Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Aprender Informatica >

Qué es la informática?

Comentarios (1)

A medida que pasan los años, existen ciertos términos que si bien en un principio involucraban conceptos modernos que sólo comprendían los expertos, con el avance y la masificación de los campos relacionados a dichos términos se vuelven en realidad aspectos cotidianos en la vida de todos los seres humanos. Eso es lo que sucedió con la informática.

informatica

Si buscamos la definición etimológica de la palabra informática podemos hallar diversas referencias en distintos idiomas a lo largo de la historia del siglo XX. No obstante, a pesar de tratarse de un término que ha logrado traspasar las barreras idiomáticas, sociales y culturales propias de cada región del planeta, lo cierto es que una de las primeras aproximaciones al concepto surgió a principios de la década del sesenta, cuando el ingeniero francés Philippe Dreyfus utilizó el vocablo "informatique" para dar nombre a su empresa, que fue denominada "Société d'Informatique Appliquée". En español, el nombre de la compañía se traduce como "Sociedad de la Informática Aplicada", y precisamente el concepto encerrado en dicho término intentaba definir la aplicación de las computadoras para almacenar y procesar la información, por lo que surgió del acrónimo de las palabras "información automática".

Sin embargo, existe un antecedente al mencionado, ya que en el año 1957, el especialista alemán Karl Steinbuch utilizó el término "Informatik" para titular un documento que publicado en una edición gráfica especializada.

Hoy, las cosas han cambiado, gracias al gigantesco avance científico que ha sufrido el sector de la informática, y este término que surgió seguramente de manera inesperada en busca de un juego de palabras que permitiera definir una actividad puntual, se ha convertido en una verdadera ciencia aplicada, que a través del uso de sistemas y dispositivos computacionales permiten llevar adelante el estudio y la aplicación del tratamiento automático de la información.

Debido a su misión, podemos establecer de manera breve que los sistemas informáticos, tanto tradicionales como modernos, para ser reconocidos como tal deben llevar a cabo tres tareas fundamentales, que son la captación de la información, seguida del tratamiento de dicha información, para en último lugar obtener la transmisión de los resultados brindados por el proceso de tratamiento.

Para que este método haya sido posible, fue necesario crear un completo sistema que incluyeran sus diversas faces, entre las que se incluyen y destacan principalmente el hardware y el software. La informática en realidad es lo que hace posible que un conjunto de disciplinas converjan, brindando la posibilidad de que luego sean aplicadas a las más variadas y diversas áreas del conocimiento y la actividad humana.

La informática y la computadora

Como ya hemos mencionado, la informática se vale de dos plataformas fundamentales, por un lado el software, que son todos aquellos programas, sistemas operativos y demás que permiten realizar tareas específicas, por lo que son en realidad el soporte lógico de las hardware, el cual básicamente es el soporte físico, es decir todos los componentes tangibles de una computadora. Por ello, las computadoras desde sus inicios han sido la herramienta necesaria para la existencia de la informática.

De acuerdo a los datos que se recaban de la historia, la primera computadora fue la denominada Z3, diseñada por Konrad Zuse en 1941, y la cual es considerada como la pionera en el ámbito de las máquinas programables automáticas.

Lo cierto es que desde aquel momento debemos hacer un salto cualitativo en lo que respecta a la concepción de este tipo de máquinas, y ubicarnos en el año 1981, momento en que fue presentada al mundo la primera computadora personal, también denominada con las siglas PC, la cual había sido desarrollada por IBM con la colaboración de dos genios del mundo digital: Bill Gates y Paul Allen.

A partir de allí, con el correr de los años y la profundización en las investigaciones relacionadas a la miniaturización de la electrónica, el desarrollo y avance de Internet, y el despliegue cada vez mayor de soporte lógico, llegamos a la actualidad donde la informática es un elemento cotidiano de nuestra vida, trascendiendo todas las fronteras.



Si esta página te gustó, puedes compartirla ...

Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
Que es el sistema operativo?
Un sistema operativo es un conjunto de programas especialmente hechos para la ejecucion de varias tareas.
La memoria de la computadora
La memoria de la computadora es un componente que tiene la funcion de almacenar toda la informacion que es manipulada por la computadora mientras esta trabajando.
Periféricos de la computadora
Los Perifericos son dispositivos que envian o reciben informacion desde y hacia la computadora.
Entiende las siglas de informática
Con cuantos GHz se hace un GB? O no tienen nada que ver? Aprende y sacale mayor provecho a la tecnologia.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios
Nombre: rose | roses_pink@hotmail.com 29/05/2012 01:41:17
muy buena pagina,hay mucha informacion eficiente

Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Qué es la informática?
Que es la informática?