Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Aprender Informatica >

Qué es el pixelado?

Comentarios (1)

Como sabemos, siempre que observamos una fotografía o video en nuestra computadora, aunque no podamos vislumbrarlo a simple vista, la misma esta compuesta de miles de puntos llamados pixeles, un acrónimo del término sajón Picture Element, que es la más pequeña unidad de la que se compone cualquier imagen digital.

pixelado

Muchos de nosotros hemos escuchado el término "Pixelado" cuando se habla de una imagen, y seguramente nos preguntamos a que se debe que una fotografía o ilustración se encuentre pixelada.

El pixelado es básicamente un efecto indeseado que se produce cuando una imagen se amplía en tamaño y los pixeles que la componen son visibles por el ojo.

Para tener una idea del aspecto de una fotografía o imagen pixelada, debemos recordar a aquellas antiguas computadoras y consolas de videojuegos, que debido a la baja resolución que podían mostrar su hardware de video era posible visualizar los bordes curvados y líneas diagonales de los elementos mostrados en pantalla un efecto conocido como de bordes aserrados o "dientes de sierra".

Con el surgimiento de las nuevas tecnologías y hardware de visualización con mayor capacidad para mostrar altas resoluciones, este desagradable efecto fue menguando hasta pasar inadvertido, gracias a la aplicación de técnicas como la Interpolación de Pixels o Antialiasing, procedimientos que permiten suavizar estas líneas mediante complicados algoritmos, logrando que las mismas ofrezcan una apariencia más armónica.

Que tipo de imágenes es afectado por el Pixelado?

Este desagradable efecto de pixelado sólo afectará al momento de ampliar nuestras imágenes que se encuentren en formatos gráficos del tipo bitmap, es decir a todas aquellas imágenes con formato BMP, TIFF, JPEG, PNG, por citar sólo los más utilizados.

Podemos decir que existen dos clases de imágenes, las del tipo bitmap, también llamadas Raster o las del tipo vectorial y se distinguen entre sí debido a que las imágenes bitmap almacenan la información de color de cada pixel, determinando de esta manera la calidad final de la imagen.

Por el contrario los gráficos del tipo de vectores representan una imagen mediante objetos geométricos tales como curvas de Bézier y polígonos, y pueden ser ampliados sin restricciones hasta un nivel muy alto de detalle.

Las imágenes de tipo bitmap se encuentran limitadas por factores que no pueden ser modificados sin resignar calidad, como la altura, el ancho, la profundidad de color y su resolución, valores fijos que determinan que dicha imagen no se pueda ampliar a cualquier resolución sin sufrir el citado pixelado.

Es por este motivo que en el ámbito del diseño gráfico y la imprenta siempre se prefiere un formato de imagen vectorial cuando son trazos o tipografías que serán impresas en la denominada técnica de la gigantografía, ya que como mencionamos puede ampliarse centenares de veces sin sufrir distorsión.

En cambio para lograr imprimir fotografías en bitmap de grandes dimensiones, dicha imagen debe ser especialmente preparada y tratada para obtener una alta resolución, hecho que sí permitirá su impresión en considerables tamaños.

Si quieres aprender acerca de una técnica artística relacionada con pixeles llamada Pixel Art, puedes obtener esta información en los artículos titulados "Arte digital con pixeles" y "Elementos básicos del Pixel Art" en esta web.



Si esta página te gustó, puedes compartirla ...

Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
Que es el sistema operativo?
Un sistema operativo es un conjunto de programas especialmente hechos para la ejecucion de varias tareas.
La memoria de la computadora
La memoria de la computadora es un componente que tiene la funcion de almacenar toda la informacion que es manipulada por la computadora mientras esta trabajando.
Periféricos de la computadora
Los Perifericos son dispositivos que envian o reciben informacion desde y hacia la computadora.
Entiende las siglas de informática
Con cuantos GHz se hace un GB? O no tienen nada que ver? Aprende y sacale mayor provecho a la tecnologia.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios
Nombre: Miriam 28/04/2011 11:42:18
Hola, no soy de las personas que dejo comentarios, pero hoy si quise dejar uno, pues creo que este articulo tan bien explicado, se merece que de la enhorabuena a Graciela Marker. Algunas veces entra uno, en una página, se pone a leer y cuando ha terminado no se entero de nada, hoy disfrute de leer este artículo, por lo bien explicado Un Saludo Miriam

Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Qué es el pixelado?
Ejemplo de una imagen pixelada