Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Aprender Informatica >

Qué es la impresión 4D

Comentarios (0)

Si bien la impresión en 3D no ha alcanzado su pico máximo en lo que puede lograr, y teniendo en cuenta los enormes avances que se han logrado con esta tecnología en relación a los materiales y procedimientos que emplea, se puede decir que la impresión 3D está todavía en carrera, sin embargo lo cierto es que ya se habla de la revolución de la impresión 4D, la cual puede romper los límites de todo lo que habíamos imaginado para un dispositivo de impresión físico.


La impresión 4D es lo más moderno que podemos encontrar en el ámbito de la impresión física, y lleva mucho más allá el concepto, ya que no sólo se trata de un dispositivo que imprime cosas con formas que podemos tocar, sino que es capaz de mezclar diferentes tipos de materiales que dan lugar a otras formas más complejas. Si lo deseas, puedes saber más acerca de la impresión 4D leyendo el resto del artículo.
Que es la impresión 4D


Lo más probable es que cuando pensemos en impresión 4D, lo hagamos pensando en el concepto espacial, pero esta idea no es del todo cierta, ya que si bien la impresión 4D continúa con el camino de imprimir objetos, y es de hecho una variación de la impresión 3D, la realidad es que posee la habilidad especial de imprimir objetos mediante materiales que se adaptan al ámbito con el cual interactúan, y según los reportes de los especialistas, en determinadas ocasiones será capaz de repararse a sí mismo en forma automática en caso de fallas o roturas.


Si bien con la impresora 4D todavía se podrán imprimir toda clase de figuras para todos los ámbitos, lo cierto es que esta tecnología fue pensada y desarrollada para dar un paso más allá de las herramientas, adornos y prótesis. El verdadero potencial de la impresora 4D se ha puesto al servicio de la ciencia y la salud.


Que es la impresión 4D


Impresión 4D: La transformación es la clave


Básicamente, el concepto principal de la impresora 4D es tomar la capacidad e impresión 3D, pero añadiéndole la capacidad de hacerlo mediante materiales diversos y con capacidades especiales que le permiten entre otras cosas, transformarse, es decir que el objeto realizado mediante esta tecnología pueda variar de forma, convirtiéndose en algo diferente.


Esta capacidad puede ser aprovechada para la impresión de objetos mediante la utilización de materiales que respondan a estímulos térmicos, cinéticos, gravitatorios, magnéticos, neumáticos o de otros tipos, lo que se pudo confirmar fehacientemente a través de un trabajo realizado por la prestigiosa Universidad de Wollongong, en donde desarrollaron un gel el cual es capaz de transformarse de acuerdo a la temperatura en la que se utiliza.


Que es la impresión 4D


Sin embargo, el logro más importante conseguido por la impresión 4D hasta el momento es la elaboración de un implante respiratorio que es capaz de modificar sus dimensiones de acuerdo al desarrollo de los pacientes, en este caso recién nacidos. El material empleado en la elaboración del implante es conocido como Polycaprolactone, un tipo de polímero de polyester biodegradable.


Que es la impresión 4D


Conclusión

A pesar de los impresionantes logros obtenidos hasta el momento por la impresión 4D, estamos realmente lejos todavía de lo que esta tecnología nos puede ofrecer, sobre todo cuando este tipo de dispositivos alcancen el ámbito hogareño, como en su momento lo hizo la impresión 3D.

Si esta página te gustó, puedes compartirla ...



Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Qué es la impresión 4D
Conoce todo sobre la impresión 4D