denominar en escritos y teorías sobre la difusión cultural a la unidad teórica de información cultural que se transmite de un individuo a otro y de generación en generación.
Que es un meme?

Sin embargo, en la actualidad la palabra Meme también es utilizado en la cibercultura para llamar a un tipo especial de manifestación cultural que se difunde a través de la propia red de redes, y que puede tener varias connotaciones: desde lo simplemente humorístico, pasando por la parodia política hasta llanamente la protesta. Estos memes pueden ser en forma de video, imagen, hashtags o una simple frase.

Que es un meme?

En pocas palabras, podría decirse que un meme es un acto cultural que es tomado por los cibernautas y replicado en toda clase de medios, incluyendo blogs, sitios webs, redes sociales o correo electrónico, entre otros, pudiendo ser transmitido tal cual o modificado de acuerdo a las circunstancias.

Que es un meme?

La popularidad del meme

Estos memes pueden volverse extremadamente populares en poco tiempo, siempre y cuando el tema que toquen sea lo suficientemente común, es decir que pueda ser entendido por todo tipo de usuarios, no sólo de aquellos con amplia experiencia en Internet y su cultura. En este sentido, podemos citar al video Harlem Shake, alojado en Youtube y creado por Filthy Frank que lleva contabilizadas mas de 50 millones de visitas y del cual se realizan unas 4000 versiones diferentes cada día. Otro ejemplo exitosísimo de meme en video es el famoso Nyan Cat, con otros tantos millones de visitas y replicas.

Que es un meme?

En cuanto a los memes en imagen, sin duda alguna, el más reconocido y popular de todos es “Rage guy fffuuuuuu”, conocido también como “El chico de la rabia”, y que es utilizado y reinventado por usuarios de todo el mundo para expresar una situación de decepción, enfado o desagrado.

Conclusión

Como expresión cultural, el meme cobra un significado universal gracias a la masificación de Internet, y no podría haber sido de otro modo. Muchos piensan que habiendo tantas palabras y formas de ubicarlas para expresar exactamente lo que se piensa, para qué simplificar de este modo tan absurdo e innecesario.

Sin embargo, y a pesar de estas críticas, el meme seguirá su camino, abriéndose paso a través de arraigadas culturas para quedarse, lamentablemente, entre nosotros.

Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Que es un meme?
Que es un meme.